FUNDAMENTACIÓN:
Existe una
creciente conciencia en torno a la visualización de la diversidad y
multiplicidad de problemas ambientales, con la necesidad de intervenir y dar
respuesta a los desafíos que implica reconocerlos. A si mismo existe también
una creciente conciencia vinculada a los hábitos de consumo, el uso de las
nuevas tecnologías de la comunicación y el dominio global de recursos estratégicos
tales como el agua, el petróleo, el suelo
y la biodiversidad son dos caras de un mismo fenómeno. Por un lado la
necesidad de conservar las condiciones de vida para todos, humanos y no humanos
y por el otro, la depredadora mano del mercado global que no reconoce límites y
que tiene como única finalidad crecer y concentrar poder.
Los
problemas ambientales y los conflictos implícitos en ellos es decir la tensión
de intereses entre afectados y beneficiarios, nos pone ante nuevos desafíos,
los que impactaran en todos los campos del conocimiento, pero en particular
sobre aquellos vinculados a la formación y a la educación, sosteniendo que es
uno de los medios para lograr cambios en la sociedad.
Es la
educación ambiental como campo de la educación que hay que construirla,
dándonos la oportunidad de ser sujetos protagónicos en su desarrollo.
Recuperar
la sabiduría del buen vivir nos conduce de manera ineludible a la educación
ambiental rural esa capaz de crear ciudadanos que amen y respeten la naturaleza,
que se sensibilice frente a problemas ambientales y busquen activamente
soluciones a ellos. La tarea es inmensa
e incierta, pero vale la pena.
Desde
nuestro encuentro buscamos redescubrir el potencial del docente rural para que
junto con su entorno, en sus comunidades sean aún más fuertes, vibrantes y
resilientes.
Encontramos
a partir del audio visual otra forma narrativa y descriptiva, de conocer
historias, convocar escuelas, reflexionar y que las historias nos interpelen…
El educador es quien tiene que seguir mirando, conocer su realidad, del paraje,
del barrio, etc. La escuela es un espacio fundamental de encuentro, es un
núcleo cultural muy fuerte. Todos transitamos por ella en la etapa más
importante de nuestra vida. Encontramos
en las aulas una tensión profunda y otra, según las historias. Aquellas que
interpelan, que van sobre la cuestión
del agua, la tierra, la producción, el
capitalismo, la historia no oficial, la que no se quiere contar. Para
nosotros el audiovisual es una herramienta revolucionaria que no podemos hacer
solos, sino crear capital social y cultural con los docentes, los educadores.
FECHA: desde el 22
al 28 de enero de 2020
SEDE: Bolívar,
provincia de Buenos Aires
ORGANIZA:
A.M.R.A. Asociación de Maestros Rurales Argentinos – Delegación Buenos Aires
PARTICIPANTES:
Docentes Rurales de los distintos niveles y modalidades de las diferentes
provincias de nuestro país.
OBJETIVOS GENERALES:
Ø Propiciar el intercambio de
experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas.
Ø Generar espacios de debate sobre la
problemática de la Educación Rural.
Ø Desarrollar actividades sociales,
culturales y recreativas.
Ø Promover el intercambio cultural
entre los docentes rurales de todo el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø Desarrollar una actitud crítica con
respecto a los problemas ambientales de cada región.
Ø Propiciar un trabajo junto a la
comunidad educativa, para el abordaje de las distintas problemáticas y actuar
en consecuencia.
Ø Contribuir al conocimiento de la
agroecología como modo de visualizar alternativas de producción sustentables.
Ø Favorecer la apropiación de
estrategias didácticas utilizando el cine rural para generar debates y
reflexiones que impacten en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Ø Continuar desarrollando modelos
pedagógicos específicos para la atención del pluriaño.
Ø Desarrollar modos de conocer que
apunten a la cultura del cuidado de sí mismos, de los otros, respetando la
diversidad y fomentando acciones para el buen vivir.
Ø Brindar espacios para el desarrollo
de la creatividad, el sentido lúdico y la libre expresión.
EJES TEMÁTICOS:
Ø La formación y el perfeccionamiento
del docente rural.
Ø Cuidado del medio ambiente.
Ø Integración escuela – comunidad
PROYECTOS:
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Fecha de presentación: hasta el 30 / 11 / 2019
Enviar los trabajos a: lauranu-ez2011@hotmail.com
Datos
identificatorios:
-
Nombre
del proyecto
-
Niveles
de aplicación
-
Autor:
Nombre y apellido – domicilio – teléfono
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS:
<
Fundamentación:
Expresar brevemente los siguientes datos:
. Situación que le dio origen
. Diagnóstico de la realidad que lo generó
. Situación o contexto en donde se implementó
<
Descripción:
Relato de la experiencia o proyecto.
Actividades, metodologías, recursos, tiempo aproximado de duración, personas
que intervienen, cronogramas y otros aspectos de interés para la mejor
comprensión.
<
Evaluación:
Se tendrá en cuenta para la selección
del trabajo:
. Fundamentación clara.
. Si se encuadra en el eje y temario
del encuentro
. Si responde a pautas de
presentación u organización.
<
No
se aceptarán trabajos ya relatados en encuentros anteriores, a excepción de
aquellos que sean continuación o ampliación de los mismos.
<
Si
los trabajos necesitan de recursos tecnológicos especificarlos al enviar el
trabajo (TV, computadora, proyector, etc.)
<
Los
trabajos tendrán 20 minutos para exposición y 10 minutos para debatir.
COMISIÓN
ORGANIZADORA:
PRESIDENTE:
Laura Nuñez
Delegada Provincial
A.M.R.A. 2.019 – 2.020
Lincoln
SUB – DELEGADA:
María Claudia Varenna
Bolívar
SUB – DELEGADA SUPLENTE:
Araceli Sivori
Brandsen
SOCIOS ACTIVOS:
Noemí Pérez – Vieytes
Mariana Villarreal – Bolívar
Hilda Velardez – Pte. Derqui
Sabina Sagrera – Tandil
Carlos Casado – Tandil
COLABORADORES:
Marcela Lista – Bolívar
Victor H. Koprivsek – Pte.
Derqui
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