Más de 200 docentes rurales que cursaron tres años del postítulo en Educación Rural recibieron sus reconocimientos y certificados por parte del Consejo General de Educación (CGE).
La propuesta fue producto de un trabajo articulado entre áreas del CGE e Institutos de Formación Docente y contó con el apoyo de la Nación mediante el financiamiento. La capacitación demandó 400 horas y se llevó a cabo en cuatro ciudades: en Gualeguachú y Concordia, desde 2008, y Nogoyá y La Paz, a partir del 2010.
El acto de entrega de certificados se llevó a cabo días pasados en la sede del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, de Paraná, y fue encabezado por la directora de Educación Primaria, Analía Matas, y el director de Educación Superior, Raúl Piazzentino, quienes dirigieron el dispositivo de capacitación en la provincia.
“Sabemos que este postítulo ha significado mucho sacrificio para ustedes. Para nosotros realmente es un honor y una enorme satisfacción poder entregarles este certificado del día en que concluyeron su postítulo en Educación Rural”, comentó Matas durante la ceremonia.
Dijo que el trabajo se ejecutó entre las Direcciones del CGE en forma articulada con docentes de los profesorados y que significó “algo diferente para la Educación Rural”.
Por su lado, Piazzentino aseguró que fueron cuatro años intensos de trabajo con articulación entre las direcciones del CGE, desde las cuales se realizaron acciones en conjunto. “Tuvimos que pensar juntos la formación de los docentes que están trabajando en el sistema educativo y sumar a los Institutos de Formación Docente en esta tarea”, manifestó.
Al dirigirse a los egresados dijo: “Ustedes seguramente serán fortalecidos en sus prácticas, en sus recorridos, en sus experiencias en las escuelas de los ámbito rurales, sobre todo en esta propuesta de especialización donde se le otorga un lugar preponderante a la práctica en las aulas”. “Para nosotros –continuó- es un motivo de muchísima alegría y satisfacción poder tener este tiempo con ustedes para hacerles entrega de este recordatorio y haber compartido esta enorme experiencia. Seguramente en lo cotidiano se pondrá en valor junto con los gurises y las gurisas de las escuelas rurales”, concluyó.
Escuelas rurales
La provincia de Entre Ríos cuenta con 864 escuelas primarias rurales, muchas de ellas con personal único, las que poseen un rol importante en el fortalecimiento del arraigo de las familias en la zona rural y de islas, dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, de apicultura, pesca, emprendimientos productivos, entre otras, y que caracterizan la economía de las diferentes comunidades.
El programa Promer, a cargo de la Dirección de Educación Primaria, es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y las provincias, financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y fomento (BIRF). Está destinado a respaldar la política para la educación en contextos rurales en términos de mejoras de cobertura, eficiencia, calidad y gestión del Sistema Educativo.
La especialización
El postítulo Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario, del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) se implementó en la provincia con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Contempló el desarrollo de proyectos de enseñanza y aprendizaje contextualizados a la zona rural y el trabajo en plurigrados en la mayoría de las escuelas primarias rurales.
Contó con 400 horas de duración y se llevó a cabo en cuatro sedes: Gualeguachú y Concordia, puestos en marcha en el 2008; y Nogoyá y La Paz, a partir del 2010. La formación estuvo a cargo de docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente Continua de Villa Paranacito y La Paz, de la escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de Concordia y la escuela Dr. Antonio Sagarna, de Nogoyá. De esta primera cohorte participaron más de 200 docentes, directivos rurales y supervisores del nivel primario de todos los departamentos. El dispositivo constituyó una importante instancia de formación continua en servicio durante la cual los maestros analizaron nuevos contenidos, metodologías y estrategias. También tuvieron la oportunidad de analizar las prácticas docentes, intercambiar experiencias e investi gar las trayectorias escolares de los niños y niñas de zonas rurales e islas.
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