MENDOZA: Preocupa el cierre de escuelas de EGB 3 en zonas rurales

Los chicos que egresan este año de séptimo, deberán empezar en 2012 en la secundaria más próxima a su domicilio. Los que pasan a noveno, podrán seguir en la misma escuela sólo un año más.

Los ciclos de EGB3 que funcionan en escuelas rurales hace tiempo que ven peligrar su continuidad, más precisamente desde que se anunció la vuelta a la vieja secundaria. Pero ahora sí les llegó el momento de cerrar sus puertas.

En los colegios que contaban con capacidad edilicia y matrículas altas, el Gobierno decidió abrir el nivel medio completo, el resto deberá derivar su alumnado a las secundarias de los centros urbanos más cercanos.

Temor compartido

Si bien responde a la decisión de extender la educación básica obligatoria hasta los 17 años, el cambio preocupa hoy a padres y docentes. Los primeros temen que las distancias diarias terminen pesando en el rendimiento de sus hijos, además de perder la tranquilidad y la accesibilidad que significaba para la familia el tener la escuela cerca. Los docentes, por su parte, dudan de los costos laborales que pueda significar la medida.

El grado de incertidumbre ha llevado a que se susciten reuniones en algunas instituciones del Valle de Uco. Estas EGB3 (ciclos de 8vo y 9no año) surgieron en las zonas rurales con la ahora abolida Ley Federal de Educación.

El Gobierno se aseguraba de esta manera que los chicos de parajes alejados cumplirían con la obligatoriedad que imponía el sistema hasta noveno año.

Cuando se sancionó la nueva Ley de Educación Nacional (2007) que extiende esa exigencia comenzó todo un proceso de transformación, que creó secundarias en los establecimientos donde estaban dadas las condiciones. Sin embargo, aún siguen funcionando en ciertos distritos del Valle de Uco y del Este, sobre todo en San Martín, estas EGB3 que ahora pasarán al olvido.

Así las cosas, los chicos que el este ciclo egresan de séptimo deben empezar el primer año en la secundaria más próxima a su domicilio. Los que pasan a noveno, podrán seguir estudiando sólo por ese año en su escuela de origen -ya que ese fue el pacto que la familia aceptó al comenzar la escolaridad- pero luego serán derivados también a la secundaria.

La directora de Nivel Medio de la provincia, María del Carmen De Pedro, sostuvo que no hay nada que temer. "Si bien habíamos empezado a trabajar en el proceso de transformación hace un año y medio, en el 2012 arranca la implementación y en la nueva estructura el octavo año no existe más", explicó.

La funcionaria aseguró que los alumnos afectados ya fueron inscriptos en el nivel secundario, sin "haber pasado por el sistema de opción, a fin de garantizarles un banco".

Además, en cuanto a las distancias, De Pedro adelantó que el Estado les facilitará el transporte para llegar hasta la escuela. "Lo hará a través de trafics o abonos escolares, si pasaran líneas de colectivo por la zona", apuntó la representante de la Dirección General de Escuelas. Según expuso la directora, en las escuelas muy alejadas se ha creado la secundaria en contraturno. Sin embargo, esto fue posible en los casos en que tenían disponibilidad física y "donde la matrícula lo justificaba".

El director de Educación de Tupungato, Oscar Carrizo, participó de algunas reuniones por el tema. "Esto es nuevo para los papás, que temen al desarraigo de sus chicos apenas terminan la escuela primaria. Pero también para los profesores, pues sólo los titulares serán reubicados o quedarán en disponibilidad. Temen por sus puestos de trabajo", señaló el funcionario.

FUENTE: Diario Los Andes

Comentarios