BUENOS AIRES: Escuela rural de Brandsen primer puesto en la Feria Provincial de Ciencias


Dos alumnas de 11 años, Camila Paradiñeiro y Celeste Blanco, pusieron a su escuela, la Primaria 5 José Hernández del partido de Brandsen, en lo más alto del podio en la fase final de la 40º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y deberán representar a la Provincia en la final nacional, antes de fin de año en Salta.
Con su proyecto Lo que el tren se llevó, participaron durante tres días – de la muestra en Miramar, junto a otros 185 trabajos encarados desde distintas disciplinas de la ciencia, y desarrollados por alumnos de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior y de diferentes modalidades de la Provincia.
Lo que el tren se llevó es un proyecto que comenzó hace dos años, buscando el origen de nuestra comunidad rural y encontrándola en el ferrocarril provincial que pasaba a pocos metros de donde está emplazada hoy la escuela”, cuenta Araceli Sívori, la docente orientadora del equipo ganador y a su vez, directora de la escuela. Emplazada en el Paraje Gómez de la Vega, la Primaria 5 tiene 37 alumnos y otros 16 en el jardín de infantes.
El tema se no ocurrió cuando se abordada el Bicentenario, el origen de la Argentina, el nacimiento de la Patria. Nosotros empezamos por la Patria chica, nuestro lugar”. Con el apoyo de toda la escuela, Camila y Celeste, recurrieron a distintas fuentes para probar la hipótesis formulada: “el cierre del ferrocarril provincial, que fuera motor de progreso y desarrollo, dejó despoblamiento y desarraigo, porque en esos años la gente tuvo que tomar decisiones e irse a otro lado. Todo lo que fue la vida de estación y de los alrededores se perdió”, cuenta la docente.
El área de Geodesia de la Provincia, los archivos del ferrocarril, libros de autores de Brandsen como Carlos Vignola, que escribió un libro sobre la historia del paraje, archivistas y periodistas que facilitaron información, y fundamentalmente los testimonios “de gente que puede contar la historia”, fueron todos recursos utilizados por las dos alumnas. “Las chicas dicen que lo que el tren se llevó es más que nada la esperanza”, señala Sívori y esto fue lo que reflejaron en el stand que armaron en la Feria de Ciencia.
Con distintas palabras claves, con carteleras y material fotográfico trazaron una línea histórica. Términos como decisión política, progreso, tren económico, producción, transporte, encomienda, graficaron aquellos años de principio de siglo XX entre 1910 y 1912 cuando el tren empezó a pasar por Gómez de la Vega. Otras palabras: olvido, vías muertas, despoblamiento, desarraigo, expresan lo que dejó su cierre.
UN SÍMBOLO DE PROGRESO
El ferrocarril permitió el nacimiento de esta comunidad y de muchas otras, de este a oeste hasta Mirapampa, en el límite con La Pampa. “Indagando, los chicos encuentran que en los años 60, por decisiones políticas y por distintos intereses, hubo un plan norteamericano para favorecer el trazado de las rutas y la industria automotriz”. Lo que Sívori relata se refiere al Plan Larkin, una estrategia de racionalización del sistema ferroviario impulsado durante la presidencia de Arturo Frondizi para levantar kilómetros de vías y ramales, despedir trabajadores y que en definitiva echó por tierra el período de progreso a partir de la estatización impuesta por el presidente Perón hasta antes de su derrocamiento.
Deciden cerrarlo diciendo que daba pérdida, cuando era muy barato el flete porque lo que llevaba era fundamentalmente toda la producción de esta vasta zona bonaerense hasta los puertos de Avellaneda”. El trabajo pudo documentar cómo el tren permitía el transporte de leche, granos, leña y por supuesto, pasajeros y encomiendas. “Los vagones estaban adaptados para llevar distintas cargas”.
El servicio de pasajeros fue el primero en bajar la persiana y luego el de carga. “Cuando Illia asume el gobierno intentó recuperarlo, pero duró poco su mandato y no pudo hacerlo. En 1968 dejó definitivamente de funcionar. Los gobiernos militares posteriores levantaron totalmente el ferrocarril, lo clausuraron”. Como parte de la investigación, las chicas incursionaron en la historia de otros pueblos ubicados a lo largo del trazado de las vías. Pudieron comprobar que muchos “están muertos salvo los que están cerca de una ruta”. 
Pensando a futuro, la maestra asegura saber que “el tren no va a volver a correr; fue parte de la historia de nuestra Provincia, pero hay que darle valor a lo que ha quedado” y agrega que el tema da para abordar otro proyecto -o una nueva etapa del mismo, aclara- para conservar la estación como patrimonio histórico. “Reconocer que el pasado tiene que ver con el presente, que somos porque hubo gente que hizo cosas”. 
A horas de haber obtenido el primer puesto, y a su regreso a Paraje Gómez, una de las alumnas ya se entrevistó con gente de la Asociación Amigos del Provincial, en la Vieja Estación La Plata, del barrio Meridiano V, donde ahora funciona un museo y un centro artístico y cultural. “Es lo mismo que queremos hacer acá”, dice Sívori.
 “La oportunidad del premio es una alegría inmensa. Que el trabajo sea de Ciencias Sociales, de una escuela primaria, estatal y rural, para mi es lo máximo”.

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