NEUQUÉN: Secundaria en escuelas rurales

El “Proyecto Horizontes” permite igualdad de oportunidades para alumnos que viven alejados de los centros urbanos.


Con el objetivo de la implementación del ciclo básico de educación secundaria que permitirá que 18 jóvenes puedan continuar con sus estudios, el gobierno provincial puso en marcha el “Proyecto Horizontes” en la Escuela 130 del paraje El Salitral.

El proyecto forma parte del Programa de Mejora de la Educación Rural (Promer) y tiene como principal objetivo garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

La finalidad del proyecto es el desarrollo de acciones destinadas a aquellos alumnos que por encontrarse alejados de centros urbanos no pueden continuar sus estudios en el nivel medio, según se informó desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En esta primera instancia, las instituciones que pondrán en marcha la iniciativa son el CPEM 86 de Costa del Malleo y la Escuela primaria 130 de El Salitral.

La iniciativa plantea una propuesta pedagógica flexible en sus formas de organización, cuya implementación permite a los jóvenes del ámbito rural la posibilidad de cursar esta etapa de la escolaridad obligatoria en sus lugares de residencia, evitando que los estudiantes tengan que trasladarse, sufriendo el desarraigo de la familia.

Además, contempla la posibilidad de contar con una escuela media de referencia, encargada de matricular y ofrecer los lineamientos pedagógicos propios del nivel; y escuelas primarias sedes, que ofrecerán el espacio físico apropiado para que se desarrollen las actividades.

El Proyecto Horizontes plantea un trabajo articulado que involucra diferentes actores institucionales, como el docente tutor que cumple tareas específicas de acompañamiento y seguimiento de las trayectorias de los alumnos con presencia permanente en la escuela primaria; los profesores de las diferentes asignaturas que llevan adelante la enseñanza de los marcos disciplinares, el docente coordinador, encargado de articular la tarea de los docentes, los directivos de las instituciones educativas involucradas (de los niveles Primario y Media), y los supervisores escolares zonales que aportan la mirada de la zona y la regularidad en el trabajo entre las instituciones que conforman el agrupamiento.


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