SANTA CRUZ: Evaluación y gestión en escuelas rurales

Allí plantearon situaciones problemáticas ficticias para solucionar entre los participantes a modo de ensayo. Durante los días 14 y 15 de septiembre, se reunieron por segunda vez los directores y supervisores de las escuelas rurales de zona sur, centro y norte de Santa Cruz para llevar a cabo las jornadas de trabajo en la evaluación y gestión institucional. El mismo fue organizado por la Dirección General de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación.


El objetivo del encuentro fue brindar capacitaciones sobre la evaluación de docentes y alumnos y la gestión directiva y liderazgo pedagógico, además de informar sobre proyectos y programas nacionales y actualizar en materia jurídica acerca de las reglamentaciones y normativas vigentes. Las jornadas tuvieron momentos de trabajo con modalidad de taller y otros de charlas informativas.


En los talleres se plantearon situaciones problemáticas ficticias que se intentaron solucionar entre los participantes a manera de ensayo. Asimismo, cada director y directora pudo exponer las temáticas de su lugar. El profesor Jorge Varillas, a cargo de la Dirección General de Educación Rural, explicó: “Cada escuela es un mundo aparte y las posibles soluciones dependerán de esas características”.


Por su parte, el supervisor de escuelas rurales de zona norte, Darío Chambi, explicó que lo trabajado en relación a la evaluación según el Acuerdo 258 del CPE, se refirió al abordaje de dificultades y potencialidades de la acreditación tanto del área o del año de grado y la planificación de estrategias de intervención de los docentes para favorecer el acompañamiento del alumno y alumna y su familia.


En las escuelas rurales “no nos detenemos en las situaciones ajenas al alumno” detalló Chambi en relación a la asistencia por “causas ajenas a su voluntad como enfermedad, familia, trabajo, economía o distancia”. En la ruralidad la inasistencia es una preocupación pero en ante el contexto particular se reflexiona sobre el diseño de estrategias y acompañamiento para compensar los días que el alumno o la alumna no pudo asistir a clases.


Las jornadas contaron con la participación de la directora general de Educación Especial Silvia Sánchez, quien desarrolló el trabajo con niños y niñas integrados, con la dirección de sumarios, con el equipo de coordinación Tecnología e Información de la Comunicación, con la directora de evaluación María Eugenia Villegas y con el área de infraestructura, quienes brindaron charlas informativas.


En tanto la directora de la Escuela Rural No 31, Miriam Ambrosio, de Estancia El Cóndor, resaltó los beneficios del encuentro: “Es importante encontrarnos, compartir experiencias, ver qué le pasa al otro, comentarnos situaciones, ver cómo resuelven los inconvenientes”. Las características de las escuelas en contextos rurales es el aislamiento, por lo que “estos encuentros acortan las distancias y cubren la soledad”.


Al respecto, el supervisor Chambi resaltó la preocupación, el esfuerzo y el compromiso de cada maestro, maestra, director y directora de las escuelas rurales porque “dan mucho más del tiempo que le corresponde dar poniendo afecto y superando los obstáculos particulares en cada escuela”.

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