Maestros de escuelas rurales de todo el país destacaron durante un encuentro en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, la importancia para el proceso de enseñanza la masiva incorporación de juguetes en las salas de jardín de infantes, y de libros y medios audiovisuales para los niveles primario y secundario.
"Los medios audiovisuales nos permiten darle otro enfoque didáctico a los contenidos que se enseñan porque una cosa es pararse frente al aula y hablar, relatar y escribir, y otra es contar con la ayuda de la imagen, entre otros elementos que simplifican la tarea del docente", dijo a Télam Roque Eustelio Romero, director de una escuela rural del Chaco.
El maestro dirige la EGB 229) de Pampa Cejas, un paraje rural cerca de Charata, a 300 kilómetros al oeste de Resistencia, zona de agricultores minifundistas y criadores de animales, donde los estudiantes "no tienen computadoras en sus casas y los más chicos juegan con lo que tienen a mano, y su imaginación".
"Pero desde que llegó la ludoteca al jardín de infantes -sostuvo Romero- los chicos no faltan nunca, y el docente aprovecha los juguetes para conseguir asociaciones cognitivas más complejas y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje".
El maestro, que participó de la reunión que se hizo en Buenos Aires, contó que los chicos más grandes viajan 30 kilómetros para llegar a la escuela, unos en moto y otros en bicicleta, y que todos ya han aprendido a entrar en los programas informáticos de la escuela, que tiene 10 equipos".
Romero contó que "aún no tienen internet en la escuela pero los chicos se están preparando con todo entusiasmo para la llegada de las netbooks" que calificó de "sueño dorado para ellos".
Para Gladys Gerez, maestra y directora de la escuela N 52 de Sinchi Caña (caña dura), en Santiago del Estero, "de haber pasado de no tener ningún material a tener prácticamente todo ha sido una `vuelta de tuerca` para la enseñanza en mi escuela".
Ubicada en una zona rural con 114 habitantes -donde antiguamente existía una estancia con viñedo- la escuela tiene 32 alumnos de primaria, y 15 chicos en jardín, quienes recorren casi 10 kilómetros, para ir a clase.
"La escuela es el centro de la comunidad rural ya que su biblioteca está abierta para todos. Los chicos que egresaron la utilizan para buscar información y con la televisión y el DVD, ahora están muy bien informados", dijo Gerez.
El Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), del Ministerio de Educación de la Nación, reunió a maestros y alumnos de escuelas rurales de distintas provincias en la sede de la cartera de Educación en Buenos Aires.
Durante la reunión, los docentes rurales hablaron de cómo era la escuela sin elementos y del momento actual en el que "se tienen recursos para hacer del aprendizaje una experiencia divertida e interesante".
Para el acceso a las señales de televisión y a internet en las zonas rurales, se instalaron más de 1500 antenas y se prevé la instalación de 2.000 más a partir de julio y hasta el año próximo.
"Para la educación rural esto es muy importante. Queremos igualarnos con todos los chicos, sean de Buenos Aires, de Misiones, de Santa Cruz o de cualquier otro punto del país", dijo Jorge Alexis Ivo, que con 18 años está a punto de egresar de una escuela ubicada en Picada Indumar, a 200 kilómetros al norte de Posadas, Misiones.
Durante el encuentro en la sede de la cartera educativa, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que encabezó la inauguración del nuevo edificio de la escuela 297, de El Churqui, en una zona que llamó "el interior del interior del país".
"El edificio se construyó sobre los que fue la última escuela rancho de la provincia", dijo Alperovich desde Tucumán, y saludó la continuidad del PROMER, en las zonas rurales de su provincia.
El PROMER ya distribuyó equipos entre 5.812 escuelas (televisores, DVD`s, equipos de sonido, y computadoras); 4.000 ludotecas, 15.800 bibliotecas y 7164 laboratorios, entre otros recursos.
Además , el programa financia la compra de muebles y las mejoras edilicias de las escuelas rurales que en el país alcanzan un total de 15.923 establecimientos, donde concurren 908.093 alumnos de los tres niveles.
FUENTE: Télam
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