“Ser maestro rural, una elección de vida, de entrega, dar y recibir diariamente enseñanzas que van mas allá de lo pedagógico, es involucrarse, ser parte de los logros y los problemas de gente muy postergada, que vive en los rincones más aislados de nuestra extensa provincia, pero también es dejar nuestros afectos, la familia, parte de nuestra vida”
Ante una multitud que colmó el Cine Teatro Catamarca, el día 12 de noviembre el maestro rural recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La realización de este acto, surgió de una idea de la propia ministra Acosta, quien desde el comienzo de su gestión instó a reconocer el trabajo del docente.
Durante el mes de setiembre, educación realizó un importante acto en reconocimiento al docente catamarqueño, y en este caso se homenajeó a 27 docentes rurales de toda la provincia con más de 20 años trabajando en escuelas de difícil acceso.
La ministra de educación, contó que la idea de homenajear al docente rural estuvo latente desde el comienzo de la gestión, “porque sabemos de su compromiso, dedicación y entrega permanente por la docencia, y cuando le comentamos la idea a la gobernadora, ella desde un primer momento estuvo de acuerdo y apoyó esta iniciativa”.
En su discurso, María Julia Acosta felicitó y agradeció a los maestros por su trabajo, amor y vocación, “esto es mínimamente lo que le debíamos a los docentes rurales que siguen trabajando en este interior profundo por la justicia social y una mejor educación para todos”.
En representación de los docentes, Aida Patricia Iñiguez, -visiblemente emocionada- dijo estar muy feliz por el reconocimiento, ya que “nunca antes se había tenido en cuenta a las escuelas de cuarta categoría de zonas inhóspitas”, agradeció a las autoridades del ministerio, y agregó que, “en nuestra profesión no hay mal tiempo, no hay caminos sin transitar ni ríos crecidos que no se pueden cruzar, lo importante es estar con nuestros alumnos y al servicio de la comunidad toda”.
La ministra, aprovechó la oportunidad para agradecer a la empresa YMAD por la donación de dos kilos de plata que fueron utilizados para la confección de medallas entregadas a los docentes.
Los maestros rurales homenajeados fueron:
Departamento Ambato: Armando Augusto Soria y Sergio Antonio Luna.
Ancasti: Adriana Mabel Flores y Juan Carlos Gervan.
Andalgalá: Mónica Liliana Álvarez, Nicolasa Pelo, Mario Alvarez, Luis Bordón y Mary Cristina Quevedo.
Antofagasta: Rolando Olmos e Hilario Nuñez.
Belén: Eusebia Rebeca Pachado, María Pilar Delgado, Gabriel Nicolás Erazo, Oscar Leopoldo Romero, Sandra Beatriz Ochoa, Ana María Erazo y Ector Humberto Reyes.
Santa María: Neria Lina Marcial, Laura del Valle Nieva, Carlos Rodolfo Ampuero, Julia Graciela del Valle Marcial, Placida Antonia Lagoria y Walter Gustavo Albarracín.
Santa Rosa: Aida Patricia Iñiguez.
Tinogasta: Celso Rodolfo Chaile, Silvera Villagran María del Valle y Walter Gustavo Reales.
Comentarios