XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES

CONCLUSIONES FINALES
En la ciudad de Chajarí desde el 17 al 24 de enero de 2010, se realizó el XXXI Encuentro de Maestros Rurales Argentinos organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA) “Ingeniero Alejandro Nogués Acuña” “TLANECE MACEHUALI” (es hora de dar frutos), delegación Entre Ríos con la participación de docentes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe con la finalidad de desarrollar las actividades del proyecto denominado “La escuela rural… una utopía” buscando a través de la misma, construir ideas orientadoras y que estas sean un aporte a las autoridades educativas del país.
De acuerdo a las reflexiones los temas presentados y las realidades expuestas los resultados son los siguientes: ya que en esta modalidad rural es un derecho tanto para niños como para adultos a los que se les debe proveer las herramientas necesarias para el aprendizaje como son los contenidos básicos, teniendo en cuenta que los mismos deben responder a la diversidad de necesidades que tiene el aprendizaje, tanto dentro de la institución como en su relación con la comunidad. Si bien es cierto que la educación debe promover la igualdad de oportunidades para poder transformar la actual situación de la educación rural. Ya que si hacemos una mirada retrospectiva esta situación ha tenido pocos cambios, es necesario valorizar y fortalecer los ambientes y recursos para tal fin.
La escuela rural, no solo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta para la cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos en el orden oficial y privado que permitan satisfacer las necesidades básicas. Ya que es una responsabilidad ineludible a las políticas educativas, estas deben tener claro cuál es el perfil de hombre que queremos lograr partiendo de que la política de estado a su vez deberá tener como objetivo el ideal de país y de hombre que queremos lograr, esto sería uno de los marcos importantes para llevar adelante lo expresado.
En este mismo orden urge la necesidad de aumentar la inversión y recursos para la educación.
En cuanto al personal docente consideramos que: quienes acceden a un cargo en escuela rural evidencian en su mayoría la falta de una formación y conocimientos necesarios para desempeñarse en ese ámbito. Así como nos encontramos con casos de supervisores no capacitados para escuelas rurales, para orientar y acompañar al personal docente, si bien han llegado a esta jerarquía por concurso o hay quienes nunca se desempeñaron en la ruralidad.
Haciendo referencia a los contenidos se detecta que aún teniendo un currículo prescripto, este es extenso, la selección de los mismos que realiza el docente en algunos casos se debe a que no reciben la orientación adecuada; lo cual es muy importante para arraigar al niño a su comunidad dándole los valores necesarios, herramientas para el aprendizaje y habilidades para desarrollarse en su vida. Es decir que la escuela y los docentes deben ser el centro movilizador tratando de superar la desigualdad de oportunidades.
En cuanto a los procesos de evaluación en algunos casos continúan con evaluaciones cuantitativas, de control medición y descalificación. Olvidando que el alumno es una unidad bio-psicosocial se deja de lado a los involucrados: la unidad educativa y sus integrantes: institución, docentes, alumnos y familia, evaluándose un solo aspecto del proceso, los instrumentos de evaluación siguen siendo las tradicionales. Los criterios de evaluación, condicionan los éxitos y fracasos influyendo en la autoestima del niño.
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Propuestas superadoras
Garantizar la adquisición de competencias necesarias a través de una correcta y adecuada selección de contenidos, estrategias superadoras, metodología correcta, recursos tecnológicos actuales; para aprender a aprender con criterio crítico, autónomo, respetuoso y cuidadoso del medioambiente, llegando así a ser el ciudadano que su comunidad requiere.
Uno de los aspectos básicos y necesarios es la formación específica de docentes rurales, creando en aquellas provincias que no la tienen, los institutos de formación rural.
Otro aspecto a tener en cuenta es la titularización de docentes que por opción y vocación con permanencia en un cargo de por lo menos cinco años de antigüedad en la misma escuela, acepten esta propuesta.
