Organizado por la Dirección General de Educación Rural, que depende del Consejo Provincial de Educación, se realizó en Río Gallegos el “Encuentro Provincial de Directores de Educación Rural” con la asistencia técnica de la Coordinadora Nacional de Educación Rural, licenciada Olga Zattera.
En el Aula Modelo dependiente de la cartera educativa, ubicada en el Complejo Cultural Santa Cruz, alrededor de 20 directivos de instituciones educativas rurales trabajaron junto a la Coordinadora durante la mañana y la tarde.
Asimismo, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva estuvieron presentes en dicha reunión y compartieron las experiencias educativas de los docentes.
En esta ocasión, la Licenciada Záttera manifestó en cuanto al panorama general de las escuelas rurales de todo el país que “en este momento la educación rural está –desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional- como una de las modalidades del sistema”. Esto hace que “haya una intencionalidad de reconocer a las escuelas con localización rural en todas las políticas que se desarrollan para la educación en la Argentina”.
La coordinación a su cargo tiene la función de “desarrollar los temas que corresponde incluir en las políticas educativas para la ruralidad que se formalizan a través de acuerdos federales que firman los ministros en resoluciones del Consejo Federal de Educación”.
Asimismo, agregó: “Trabajamos de manera articulada con las áreas o coordinaciones de Educación Rural de cada una de las provincias, con la intención de que se vaya constituyendo en todo el país esta intencionalidad por darle una especificidad a la educación rural y a la atención de las escuelas rurales”.
En cuanto a lo que se le brinda en materia educativa a los alumnos que reciben esta educación expresó que el trabajo debe “contemplar las líneas de política educativa universales, porque por cuestiones de derecho a todos los chicos que viven en espacios rurales les corresponde aprehender los mismo que todos los alumnos”.
Por otra parte, argumentó la coordinadora que “esta identificación de la modalidad lo que hace es reconocer que es necesario establecer algunas medidas para adecuar esas políticas nacionales de carácter universal para que puedan implementarse en los espacios rurales”. “De eso nos ocupamos en esta tarea compartida entre la coordinación de la modalidad de educación rural a nivel nacional y las coordinaciones o direcciones provinciales de ruralidad porque en cada provincia el cumplimiento de la ley se hace según cómo sea la estructura de cada una de ellas”.
Escuelas Rurales de Santa Cruz
En esta ocasión, la coordinadora nacional se refirió a la situación de las Escuelas Rurales de nuestra provincia y afirmó: “Diría que por la cantidad de escuelas que tiene, por la incorporación progresiva de tareas a la Dirección de ruralidad, por el aporte del ProMER y demás, Santa Cruz está avanzando y atendiendo casi particularmente a cada una de las escuelas”.
También subrayó que el desafío es “lograr la ampliación de la cobertura en el nivel Inicial –que es más posible de ser desarrollado en relación con las escuelas primarias que hay- y fundamentalmente, seguir pensando en cómo posibilitar el secundario en estas escuelas rurales. Pero en este sentido, son estas las preocupaciones que hoy forman parte de la política educativa para la ruralidad, no es que sea una situación exclusiva de Santa Cruz, al contrario, se está pensando efectivamente en estos temas”.
Objetivos generales y específicos
En cuanto a los objetivos, afirmó: “Hacia el año próximo, son fundamentalmente y en lo concreto completar el primer cohorte del postítulo, avanzar hacia la provisión de equipamiento al total de escuelas, y después seguir los objetivos que van más allá del año (próximo) que tienen que ver con la ampliación de la cobertura y la identificación de estas especificidades”.
En este sentido, aclaró que “uno habitualmente habla de lo rural como opuesto a lo urbano pero la verdad es que el problema de definir políticas para la ruralidad es que hay muchos y diversos contextos rurales”.
Y detalló: “Se instala cada comunidad –un poco en articulación con el espacio, con las actividades socioproductivas, con las posibilidades efectivas de trabajo- se va constituyendo un contexto particular para cada escuela. Y para poder atender a esta diversidad tenemos que recurrir a nuevas conceptualizaciones que tienen que ver con el desarrollo rural, la nueva ruralidad: marcos que permiten explicar mejor la situación de estos espacios sociales y por tanto responder desde la escuela con algunas particularidades adecuadas a cada uno de estos espacios”.
FUENTE: Prensa-CPE
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