Más de setecientos ciudadanos del valle medio rionegrino firmaron acción de amparo colectivo para impedir el cierre de la escuela hogar de COLONIA JOSEFA. La semana siguiente sigue la campaña de firmas en todo el Valle Medio, indicó Odarda.
Durante el medio día de ayer, maestros, vecinos, ex alumnos de la escuela hogar de Colonia Josefa, acompañados por dirigentes de Unter de Valle Medio y por la Legisladora Magdalena Odarda, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, una acción de amparo colectiva en defensa del derecho a la educación de los niños que asisten al mencionado establecimiento de la zona rural.
Por resolución 125/11, el Consejo de Educación dispuso el cierre del Hogar de Colonia Josefa y convertir la escuela rural en escuela común, lo que significa el cierre de la misma, dado que solo quedaran 6 alumnos.
Desde hace años, muchas escuelas rurales rionegrinas están viviendo un proceso de vaciamiento. Con una interpretación más que curiosa de Tratados y Pactos internacionales sobre los derechos del niño, las autoridades educativas actuales han procedido a decretar el cierre de escuelas y albergues rurales como el de Colonia Josefa, en el Valle Medio de nuestra Provincia, hoy corazón del incipiente cultivo de soja en Río Negro.
"El argumento esgrimido", señaló indignada Magdalena Odarda, "es que los alumnos deben vivir junto a su grupo familiar, aunque muchos de los niños que viven durante gran parte del año en esas residencias y asisten a las escuelas rurales, carecen justamente de hogares que puedan brindar la contención familiar necesaria. Lamentablemente, el caso de Colonia Josefa, sigue la línea de lo ocurrido en Aguada Cecilio, y otros parajes de la provincia".
En virtud de ello, la Legisladora de la CC-ARI , autora de la iniciativa sancionada por el Parlamento de Río Negro recientemente que impide el cierre de la escuela hogar de Colonia Josefa manifestó: "El cierre de la inscripción de nuevos alumnos, la clausura de secciones y cursos, entre otras medidas, evidentemente determina que la matrícula se reduzca drásticamente.
Me pregunto a diario si lo que nos ocurre en una simple casualidad o se trata de un plan pensado y ejecutado por el sistema económico imperante que termina atentando contra el derecho a la educación de cientos o miles de niños y adolescentes que viven en el campo al decretar la defunción del modelo de agricultura familiar".
"Y la respuesta la encuentro al observar cómo en nuestra provincia, los medianos y pequeños productores desaparecen frente a la indiferencia de un Estado nacional y provincial ausente: los fríos números estadísticos indican que en los últimos seis años, desaparecieron 1074 productores de nuestros valles. Por lo tanto, los procesos de vaciamiento de las escuelas rurales y la desaparición sistemática de los pequeños productores, van de la mano, y se alimentan recíprocamente", agregó con gran preocupación.
"Son muchos los factores que conducen a esta situación de extrema injusticia a la cual debemos poner fin: el proceso de concentración de tierras en pocas manos y la extanjerización del territorio privado que avanza día a día a causa de una legislación nacional débil y permisiva, sobre todo en áreas de seguridad de fronteras; la falta de rentabilidad de los pequeños y medianos productores por consecuencia del irrisorio precio que recibe por la fruta que producen; la sequía y la falta de promoción de la horticultura entre otros", continuó Odarda.
"A esto se suma", consignó la parlamentaria, "los remates de chacras en manos del Banco Nación, el hostigamiento judicial a productores que intentan despojarlos de sus tractores y herramientas de trabajo y el avance de la urbanización sobre ricas áreas productivas bajo riego en la provincia. A todos estos eslabones de la cadena que ajusta cada vez mas a los productores, se suma otro mas : el cierre de las escuelas y residencias rurales, promoviendo la emigración a los centros urbanos y profundizando el desarraigo de los mas jóvenes, condenados a abandonar la chacra por falta de oportunidades de trabajo o de estudio".
