Los niños expositores que recibieron los premios fueron Matías Benjamín Costilla y Aída Juliana Fernández Cuenca.
Niños de 6º y 7º de la escuela “Camino del Inca”, del paraje El Molino, se presentaron en la competencia provincial.
Alumnos de sexto y séptimo año de la escuela 4.640 “Camino del Inca”, del paraje El Molino (Vaqueros), participaron con éxito de la Feria de Ciencia y Técnica, instancia provincial, que se realizó en la escuela Fray Roque Celis del barrio Don Emilio.
Alumnos de sexto y séptimo año de la escuela 4.640 “Camino del Inca”, del paraje El Molino (Vaqueros), participaron con éxito de la Feria de Ciencia y Técnica, instancia provincial, que se realizó en la escuela Fray Roque Celis del barrio Don Emilio.
A ese establecimiento rural actualmente asisten 175 chicos, desde el nivel inicial hasta el séptimo grado. Los niños expositores que recibieron los premios fueron Matías Benjamín Costilla y Aída Juliana Fernández Cuenca, por su exposición técnica sobre el cultivo Nendo Dango.
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Cabe destacar la relevancia que tuvieron los premios conseguidos por los alumnos de esta escuela rural, ya que todo se hizo a pulmón y con el sacrificio de la comisión de padres, horas de trabajo extra y recursos propios para que los chicos pudieran viajar a Salta capital.
Una de las docentes orientadoras y directora de la escuela, Zaira Bailón de Reguilón, destacó a El Tribuno “el gran mérito obtenido a nivel institucional, laboral y profesional realizado por las docentes orientadoras en el proyecto, el cual en instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología ha sido beneficiado con el primer lugar en mérito general en Ciencias Sociales Nivel D, mejor puntaje por el Departamento La Caldera, en Ciencias Sociales Nivel D, el primer lugar a nivel provincial en la Feria de Ciencia y Tecnología, con la presentación de un novedoso proyecto de cultivo llamado Nendo Dango”.
Sendero ecológico
La docente también pidió que se le dé relevancia a nivel municipal para que a través de una ordenanza se declare sendero ecológico el camino hacia el arroyo Chaile para el cuidado y la conservación del mismo.
Este proyecto tiene ya cuatro años de trayectoria en esta institución escolar, el cual fue trabajado también como orientadora, la profesora Noemí Sumbay de 7° grado.
Por su parte la profesora Sumbay dijo: “Nosotros venimos trabajando desde el año 2009, con el asesoramiento del biólogo de Parque Nacionales, Ricardo Guerra para aplicar la técnica en las laderas del arroyo Chaile, la cual tuvo excelentes resultados”.
“Esta técnica la tomó el biólogo japonés, Masanobu Fukuoka, de unos aborígenes de Norteamérica”.
Novedoso método
El novedoso método de cultivo Nendo Dango, que consiste en formar cápsulas de arcilla con semillas de especies nativas y nutrientes naturales, se realizó específicamente en la ladera del arroyo Chaile, el cual está seriamente erosionado a causa del pisoteo de los animales y la deforestación. Este inconveniente provoca que en época de lluvias el agua arrastre los sedimentos hacia el pueblo provocando serios problemas, no sólo a los pobladores sino también a los automovilistas que circulan por la Ruta 9.
Esta fue la problemática por la cual se decidió buscarle una solución a la ladera erosionada del arroyo Chaile.
El novedoso método de cultivo Nendo Dango, que consiste en formar cápsulas de arcilla con semillas de especies nativas y nutrientes naturales, se realizó específicamente en la ladera del arroyo Chaile, el cual está seriamente erosionado a causa del pisoteo de los animales y la deforestación. Este inconveniente provoca que en época de lluvias el agua arrastre los sedimentos hacia el pueblo provocando serios problemas, no sólo a los pobladores sino también a los automovilistas que circulan por la Ruta 9.
Esta fue la problemática por la cual se decidió buscarle una solución a la ladera erosionada del arroyo Chaile.
Es por eso que desde la escuela, docentes y alumnos comenzaron a trabajar a través de diferentes instituciones que asistieron a este proyecto, pero específicamente esta técnica a posibilitado que las bolitas de arcillas con semillas fueran arrojadas a las laderas del arroyo Chaile, una zona difícil de llegar.
Las “bolitas” de arcillas son arrojadas, en este caso por los niños, con hondas o gomeras.
FUENTE: El Tribuno.com.ar
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