FORMOSA: Resaltan el fortalecimiento de la educación rural y solicitan edificio propio

Padres, alumnos y docentes de la colonia El Recreo destacaron “el impulso” que generó en la comunidad la implementación del Ciclo Secundario Rural para certificar la “igualdad de oportunidades” y expresaron el anhelo de “contar con un nuevo edificio” para optimizar el desarrollo de las actividades.


Cronistas del portal Formosa 360 visitaron este espacio, ubicado en el departamento Patiño sobre la ruta provincial Nº 20, entre la 23 y la 95, a unos 250 kilómetros de esta capital, para interiorizarse sobre el funcionamiento del lugar y recoger las inquietudes de los lugareños.

Marcelo Fabián Núñez, profesor de Tecnología y Coordinador del CSR, precisó sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la unidad educativa: “Su creación se remonta al año 2006. En la actualidad, la matrícula es de 45 alumnos de 1º a 6º año y funciona en el edificio de la escuela primario Nº 13”.

Además, aclaró que este año egresará la primera promoción del lugar: “Para los docentes que trabajamos acá, es un orgullo que seis alumnos de la colonia terminen los estudios secundarios en su lugar de origen. Esto habla de que en Formosa la equidad y la calidad educativa es una realidad”.

En ese tópico, añadió que en el CSR de El Recreo los espacios curriculares están cubiertos por “profesores matriculados”, hecho que “garantiza plenamente” la calidad de la enseñanza.

Por su parte, Sofía Hermosa, profesora en Geografía, explicó que la creación del colegio constituye una “oportunidad única” para los jóvenes del lugar ya que les posibilitó la continuidad en el sistema educativo en su entorno familiar y social próximo. A su entender, esa medida política pone en práctica la “igualdad de oportunidades y la equidad educativa” para los estudiantes de las zonas rurales que por razones económicas o de desarraigo no tenían la posibilidad de acceder a la secundaria.

Por otro lado, Pedro Da Luz, profesor en Química y Matemática, expresó que los contenidos desarrollados “son similares” a los de cualquier colegio urbano y aclaró que son “seleccionados” de acuerdo a las necesidades del contexto y las peculiaridades del grupo clase, para que resulten “significativos y aplicables a la vida cotidiana y al entorno cultural de los educandos”.

Otros docentes manifestaron que desde el CSR se vienen ejecutando, desde el 2009, dos proyectos de “fuerte impacto comunitario” que involucran a la comunidad educativa y vecinal, el PROMER y el INTA: un vivero y una huerta comunitaria. Y afirmaron que emprendimientos de esta naturaleza permiten “crear y fortalecer” los vínculos entre los diferentes actores sociales y concretar “espacios de encuentro”.

Los padres y vecinos consultados coincidieron al afirmar que el hecho de que sus hijos puedan educarse en la colonia fue “determinante” para continuar la secundaria. “Ellos tienen la ocasión que nosotros no tuvimos y deben aprovecharla para tener mejores posibilidades en la vida”, consideró Elizabeth Bóveda, madre de dos estudiantes.

También, reflexionaron que hoy “las oportunidades son equitativas” ya que, con la creación del colegio les posibilita estudiar en su lugar de origen, evitándose de esta manera el éxodo a otras localidades y el desarraigo familiar.

Por otra parte, Oscar Navarrete expresó la necesidad de que el colegio cuente con un espacio propio, ya que funciona en las instalaciones de la escuela primaria del lugar en ambos turnos. “Eso a veces dificulta la enseñanza, ya que hay cursos fusionados por la falta de espacio o que dan clase en el comedor de la primaria, pero estamos seguros que esto pronto se solucionará y llegaremos a buen puerto en este sentido”.

Paralelamente, alumnos expresaron sus vivencias, proyecciones y deseos. Omar Mercado, alumno de sexto año, destacó la profesionalidad y el compromiso de los docentes: “siempre nos apoyaron y alentaron para continuar”. Y agregó que la secundaria le abrió “nuevos caminos” para seguir estudiando o ingresar a las Fuerzas Armadas.

En otro orden, Nilda Benítez mencionó la necesidad de contar con un edificio nuevo ya que el colegio funciona junto a la escuela primaria en dos salones y “eso a veces resulta incómodo”.

Sabemos que el Gobierno está construyendo en toda la provincia muchas escuelas primarias y secundarias, por eso confiamos que pronto se también lo hará en El Recreo”, analizó.

FUENTE: Formosa 360

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