No es necesario realizar análisis sociológicos complejos para concluir que si se le ponen candado a las escuelas rurales, los productores están obligados a dejar el campo y emigrar a las ciudades en busca de oportunidades educativas para sus hijos. Lo contrario significaría condenar a su familia a ser víctimas inexorables de la desigualdad, y por consecuencia, del drama de la miseria y el analfabetismo.
También, detalló: "El caso de Colonia Josefa nos ilustra del proceso de vaciamiento de las escuelas y residencias rurales que supieron ser y son, -por el esfuerzo de sus docentes, padres, alumnos y no docentes-, orgullo de la educación publica rionegrina. Pero por suerte, no todo está perdido. Las voces de ex alumnos y padres se han hecho escuchar con la intención de defender la institución que los cuidó, educó y formó como ciudadanos libres y comprometidos con la sociedad de la cual forman parte".
No resulta redundante recordar que estas instituciones educativas, generalmente se hallan situadas en zonas muchas veces inhóspitas, sin médicos ni hospitales, en determinadas ocasiones con pocas horas de luz eléctrica y sin agua potable, con caminos vecinales intransitables por la lluvia o la nieve, con viviendas para sus docentes, muchas veces inhabitables o que deben compartir con la familia de otros trabajadores durante gran parte de la semana.
Como alternativa y propuesta Odarda dijo :"El gobierno no solo deberá arbitrar las medidas necesarias para fortalecer las escuelas rurales, sino que además deberá impulsar un verdadero “plan de arraigo” destinado a los jóvenes con el fin de crear las condiciones para que vuelvan al campo a continuar la labor de sus padres y abuelos chacareros. Así lo proponen los jóvenes de la Federación Agraria Argentina, en el proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de la Nación el cual han difundido en nuestra provincia".
Por último, la Legisladora de la CC-ARI subrayó: "el cierre de la escuela y el albergue rural de Colonia Josefa, es mucho mas que eso, significa ponerle candado a la educación y por ende, clausurar el derecho a la libertad y a la igualdad de oportunidades de niños y adolescentes rionegrinos en violación al espíritu y la letra de nuestra Constitución".
Durante el medio día de ayer, maestros, vecinos, ex alumnos de la escuela hogar de Colonia Josefa, acompañados por dirigentes de Unter de Valle Medio y por la Legisladora Magdalena Odarda, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, una acción de amparo colectiva en defensa del derecho a la educación de los niños que asisten al mencionado establecimiento de la zona rural.
Por resolución 125/11, el Consejo de Educación dispuso el cierre del Hogar de Colonia Josefa y convertir la escuela rural en escuela común, lo que significa el cierre de la misma, dado que solo quedaran 6 alumnos.
Desde hace años, muchas escuelas rurales rionegrinas están viviendo un proceso de vaciamiento. Con una interpretación más que curiosa de Tratados y Pactos internacionales sobre los derechos del niño, las autoridades educativas actuales han procedido a decretar el cierre de escuelas y albergues rurales como el de Colonia Josefa, en el Valle Medio de nuestra Provincia, hoy corazón del incipiente cultivo de soja en Río Negro.
"El argumento esgrimido", señaló indignada Magdalena Odarda, "es que los alumnos deben vivir junto a su grupo familiar, aunque muchos de los niños que viven durante gran parte del año en esas residencias y asisten a las escuelas rurales, carecen justamente de hogares que puedan brindar la contención familiar necesaria. Lamentablemente, el caso de Colonia Josefa, sigue la línea de lo ocurrido en Aguada Cecilio, y otros parajes de la provincia".
En virtud de ello, la Legisladora de la CC-ARI , autora de la iniciativa sancionada por el Parlamento de Río Negro recientemente que impide el cierre de la escuela hogar de Colonia Josefa manifestó: "El cierre de la inscripción de nuevos alumnos, la clausura de secciones y cursos, entre otras medidas, evidentemente determina que la matrícula se reduzca drásticamente.
