La enseñanza en las escuelas rurales muchas veces se ve dificultada al tener que construir uno o varios contenidos con alumnos de distintos años, y en algunos casos con alumnos que si bien concurren al mismo año sus niveles de conocimiento son distintos.
Por ello tenemos que reflexionar constantemente sobre nuestra práctica docente, considerar los contenidos a enseñar, contemplar qué propuestas pueden ser ofrecidas a los alumnos de plurigrado y cuáles no.
Enseñar en plurigrado significa buscar distintas alternativas de enseñanza, propuestas diversificadas, adecuadas a diferentes alumnos que trabajan juntos y que pueden ser planteadas en la misma aula y al mismo tiempo.
¿Cómo podemos lograrlo? Buscando contenidos que sean comunes a ambos ciclos, pero desde niveles de complejidad creciente, es decir, complejizando según los años, con distintas actividades; otra opción sería utilizando un mismo recurso con ambos ciclos, pero para alcanzar distintas perspectivas; también seleccionando distintas estrategias para enseñar un mismo contenido. Siempre partiendo de situaciones concretas cotidianas para los alumnos, problematizándolas para avanzar en la construcción de conceptos significativos. Partir de sus conocimientos previos para poder seguir avanzando en la construcción de nuevos.
Un aspecto importante en el trabajo de plurigrado es el agrupamiento, que debe ser flexible. Trabajar con alumnos de diferentes ciclos nos permite agruparlos según sus posibilidades y en función de las diversas actividades que se proponen.
En el área de Lengua las propuestas de enseñanza deben partir de las prácticas sociales de la lectura, escritura y oralidad e instalarlas en el aula adoptándolas a las situaciones de enseñanza.
En el área de Matemática se deben plantear situaciones problemáticas donde los alumnos deban recurrir a sus saberes previos para resolverlas, propiciando la creación de nuevos para organizar sus acciones, contruir nuevos conocimientos a partir de ir relacionando los conocimientos nuevos con los previos. Avanzando a través de la resolución de nuevos problemas, de las confrontaciones y de los análisis surgidos en la clase.
Para la enseñanza de Ciencias Naturales en plurigrado es necesario tomar distintas decisiones didácticas: elegir un tema que sea amplio para poder articular distintos contenidos; analizar las relaciones que puede tener este tema con los distintos ejes que propone el Diseño Curricular para poder complejizar los contenidos según los años. Es importante destacar la creación de un "centro de estudio", que debe ser un lugar físico determinado, donde cada vez que los alumnos trabajen en Ciencias Naturales tengan allí todo lo disponible para hacerlo y puedan recurrir a él cada vez que sea necesario. La dinámica de trabajo en el área gira en torno a fichas de trabajo que deben estar organizadas y apoyadas por algún código de reconocimiento. Las fichas pueden estar por grupos: experiencias y problemas relacionados con otras áreas; información para ampliar los contenidos; evaluación y cierre.
Las Ciencias Sociales tienen como objetivo la realidad social. La enseñanza de esta área debe permitir a los alumnos entender al hombre en el marco de una sociedad y en un tiempo determinado. Debe favorecer la formulación de hipótesis, el planteo de interrogantes, la indagación, el desarrollo de la capacidad de análisis y de juicios críticos fundados por parte de alumnos. Una estrategia para emplear en plurigrado puede ser el "Museo temático interactivo". Esta alternativa didáctica permite incluir y relacionar varios contenidos, plantear distintas actividades de diversos niveles de complejización, relacionar y resignificar los temas abordados, pero desde la construcción de un espacio específico para el trabajo de Ciencias Sociales.
De esta manera se intenta renovar nuestra práctica docente diaria en plurigrado, abriendo caminos a nuevas posibilidades de enseñanza donde será necesario también utilizar nuestra imaginación para llevarla a cabo.
No será fácil, pero vale la pena intentarlo.
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Fuente: Maestra de Segundo Ciclo, N° 90
Edit. Ediba
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