Obtuvo el segundo lugar en el concurso “La escuela pública bonaerense en el bicentenario”. Presentaron el proyecto “Se trata de leer, esa es la historia” que consistió en una biblioteca viajera que visitó ocho escuelas rurales de Ramallo. El premio fue dinero en efectivo que será destinado a sostener y ampliar la biblioteca.
Semanas atrás, la Escuela Nº 20 “San Carlos” del Paraje El Matarazo obtuvo el segundo premio en el concurso “La escuela pública bonaerense en el bicentenario”. Los alumnos, supervisados por su director el Profesor César Díaz, presentaron un proyecto llamado “Se trata de leer, esa es la historia”, con el cual llegaron a la etapa final junto a otros 419 proyectos. El premio consistió en 3.000 pesos que serán utilizados en continuar con el proyecto mediante la compra de libros, un laboratorio ambulante y títeres.
Biblioteca ambulante
EL NORTE dialogó con el director de la escuela rural Nº 20, César Díaz quien dijo: “participamos en un concurso llamado “La escuela pública bonaerense en el Bicentenario” que consistía en enviar experiencias trabajando principalmente la inclusión. Desde nuestra escuela presentamos un proyecto llamado “Se trata de leer, esa es la historia”, en el cual participamos las Escuela Rurales Nº 9, 10, 11, 12, 13, 17, 20 y 21. Con ese proyecto pasamos una primera selección que se hizo a nivel regional y llegamos a la final con otros 420 proyectos, los cuales estaban divididos en once ternas. Nosotros participamos en la terna que pertenece a escuelas rurales y de islas y obtuvimos el segundo premio”, dijo. Este segundo lugar le significó a la escuela un cheque por 3.000 pesos destinados a ser reinvertidos en este proyecto de biblioteca ambulante para que pueda seguir visitando las escuelas. “El dinero lo vamos a usar para comprar libros, a esta biblioteca ambulante le pensamos anexar títeres para que los chicos puedan jugar y hacer sus obras y un laboratorio ambulante con un microscopio y otros elementos que necesitan para hacer experiencias”, dijo.
Este proyecto tiene su raíz en las características propias de la escuela rural, que es de jornada completa y donde tienen una biblioteca con muchos títulos para ser utilizados por sus alumnos. “Nuestra escuela es de jornada completa, tenemos biblioteca, bibliotecario y mucho material pero el resto de las bibliotecas rurales, al ser unitarias, no lo tienen. Por eso armamos dos cajas viajeras, dos bibliotecas ambulantes que fueron recorriendo todas las escuelas rurales que participaron. Dentro de la caja, aparte de los libros, iba un cuaderno de préstamo, un libro desiderata donde los chicos pedían libros para la segunda visita de la caja, allí pedían por ejemplo historias de brujas o de terror. Pero también hicimos una maratón lectora donde nos juntamos en la Escuela Nº 20 las ocho escuelas participantes e hicimos una jornada de nutrición, que fue auspiciada por la empresa Bunge y nos donaron libros”.
“Una excusa para juntarnos”
El proyecto se inició en abril con el objetivo de promover la lectura por placer “se puso en marcha como tantas otras cosas y trabajos que hacemos, lo hicimos para cubrir una necesidad y para trabajar, para conectarnos porque al ser escuelas rurales estamos en contexto muy aislados y este proyecto era una excusa para poder juntarnos y estar en contacto. Otro de los objetivos fue promover la lectura por placer y no por el objetivo de estudiar, por eso en las cajas enviamos una variada cantidad de textos porque estuvimos haciendo un sondeo para ver que era lo que les interesaba leer. Notamos, sobre todo en el cuaderno de préstamo, que los chicos se llevaban los libros a sus casas, que lo leían en familia, lo devolvían y se llevaban otro. Esa evaluación fue positiva porque todas las escuelas y todos los chicos se llevaron material y lo fueron intercambiando. Además, a las cajas también le incorporamos una carpeta viajera en la cual ellos volcaban el cuento que más les había gustado, narraban un cuento o inventaban otro. Eso se fue intercambiando, los chicos de las diferentes escuelas se sacaron fotos, las pusieron en el cuaderno y nos fuimos conociendo”.
El proyecto se inició en abril con el objetivo de promover la lectura por placer “se puso en marcha como tantas otras cosas y trabajos que hacemos, lo hicimos para cubrir una necesidad y para trabajar, para conectarnos porque al ser escuelas rurales estamos en contexto muy aislados y este proyecto era una excusa para poder juntarnos y estar en contacto. Otro de los objetivos fue promover la lectura por placer y no por el objetivo de estudiar, por eso en las cajas enviamos una variada cantidad de textos porque estuvimos haciendo un sondeo para ver que era lo que les interesaba leer. Notamos, sobre todo en el cuaderno de préstamo, que los chicos se llevaban los libros a sus casas, que lo leían en familia, lo devolvían y se llevaban otro. Esa evaluación fue positiva porque todas las escuelas y todos los chicos se llevaron material y lo fueron intercambiando. Además, a las cajas también le incorporamos una carpeta viajera en la cual ellos volcaban el cuento que más les había gustado, narraban un cuento o inventaban otro. Eso se fue intercambiando, los chicos de las diferentes escuelas se sacaron fotos, las pusieron en el cuaderno y nos fuimos conociendo”.
Experiencia
En referencia al nivel de proyectos presentados y a la evaluación del proyecto, el director de la institución comentó: “para nosotros es súper positivo porque este proyecto representó a la región XII, fue el único proyecto de toda la región seleccionado y premiado, por lo que estamos mas que contentos. Más allá del premio nos alegra saber que alguien leyó el proyecto, que le gustó, que lo seleccionó. Y por otra parte la experiencia de llevar una delegación de chicos que nunca habían ido a la ciudad de La Plata, a conocer la gobernación, estar con el gobernador Daniel Scioli, con el director General de Cultura y Educación Profesor Mario Oporto, que fue quien entregó el premio, fue algo distinto que nos puso a todos muy contentos”.
En referencia al nivel de proyectos presentados y a la evaluación del proyecto, el director de la institución comentó: “para nosotros es súper positivo porque este proyecto representó a la región XII, fue el único proyecto de toda la región seleccionado y premiado, por lo que estamos mas que contentos. Más allá del premio nos alegra saber que alguien leyó el proyecto, que le gustó, que lo seleccionó. Y por otra parte la experiencia de llevar una delegación de chicos que nunca habían ido a la ciudad de La Plata, a conocer la gobernación, estar con el gobernador Daniel Scioli, con el director General de Cultura y Educación Profesor Mario Oporto, que fue quien entregó el premio, fue algo distinto que nos puso a todos muy contentos”.
Hacia el cierre se refirió al futuro de esta biblioteca ambulante, de la que dijo: “vamos a seguir con el proyecto, todavía nos queda por hacer otra maratón lectora e incorporarle los títeres, hacer la caja de ciencia y darle continuidad, que es lo mas importante, por eso con el premio vamos a comprar mas libros para seguir adelante”.
Autor: De la redaccion de Diario EL NORTE
Autor: De la redaccion de Diario EL NORTE
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