BUENOS AIRES: Escuelas rurales de Azul formarán una banda musical


Se realizó en la Escuela Nº 33 la presentación de instrumentos musicales que servirán para la formación de una banda que integrarán alumnos y padres de los establecimientos educativos rurales que integran el Circuito 1, en el marco del proyecto Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, la inspectora jefe de Región Anahí Carbone, inspectora jefe Distrital María del Carmen Breglia, inspectora de Educación Física Andrea Etulain, inspectoras de Educación Inicial Liliana Bolla y Ana Lospice, inspectora de Educación Artística Mali Claudel, consejeros escolares José Tedesco y Patricia Quatroccio, la coordinadora de la red del proyecto Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural Verónica Torasa, alumnos, docentes y padres de las cuatro escuelas que integran el Circuito 1 y miembros de la comunidad rural de la zona.

En principio, Torasa explicó que se presentó un proyecto ante la Embajada de Canadá para que las escuelas rurales 37 (Pablo Acosta), 33 (Arroyo de los Huesos), 65 (San Pedro) y 38 (Campomar) pudieran formar una banda musical. “Se habían presentado 50 proyectos y tuvimos la alegría de ser uno de los elegidos”-señaló. A partir de entonces se compraron los instrumentos necesarios para ello, los cuales fueron presentados ayer por Natalio Newbery quien será el docente encargado del grupo.

Por su parte la inspectora Mali Claudel subrayó que “es un orgullo poder contarles en qué consiste este proyecto. Aunque parezca increíble comenzó en enero de 2009 cuando nos juntamos a soñar y ver qué respuesta se le podía dar a esto que pedían los chicos en relación a tener música, era soñar con los ojos abiertos”.

En cuanto a los elementos recibidos resaltó que “nunca nos imaginamos que la respuesta a un pedido de música podía ser tener todos los instrumentos para la banda, pues cuando uno se inicia, piensa en poder comprar unos o dos. La respuesta fue altamente gratificante”.

Más adelante, Claudel indicó que “el proyecto se inicia para el segundo ciclo pero con el tiempo se podrán incorporar además los más chiquitos (…) vamos a necesitar también a los papás no sólamente para que toquen sino para que nos ayuden y nos acompañen”
Posteriormente, Luis Lafosse destacó “el hecho de ver los instrumentos aquí es una confirmación de que los que soñamos y las personas que sueñan no somos delirantes (…) Es imposible tener emprendedores si no tienen la capacidad de soñar y estas cosas nos confirman de que es posible y esto tiene que ser contagioso. En su momento también soñamos conectar las escuelas a Internet en el campo y hoy están conectadas”.

Acerca del camino previo recorrido, el funcionario manifestó que “cuando Verónica (Torasa) decía que la demanda de la comunidad era la música, podríamos haber pensado en comprar 30 guitarras o tambores o cualquier instrumento. Me parece que el hecho de pensar en una banda es una metáfora de lo que es este proyecto. Una banda implica el trabajo en conjunto, momentos donde se destaca algún instrumento individualmente, implica armonía para que una cosa funcione… y esto es lo segundo para resaltar de este proyecto que es lo que tratamos de hacer con mucho esfuerzo y entusiasmo, de trabajar articuladamente todos los componentes del sector público y el sector privado a través de empresas que nos ayudan y nos facilitan cosas o instituciones que se suman con su aporte a determinado componente del proyecto”.

Por último, Lafosse expresó que “debemos dejar de mirarnos el ombligo y mirar al mundo como una oportunidad. Los sueños, el trabajo en equipo y el mirar hacia fuera nos hacen sentir que estamos pensando en una educación del Siglo XXI”.
FUENTE: Agua y aceite.com.ar

Comentarios