Entre Ríos: Un maestro de las islas es el Docente del Año



El próximo Encuentro de Maestros Rurales se llevará a cabo en la provincia de Entre Ríos.
Anticipándonos al encuentro, vamos conociendo a un colega que fue elegido como Docente del año.


Nelson Hernán Rothar, un maestro alberdino de 30 años, docente en una escuela de personal único en el Delta de Victoria, fue galardonado ayer con el Premio Provincial Manuel Antequeda, que lo ubica como el Docente del Año de Entre Ríos.

—¿Por qué mérito tuyo te premiaron?
Todavía lo ando buscando. Si yo tuviera que elegir a alguien, no me elegiría a mí. Me parece que uno tiene que seguir luchando, trabajando, pero a veces es medio difícil encontrarse el mérito propio. Nunca trato de buscarme méritos propios.

Es maestro y director de la Escuela Nº 61 Francisco Ramírez, de la Tercera Sección Islas del departamento Victoria, adonde llegó en 2005. Un año después, en 2006, consiguió notoriedad pública al participar del show de Marcelo Tinelli, en Buenos Aires, adonde fue pare recibir una sorpresa: una lancha que le permite transportar enseres, víveres y alumnos.
Fue elegido entre los 17 representantes departamentales. Era, junto a Rubén Latorre, de Tala, los dos únicos hombres en un gremio, el docente, como presencia mayoritaria de mujeres.
En realidad, ocho de cada diez docentes son mujeres, según el último relevamiento que se hizo en la provincia, a cargo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), denominado La escuela ante la crisis.
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MERITOS. Al maestro de las islas lo ponderaron por su labor docente, por su empeño en desarrollar planes de alfabetización de adultos, por haber construido un salón de usos múltiples donde, entre otras cosas, es posible ver en por TV los partidos de la Selección –un estanciero donó la conexión satelital—, por su proyecto de huerta comunitaria y, además, también, por su estoicismo: allí, en las islas, el maestro empezó un curso de fotografía estenopeica, que no es otra cosa que el principio básico de la fotografía, hecha con cartón.
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—Te restas méritos, pero algo habrán destacado de tu trabajo para que te den el premio.
Se destacaron los proyectos que he realizado. Algunos de alfabetización de adultos, también de potabilización del agua, de huerta comunitaria, el de fotografía. También soy miembro de la ONG Redes: trabajamos en la atención primaria de la salud, y fundamentalmente en la prevención del embarazo adolescente. Allá en la isla las chicas son mamá a partir de los 16 años. Y también por la actitud hacia la comunidad. Algo así me han referido.
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—Vas más allá del mero trabajo docente. ¿Cómo se hace para llevar adelante esos proyectos?
El contexto te demanda. Y está bueno que el contexto me lo demande, porque hay que evitar que el docente se estanque, o caer en la rutina. Lo bueno es que el docente se plantee proyectos y .los cumpla, para no caer en la rutina y más en una zona de islas, donde uno está pedagógicamente solo, y no tiene a veces otras actividades para realizar. Por eso hay que plantearse proyectos, y realizarlos. Por ejemplo, ahora estamos con el tema este de la escuela secundaria. Crear la secundaria es una obligación que tiene el Estado, y que tenemos los docentes de primaria, porque el chico termina 9º año y no hace nada. Entonces, creo que debe hacerse lo antes posible. No sé si es el año que viene o dentro de dos años, pero lo antes posible se tiene que implementar. Y hay que pensar en la realidad de esta zona. No es lo mismo una escuela rural de campo, que una escuela de la isla. En el campo, uno contrata una combi, y lleva a los chicos a una escuela núcleo, y el problema está solucionado. En la isla, no es tan fácil. El chico tiene largas horas de viaje, y además está la dificultad del clima. Allá, se levanta viento y no se puede navegar. Por eso, planteamos escuelas albergue, y el sistema de alternancias: 15 días en la escuela, y 15 días en la casa, ayudando en el trabajo.
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ZOZOBRA. El maestro dice que no hay experiencias de ese calibre en Entre Ríos, aunque porfía en poder llevar adelante su proyecto, que beneficiaría a las 11 escuelas ubicadas en la zona de islas del Delta de Victoria. “Hay experiencias de alternancia en otras provincias, que yo estuve investigando, pero no hay experiencias en las islas. Nuestra realidad es distinta a la de Islas del Ibicuy, porque allá hay lanchas de pasajeros o las mismas escuelas tienen su lancha. En nuestra zona, la población está mas dispersa. Pero hay que buscar alternativas, y empezar a pensar en alguna solución. Esto lo hemos ido planteando y se está analizando. Esto se tiene que definir este año, porque el año que viene se tiene que implementarse. Hay que evitar que el chico abandone la escuela. Ahora no hay abandono en primaria, pero sí hay abandono en la lo que era la EGB (educación general básica) 3. . Me ha pasado, porque el chico empieza a trabajar
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—El problema es que la nueva Ley de Educación no prevé la existencia de la EGB 3. ¿Cómo van a hacer las escuelas que tienen hasta 9º año?
Desaparece el año que viene, por eso hay que definir lo más antes posible el futuro de la escuela secundaria. La EGB 3 se tiene que termina en 2010. Yo soy docente singular, porque atiendo todo lo que era antes la obligatoriedad, desde nivel inicial hasta 9º año. Eso se hizo con escuelas de zonas inhóspitas. A nosotros nos capacitaron para que trabajáramos en estas condiciones.
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—¿Cómo vivís esa incertidumbre?
A uno lo pone triste. Imagínese, uno no sabe qué va a pasar con los chicos que ahora tengo en 8º año. ¿Qué va a pasar? A mí me preocupa eso. Y tampoco sé si tengo que seguir aceptando chicos que ingresan a 7º año.
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Sin interesados
LAS ESCUELAS DE LA ZONA DE ISLAS SOPORTAN LA ESCASEZ DE DOCENTES. Eso dice el maestro Nelson Rothar. “El tema de la soledad pedagógica afecta, y no todos se acostumbran. Eso se quiebra con proyectos, trabajando con la gente, de modo que la soledad no le pese a uno. La soledad tiene dos filos. Por lo general, el docente no va a la isla. Yo titularicé con poco puntaje: no tenía el puntaje suficiente como para titularizar, pero lo pude hacer porque nadie quería tomar el cargo, y porque además yo quería hacer una experiencia en la isla. Pero no había gente que quería tomar el cargo”, dice el maestro
FUENTE: EL DIARIOn line - Paraná - Entre Ríos

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