En la tarde de ayer, luego de dos días de intensas jornadas, el Encuentro de Maestros Rurales Bonaerenses que organizamos en la ciudad de Lincoln llegó a su fin.

Las actividades se llevaron a cabo en el Centro Cultural “Pantalones Cortos” y contaron con el auspicio del Gobierno Municipal Lincoln, a través de la Secretaria de Cultura. Estaban presentes los integrantes de A.M.R.A. Delegación Buenos Aires: la delegada provincial, Araceli Sivori, la sub-delegada María Claudia Varenna, la representante y organizadora local, Laura Nuñez, Noemí Pérez, Fernando Rompato y Victor H. Koprivsek quienes junto con otros docentes locales, estuvieron a cargo de la organización del encuentro. El mismo fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Cultura y Educación y de Interés Legislativo, por la Cámara de Diputados.

Participaron  docentes de Brandsen, Bolívar, Punta del Indio, Escobar, Luján, Ramos Mejía, Los Toldos, Campana, Junín, San Martín, General Arenales, Castelar, Colón, Roberts, Bayauca, El Triunfo, Carlos Salas, Arenaza, Las Toscas, Bermúdez, Triunvirato y Lincoln. También se sumaron al evento  integrantes de A.M.R.A. de Santa Fe y de Córdoba. 

El verdadero maestro rural es el que quiere estar en ese lugar y atiende a esa comunidad con lo mejor que tiene. Sabemos que muchas veces faltan herramientas y estos encuentros forman parte de esa inquietud. Y es una forma de intercambiar experiencias y tomar aquellas que han resultado útiles para otros maestros”, expresó Sivorí.

Por su  parte, en la presentación, Núñez explicó: “El objetivo del encuentro es compartir este tipo de espacios para conocernos un poco más y para que pongamos lo mejor de cada uno, con el fin de escucharnos e intercambiar experiencias”.

También hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Dr. Jorge Fernández, quien dio la bienvenida a los docentes participantes y entregó el decreto que declaró de Interés Público Municipal el encuentro.  
ACTIVIDADES
  • Día VIERNES
Tras el acto de apertura, se dio paso a las capacitaciones y talleres,
En primer lugar Araceli Sívori, Directora de la Escuela N° 5 de Brandsen, presentó el Proyecto de investigación:"Lo que el tren se llevó" Ganador 1° Premio Feria de Ciencias Provincial y Nacional 2.012  
A continuación Fernando Rompato, maestro rural, inspector, miembro del Consejo de Ancianos de A.M.R.A. dio un taller sobre la importancia de la comunicación. 



























Luego del almuerzo, las docentes de la EP N° 11 y 61, JIRIMM N° 9 y 13 conjuntamente con Paz Passone, responsable del Plan Pro Huerta en Lincoln, presentaron el Proyecto: Huerta Orgánica, y Estación Meteorológica.
Más tarde se dirigieron al Ateneo, donde se presentó la obra titiritera "Juan Moreira" a cargo de la Compañía El Desnivel. 
Luego de compartir una merienda, nuevamente se presentó el integrante de AMRA Fernando Rompato, quien  tuvo a su cargo la charla: Plan Ortográfico Institucional.
Finalizada esa actividad, se trasladaron al Museo Enrique Urcola,  primer museo de arte infantil y del carnaval artesanal de la República Argentina, donde los docentes pudieron realizar una visita guiada.















Para finalizar el primer día de la jornada, por la noche se llevó a cabo una peña folklórica en la confitería del Parque Municipal "General San Martín". La jornada de baile y canto contó con la participación de Peña "El Ateneo"











  • Día SÁBADO
Ayer la jornada comenzó a las 8:30 con el desayuno.
Luego las docentes Araceli Sívori de Brandsen y Laura Nuñez, expusieron: La enseñanza en el multigrado "Una experiencia imperdible" - Realizada por el maestro Luis F. Iglesias en la Escuela Rural N° 11 de Esteban Echeverría, Tristán Suarez.

A continuación Laura presentó un video de un trabajo realizado en la Escuela N° 100 del Paraje Arroyo Las Minas, provincia de Río Negro.












Cerrando las actividades se produjo un rico intercambio entre los participantes, contando sus vivencias en estos dos días. Al mediodía se compartió un almuerzo.

Comentarios