MAESTRO LUIS IGLESIAS



Ayer en horas del mediodía, falleció el querido Maestro Luís Fortunato Iglesias.
.
Maestro, pedagogo y escritor. Había nacido en la provincia de Buenos Aires en 1915. Se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez.
Sus experiencias educativas fueron relatadas en varios libros difundidos en Argentina y en diferentes países de Latinoamérica. Se vincula con pedagogos y fue convocado en 1960 por Ricardo Nassif para iniciar una cátedra de organización y didáctica de la enseñanza primaria en la Universidad Nacional de La Plata.-
.
Las propuestas de Iglesias fueron renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica. Se orientó a escolarizar a los niños de ámbitos rurales con adecuación a sus condiciones de vida, fundamentalmente en alternancia con el trabajo rural. La idea central fue crear una escuela atractiva de autoconducción mediante guiones que permitieran un trabajo sin la intervención permanente del maestro, y donde la expresión de vivencias personales fuera el punto de partida para la enseñanza.
..
El 11 de Septiembre se le hará un homenaje en la localidad de Tristan Suarez

Comentarios

Oscar ha dicho que…
Recien vi un documenntal sobre su vida y me encanto...!!!
Un abrazo
Oscar Doyle
gabi ha dicho que…
El maestro Iglesias fue y sigue siendo para mí un ejemplo de maestro comprometido, sensible, creador, corajudo... sus libros fueron mi única guía cuando empecé mi carrera como maestra rural en el paraje Ñirihuau, allá por el año 79. Hoy soy profesora de Prácticas en la Línea Sur y sus enseñanzas siguen tan vigentes como entonces, así como su postura humanista y rebelde. Un ejemplo. Adios al amigo que desde sus libros me acompañó todo este tiempo.
Muy bueno el blog
Saludos
Gabriela
Rosa Rovere ha dicho que…
Hoy vi una documental sobre él y me fascinó.No lo conocía, esas cosas que pasan mucha información y la que tiene que estar al frente uno la tiene de casualidad.
Soy docente, con 69 años y siempre pensé que este tipo de trabajo da mucho resultado, esto me ha dado muchos dolores de cabeza y el retiro de la escuela a mi hogar en donde doy clases de 1o. a sexto, tanto primario como secundario.
he logrado muchas cosas con ello y combatida por la mayoría de mis colegas.
No estaba sola, qué lastima no lo conocí en vida, hubieramos sido amigos seguro y hubiéramos tenido hermosas charlas.
Ese fue un castigo para Luis que terminó siendo un premio!!!!!!
Buscare sus libros!!!
celina ha dicho que…
hola gente.. soy estudiante de magisterio. tube que presentar un trabajo sobre la vida de Iglesias, hace dos semanas..
me emocionó muchisimo conocer su trayectoria, fue un ejemplo a seguir para todos los docentes y los que nos estamos preparando para tal tarea.. saludos y felicitaciones por su trabajo.