Liliana Stuppa, directora del Ipem 324 José Manuel Estrada y del Servicio Educativo Rural Anexo Chilibroste, fue galardonada con el Premio Presidencial a la Maestra Ilustre 2011-
Durante 25 años fue maestra de grado y hace seis años es directora del Ipem 324 José Manuel Estrada en Cintra.
El año pasado quedó a cargo del Anexo del Servicio Educativo Rural de Chilibroste, una pequeña población rural del Departamento Unión ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Liliana Stuppa ayer recibió, en San Juan, el Premio Presidencial a la Maestra Ilustre 2011. El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación por su trabajo denodado para lograr educación de calidad para los jóvenes que viven en zonas rurales.
–¿Cuál era la situación del Servicio Educativo Rural en Chilibroste cuando llegó?
–El servicio educativo rural estaba muy desprestigiado y las instalaciones muy deterioradas. Remodelamos el edificio, se arreglaron puertas, ventanas, se colocó piso nuevo, se refaccionaron las tres aulas, la cocina y hasta los colchones de las dos habitaciones del albergue. Es fundamental que los chicos tengan un lugar digno para estudiar y para vivir. Porque no podemos exigirles calidad educativa si primero no les garantizamos condiciones de habitabilidad mínimas para que puedan estudiar. Tenemos un albergue que les permite a 42 chicos permanecer de lunes a viernes para que cursen sus estudios.
–¿Cómo hacían antes?
–Para desayunar, almorzar, merendar y cenar los alumnos tenían que ir a la escuela primaria, que queda a dos cuadras del servicio rural; pero los días de lluvia se les hacía complicado. Logramos que a partir de septiembre de este año el servicio de comedor funcione en la escuela.
–Y en la propuesta educativa, ¿cuáles fueron los cambios?
–Hasta el año pasado los chicos podían terminar sólo su Ciclo Básico Unificado, pero no tenían la posibilidad de terminar su secundaria. Si querían hacerlo, los jóvenes de Chilibroste tenían que trasladarse a alguna escuela de San Antonio de Litín, Noetinger o a Cintra. Este año ingresamos a un Plan de escuelas rurales con modalidad de pluricursos, donde los alumnos pueden egresar del Servicio Educativo Rural de Chilibroste con la orientación de Agro y Ambiente. En el Ipem 324, en Cintra, salen con la orientación de Economía y Gestión de las organizaciones.
–¿Cómo respondió la comunidad?
–En 2010, en el servicio educativo rural había sólo 30 alumnos; en cambio, este año, tenemos una matrícula de 64. Antes teníamos sólo cinco docentes pero este año somos 16 entre docentes, preceptores y tutores.
–¿Cómo recibió la noticia del Premio Presidencial a la Maestra Ilustre 2011?
–Estoy sorprendida. Nací y viví toda mi vida en Cintra. Vivo con mi esposo y mis tres hijos Andrés (22), Ezequiel (19) y Esteban (18), que estudian y viven en Córdoba. Los veo poco. Amo esta profesión y si volviera a nacer sería docente. Lucho para que todos los jóvenes terminen su secundaria. Conozco a todos los alumnos... cuando uno de ellos deja, trabajamos incesantemente para que regrese al colegio. Porque este es el lugar donde debe estar un chico y no en la calle. Para ser docente hay que tener vocación porque esta labor requiere compromiso, responsabilidad y entrega.
Cuadro de honor
Maestros Ilustres 2011. Los distinguidos ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni , son: Beatriz Bleuer (Tierra del Fuego), Claudia Guzmán (Santiago del Estero), Adriana Sahuenza (Santa Cruz), María Poblete (San Juan), Cristina Echazú (Salta), Olga Gano (Neuquén), Luis Bordín (Misiones) y Stella Maris Zanella (Río Negro), Petrona González (Mendoza), María Sosa (Tucumán), María Sánchez (La Pampa), Mirtha Córdoba (Jujuy), Rosa Mora (Formosa), María Deut (Entre Ríos), Sergio Bordón (Corrientes), Liliana Stuppa (Córdoba), Raúl Cataldi (Chubut), Flora Alerich (Chaco), Roque Almeda (Catamarca), Mario Ullman (Ciudad de Buenos Aires), Susana Carandé (La Rioja), Juan Carlos Palacios (San Luis) y Mirtha Crespo (Buenos Aires).
FUENTE: La Voz Ciudadanos
Comentarios
Disculpen las molestias.