“Mujeres rurales: nuestra producción”

Proyecto educativo del Centro de Educación de Adultos N° 712,
María Ignacia Vela.

Premio “Jorge Pedro Arizábal” (temática Educación y Trabajo)
– Concurso La Escuela Pública Bonaerense en el Bicentenario -

El Centro de Educación de Jóvenes y Adultos N° 712 de María Ignacia Vela, fue galardonado el pasado 13 de septiembre con el Premio “Jorge Pedro Arizábal”, sobre la temática “Educación y Trabajo”, en el marco de su participación en el concurso La Escuela Pública Bonaerense en el Bicentenario, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de La Plata.

Este certamen, que tuvo por objeto promocionar experiencias educativas que fortalecen la educación pública y el derecho social a la educación, contó con la participación de escuelas públicas de toda la Provincia, presentándose un total de 1.038 proyectos, de los cuales fueron premiados 36, distribuidos en 12 categorías.

El Proyecto “Mujeres rurales: Nuestra producción”, que cuenta con el respaldo de la Inspección de la rama Adultos, se inició durante el ciclo lectivo 2008, y está dirigido principalmente a mujeres, trabajadoras o desocupadas, beneficiarias o no de planes sociales, con escolaridad primaria incompleta.

Sus objetivos fundamentales son los de “garantizar el acceso, permanencia y egreso de jóvenes y adultas en los distintos niveles educativos; promover el trabajo en red con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y aumentar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades para que las mujeres rurales de todas las edades puedan adquirir los conocimientos, capacidades, destrezas y valores éticos necesarios para integrarse y participar plenamente, en condición de igualdad, en el proceso de desarrollo social, económico y político.”

Para llevar adelante estos objetivos, los docentes Nancy Pérez y Antonio Goroso Micheo, maestros de ciclo del CEA 712, impulsaron la creación de talleres sobre diferentes técnicas artesanales, (carpintería, talabartería, bordados, telar, pintura sobre diferentes superficies, cartonaje, papel maché, restauración, cotillón, bijouterie, entre otros), para los que fueron convocadas como instructoras las Sra. Adelina Martínez y la Srta. Paula Echeverría, vecinas de la localidad que brindaron su trabajo y dedicación ad honorem.

También se desarrolló un taller de computación sobre distintas herramientas informáticas, para lo cual los docentes del CEA se pusieron en contacto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, a fin de capacitarse y así brindar las clases necesarias a las alumnas.

De esta manera, el proyecto logró distintos impactos y aportes dentro de la comunidad de María Ignacia Vela, con un alto índice de captación, permanencia y egreso de las alumnas, brindándoles un conjunto de herramientas que les posibilitan una mejor inserción laboral, fortaleciendo su sentido de dignidad y pertenencia a su pueblo. La comunidad, por su parte, se involucró en la adquisición por parte de negocios minoristas, de la producción de las alumnas con vistas a su comercialización, cerrándose un círculo virtuoso de integración entre la comunidad educativa pública y el mercado laboral y comercial. Por último, el desafío planteado por el proyecto incentivó a los docentes del CEA a capacitarse para satisfacer de manera adecuada los requerimientos del programa y las necesidades de los alumnos.

Este proyecto, cuyos avances fueron registrados a través de notas en distintos medios locales, que participó mediante la colocación de puestos de ventas en distintos eventos realizados en María Ignacia, exposiciones en actos escolares, y en el Encuentro Nacional de Maestros Rurales, y que concursó junto a un gran número de diversos proyectos que muestran la capacidad de los docentes y alumnos de los diferentes niveles de la educación pública de la Provincia para involucrarse activamente en la sociedad, recibió su merecido reconocimiento con el Premio “Jorge Pedro Arizábal” en el concurso La Escuela Pública Bonaerense en el Bicentenario.

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