NEUQUÉN: Una escuela que fue cenizas


La Escuela Primaria Nº 299, asentada a cuatro kilómetros de El Huecú, fue otro de los proyectos comunes de las comunidades Manque y Maripil. En 2005, el establecimiento se incendió completamente a partir de un desperfecto eléctrico y, como consecuencia, estuvo cuatro años funcionando en otras instituciones, muy lejos de su ubicación original.

Hasta el día del siniestro, asistían al colegio unos 60 chicos de las dos comunidades. Sin embargo, en 2010, cuando las autoridades provinciales cortaron las cintas del nuevo edificio, sólo comenzaron las clases 14 alumnos. Por el tiempo transcurrido, muchos siguieron estudiando en el pueblo y ya no retornaron a la escuela rural.

Sin embargo, tanto los Manque como los Maripil insistieron en la necesidad de mantener el espacio educativo propio dentro de las tierras comunitarias. Este año, lograron un transporte escolar para los alumnos y a partir de la próxima semana empezará a trabajar en el establecimiento un “maestro mapuche”, elegido en asamblea por los integrantes de las dos comunidades.

Aunque los alumnos aprenden los mismos contenidos que en cualquier otra institución, la escuela lleva la impronta multicultural. En el breve comedor, junto a las aulas, suena constantemente la recién inaugurada FM 89.3. Y afuera, en el mástil, ondean dos banderas: la argentina y la mapuche.

Comentarios