La comunidad educativa de la colonia El Recreo llevan adelante dos proyectos socio-comunitarios: una huerta escolar y un vivero. Ambos emprendimientos se encuadran dentro del Proyecto Educativo Institucional y el Programa de Mejoramiento de Educación Rural (PROMER).
La colonia El Recreo está situada en el centro provincial, sobre la ruta 20, entre la Nacional 95 y la provincial 23. Durante la visita al lugar, se recogieron vivencias de los pobladores y se interiorizaron de los proyectos que allí se llevan a cabo.
El coordinador del CSR, Marcelo Fabián Núñez, explicó que la propuesta curricular se “complementa con alternativas y ofertas, que planteadas desde la escuela involucren a toda la comunidad.”
En este sentido, Núñez aclaró que la misma consiste en la "implementación de proyectos institucionales” cuyos contenidos y actividades están vinculados con “acciones tendientes al desarrollo local de la comunidad.
El coordinador también agregó que teniendo en cuenta las peculiaridades socio-productivas, se optó por desarrollar la huerta escolar y el vivero comunitario.
La huerta
Forma parte del proyecto “Calidad de Vida” e involucra a alumnos de primero a tercer año que trabajan en la huerta en las horas correspondientes al área curricular en el preparado de los almácigos, trasplante, desmalezamiento, riego y cuidados. La parcela está provista de todo tipo de verduras y hortalizas y ocupa una superficie de 10 metros cuadrados.
Los productos recolectados se distribuyen entre los estudiantes, para que los lleven a sus hogares para incorporarlos a la dieta diaria. El profesor Pedro Da Luz expresó que con estas actividades se busca contribuir a la calidad de vida de los educandos y permite llevar a la práctica conceptos teóricos desarrollados en las clases para crear en los alumnos y en ambiente familiar próximo “hábitos de buena alimentación, salud y trabajo”.
También agregó que el objetivo es desarrollar el aprendizaje de un “modelo rural” de sustento que permita a los alumnos beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y, de esta forma, arraigar la población a su zona abriéndole mayores oportunidades.
Las semillas son provistas por los encargados del programa PRO HUERTA, no sólo en la escuela sino en toda la comunidad.
Vivero
El proyecto vivero es de base comunitaria e involucra a alumnos, docentes padres y vecinos; cuenta además con el asesoramiento técnico de los ingenieros del INTA.
Los docentes expusieron que tras un diagnóstico, se observó que en la mayoría de las casas no contaban con plantas frutales como duraznos, pomelos, mamones, mangos, entre otros. Como así también plantas ornamentales y medicinales como menta, burrito, cedrón, salvia que son utilizadas por los pobladores. “Por eso consideramos que la implantación del vivero sería de suma utilidad”, añadieron.
Asimismo explicaron que se tuvo en cuenta la proyección futura del emprendimiento puesto que se aspira a poder comercializar las especies producidas.
El coordinador Núñez recalcó que este proyecto permite que los alumnos se involucren con un sentido de pertenencia para beneficiar su contexto y puedan como una propuesta de trabajo a futuro, es decir como un aporte económico que puede concretarse de manera individual, familiar o como un micro emprendimiento. Los alumnos son los protagonistas de este proyecto ya que las tareas previstas son realizadas en horarios de clase.
FUENTE: Diario El Comercial - Formosa
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