CORRIENTES: Una escuela rural, acosada por un campo de 17 mil hectáreas


Por un reclamo territorial, los dueños de la estancia buscan dividirla en dos con un alambrado.

Alumnos y docentes de una escuela rural de Corrientes impidieron la usurpación y división del predio que ocupa el establecimiento que intentaron realizar trabajadores rurales que cumplían las órdenes de los dueños de una estancia de 17.000 hectáreas, propiedad de capitales extranjeros que se encuentra en el departamento de Curuzú Cutiá. La cuestión está ahora en manos de la Justicia.

La denuncia la realizaron los directivos la Escuela Mensú Pehaurá, ubicada sobre la Ruta Provincial 119, a unos 25 kilómetros de Curuzú Cuatiá, cuya propiedad se adjudica el Minisetrio de Educación de la Provincia.

La denuncia fue realizada por el director de la Escuela, Daniel Castillo, quien dijo que el propietario de la Estancia Aguaí "vino a querer instalar un alambrado y nosotros realizamos una denuncia y logramos pararlo. La Justicia va a decidir ahora de quien es el terreno que nos fue donado en el 2005 por el ex ministro de educación Carlos Vignolo", hoy Secretario General de la Gobernación de Corrientes.

La Estancia Aguaí, ocupa 17.000 hectáreas, y fue el encargado del campo, Cristian Pears, quien según los docentes y alumnos del establecimiento encabezó las tareas en las que se intentó el último miércoles colocar un alambrado dividiendo la escuela en dos.

Si el alambrado se llegaba a colocar, "la cocina y los baños iban a quedar de un lado y las aulas por el otro. Además, iba a quedar dividido el sanitario de las alumnas con la habitación que ocupan", dijo Castillo, quien encabezó junto a sus alumnos la resistencia que terminó en una denuncia policial en la comisaría de Estación Solari, un pequeño pueblo ubicado a 10 kilómetros de la escuela y desde donde se mandaron efectivos que pararon los trabajos.

La escuela ocupa una hectárea, y el alambrado de haberse colocado no sólo achicaría ese espacio sino que también iba a obstaculizar la entrada, aseguran los docentes. "El Ministerio de Educación tiene la escuela en este lugar desde hace 40 años", dijo Castillo, quien esta semana, junto a alumnos del establecimiento, sería recibido por el gobernador Ricardo Colombi.

Castillo denunció que ya en el 2009, Pears "presento una nota a la Dirección provincial de Energía de Corrientes solicitando el corte de luz al colegio. Dos semanas estuvimos los chicos y docentes en la escuela sin luz. Hoy en pleno ciclo lectivo envían peones y tractores violentando el ingreso al predio de la escuela y amenazando a docentes y alumnos" dijo.

Para Castillo, "estas son las luchas que se dan contra los pequeños que siempre fueron avasallados por los grandes capitales. Y agrega: "desde el lugar que nos toca pido ayuda para que nuestros docentes de esta escuela resistan la lucha".

"Es increíble, nos dejaron un poste en el medio de la cancha de vóley de los chicos, que es lo único que tienen para la recreación", se quejó el director que como una explicación de parte del encargado de la estancia escuchó que "ustedes no tienen papeles y esta es la política de la empresa".Ahora falta que la Justicia diga quién tiene razón.

Más de 200 alumnos, hijos de campesinos
Las escuelas EFA ofrecen capacitación integral y permiten que los alumnos concluyan sus estudios permaneciendo en el campo y alternando el saber de las familias con el saber académico.

El sistema lleva a que los estudiantes permanezcan quince días en sus hogares y luego quince días en los establecimientos, La Escuela Mensú Pehuará (que quiere decir "Algo para el mensú", peón de campo), alberga a unos 200 alumnos en su gran mayoría hijos de campesinos de la zona de Mercedes, Perugorría, Curuzú Cuatiá y Solari, aunque llegan también de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. Algunos de los alumnos son hijos de peones de la estancia Aguaí. "La educación que les damos acá tiene que ver con valorar al campesino, su cultura y la posibilidad de producir su propio alimento"

FUENTE: Diario Clarín
Por: Alfredo Zacarías Fuente: Corrientes. Corresponsal

Comentarios