Me pregunto a diario si lo que nos ocurre en una simple casualidad o se trata de un plan pensado y ejecutado por el sistema económico imperante que termina atentando contra el derecho a la educación de cientos o miles de niños y adolescentes que viven en el campo al decretar la defunción del modelo de agricultura familiar".
"Y la respuesta la encuentro al observar cómo en nuestra provincia, los medianos y pequeños productores desaparecen frente a la indiferencia de un Estado nacional y provincial ausente: los fríos números estadísticos indican que en los últimos seis años, desaparecieron 1074 productores de nuestros valles. Por lo tanto, los procesos de vaciamiento de las escuelas rurales y la desaparición sistemática de los pequeños productores, van de la mano, y se alimentan recíprocamente", agregó con gran preocupación.
"Son muchos los factores que conducen a esta situación de extrema injusticia a la cual debemos poner fin: el proceso de concentración de tierras en pocas manos y la extanjerización del territorio privado que avanza día a día a causa de una legislación nacional débil y permisiva, sobre todo en áreas de seguridad de fronteras; la falta de rentabilidad de los pequeños y medianos productores por consecuencia del irrisorio precio que recibe por la fruta que producen; la sequía y la falta de promoción de la horticultura entre otros", continuó Odarda.
"A esto se suma", consignó la parlamentaria, "los remates de chacras en manos del Banco Nación, el hostigamiento judicial a productores que intentan despojarlos de sus tractores y herramientas de trabajo y el avance de la urbanización sobre ricas áreas productivas bajo riego en la provincia. A todos estos eslabones de la cadena que ajusta cada vez mas a los productores, se suma otro mas : el cierre de las escuelas y residencias rurales, promoviendo la emigración a los centros urbanos y profundizando el desarraigo de los mas jóvenes, condenados a abandonar la chacra por falta de oportunidades de trabajo o de estudio".
No es necesario realizar análisis sociológicos complejos para concluir que si se le ponen candado a las escuelas rurales, los productores están obligados a dejar el campo y emigrar a las ciudades en busca de oportunidades educativas para sus hijos. Lo contrario significaría condenar a su familia a ser víctimas inexorables de la desigualdad, y por consecuencia, del drama de la miseria y el analfabetismo.
También, detalló: "El caso de Colonia Josefa nos ilustra del proceso de vaciamiento de las escuelas y residencias rurales que supieron ser y son, -por el esfuerzo de sus docentes, padres, alumnos y no docentes-, orgullo de la educación publica rionegrina. Pero por suerte, no todo está perdido. Las voces de ex alumnos y padres se han hecho escuchar con la intención de defender la institución que los cuidó, educó y formó como ciudadanos libres y comprometidos con la sociedad de la cual forman parte".
No resulta redundante recordar que estas instituciones educativas, generalmente se hallan situadas en zonas muchas veces inhóspitas, sin médicos ni hospitales, en determinadas ocasiones con pocas horas de luz eléctrica y sin agua potable, con caminos vecinales intransitables por la lluvia o la nieve, con viviendas para sus docentes, muchas veces inhabitables o que deben compartir con la familia de otros trabajadores durante gran parte de la semana.
Como alternativa y propuesta Odarda dijo :"El gobierno no solo deberá arbitrar las medidas necesarias para fortalecer las escuelas rurales, sino que además deberá impulsar un verdadero “plan de arraigo” destinado a los jóvenes con el fin de crear las condiciones para que vuelvan al campo a continuar la labor de sus padres y abuelos chacareros. Así lo proponen los jóvenes de la Federación Agraria Argentina, en el proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de la Nación el cual han difundido en nuestra provincia".
Por último, la Legisladora de la CC-ARI subrayó: "el cierre de la escuela y el albergue rural de Colonia Josefa, es mucho mas que eso, significa ponerle candado a la educación y por ende, clausurar el derecho a la libertad y a la igualdad de oportunidades de niños y adolescentes rionegrinos en violación al espíritu y la letra de nuestra Constitución".
Fuente: Prensa Bloque CC-ARI
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