Que todos los docentes tengan la posibilidad de acceder a la “capacitación, especialización para el mejoramiento de escuelas rurales”, cualquiera sea su situación de revista e implementar el perfeccionamiento y actualización a través de seminarios, congresos, cursos en servicio con centros permanentes, como así también a través de los medios de comunicación e internet. Las posibilidades señaladas deben extenderse a quienes se desempeñan en los distintos niveles de supervisión: de zona, generales, etc., lo cual les permita atender correcta y responsablemente la diversidad de espacios geográficos, sus contextos y sus protagonistas, acompañando a los docentes y orientándolos a resolver situaciones áulicas, comunitarias, combatiendo la soledad y el aislamiento.
Posibilitar el encuentro con otros colegas dispuestos al diálogo y a los acuerdos.
Facilitar el conocimiento de la aplicación de técnicas de estudio de la comunidad y del establecimiento escolar, para que luego de ser aplicadas las mismas les permita conocer necesidades, intereses, recursos, etc., tanto a nivel escuela como comunidad, para que priorizadas las mismas se seleccionen los contenidos, estrategias de trabajo, recursos, organizando proyectos donde incorpore a miembros de la comunidad, fuerzas vivas de la zona, autoridades. Esto puede ser una forma de acción que permita el arraigo del niño a su comunidad y la movilización y crecimiento de la misma.
Proveer a las escuelas de los recursos y espacios de tiempo necesarios para la difusión, conocimiento y análisis del Código Civil en sus artículos y apartados referidos a la Responsabilidad Civil, de manera tal que puedan ser aplicados para evitar riesgos.
Hacer extensiva esta propuesta a nivel de supervisión quien tendrá que orientar a los docentes.
Disponer la creación de partidas para la designación de docentes de actividades especiales, los cuales puedan desarrollar la tarea semanal en forma itinerante en escuelas nucleadas por su ubicación.
Proveer a las bibliotecas escolares virtuales o zonales de bibliografía y otros recursos soportes, acerca de: organización, experiencias en plurigrado, enseñanza aprendizaje, relación escuela comunidad en escuelas rurales.
Insistir y profundizar a través de capacitación específica teniendo en cuenta aspectos como la situación geográfica, cultura, recursos naturales.
Prevenir la soledad del docente, la deserción escolar, el desgranamiento, informándose y aplicando estrategias de organización y trabajo como por ejemplo son escuelas núcleos, escuelas de alternancia, prolongación de jornada, etc., según la problemática de cada realidad. Las mismas con una buena organización y funcionamiento dinamizan, optimizan y agilizan recursos humanos y materiales.
Impulsar la creación de Dirección de Escuelas Rurales cuyo personal tenga formación y experiencia en dicha modalidad; en aquellas provincias que no existiese.
Coincidimos que se debe tener una nueva mirada sobre evaluación, replanteando las formas y los porque, que sea mutua y flexible, formativa y comprensiva. La evaluación debe servir para mejorar las prácticas áulicas, donde le permita un proceso de retroalimentación. Trabajar la autoestima del alumno mediante aptitudes optimistas, enfocada a lo cualitativo y no a lo cuantitativo.
Por último recordemos que la escuela es el espacio donde el educando podrá aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir junto con el otro, esto no es solo por el esfuerzo, voluntad y vocación del maestro: es un trabajo con el alumno, padres, autoridades educacionales y gobierno, lo cual permitirá formar seres pensantes, autónomos, libres, críticos, defensores de la vida, la naturaleza y el patrimonio de: su paraje, su provincia y su país.
A quienes tengan en sus manos lograr esto, pedimos la lectura y análisis de las propuestas de los Maestros Rurales de A.M.R.A. XXXI Encuentro, haciendo realidad algo que siempre esperamos: “una toma de decisiones juntos”. Esto es un granito de arena en la playa, pero sin ese granito algo le faltaría a la playa, gracias.

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