Bajo la consigna “Por la Salud de nuestras escuelas rurales”, docentes provenientes de pueblos fumigados de la provincia de Córdoba debatieron sobre una problemática común: la contaminación con agrotóxicos. Solicitan que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba "nos represente y escuche" y "tome nuestras palabras como propias".
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El en subsuelo del Pabellón Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizó ayer el primer encuentro de docentes rurales convocado por el Colectivo Paren de Fumigar. Los educadores que viajaron desde Oncativo, La Calera, Villa María, Marcos Juárez, San Marcos Sud, Colonia Caroya, Jesús María, Cañada de Luque, Anisacate, Alta Gracia y Córdoba capital, acordaron exigirle al sindicato que los agrupa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que “nos represente, escuche y promueva acciones concretas a nuestros pedidos”. Además le piden que "contribuya a extender la difusión de la problemática a todos los sectores de la sociedad y que tome nuestras palabras como propias”.
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Mientras tanto, van a participar de distintas actividades tales como el Foro Ambiental que se realizará el 10 de setiembre en el auditorio de Radio Nacional Córdoba; del taller sobre "El Rol del docente frente a la contaminación por agrotóxicos", en el marco del Congreso de Ecología para estudiantes secundarios, el 13 de octubre, en la ciudad de Leones.
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Igualmente, se comprometieron a redactar una Declaración de Escuelas Fumigadas, crear una base de datos y realizar actividades de concientización con la participación de padres y alumnos.
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Maestros y profesores afirman que los derechos a la salud y la información están afectados. Desde esa perspectiva reclaman que los municipios hagan respetar las leyes sobre el manejo de los tóxicos y registren las enfermedades y muertes ocurridas por acción de los herbicidas. Consideran además que debería crearse un centro de ayuda y contención para los afectados por la sojización.
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Gerardo Mesquida, docente y miembro del Grupo de Reflexión Rural (GRR) le comentó a Prensared que los docentes se están organizando porque “consideramos que el modelo de los agronegocios, no solo ha afectado sanitariamente a docentes y alumnos de escuelas pegadas a campos de soja, sean rurales o periurbanas; también el avance de la frontera agrícola ha conseguido el vaciamiento laboral del campo”.
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También opinó que el sindicato además de pelear por el salario debería “sumar esta problemática y pensar un plan de lucha que exija a la provincia modificar la actual ley de agroquímicos que mantiene a nuestras escuelas al filo de la muerte. Si no tenemos el aval de la UEPC, estamos maniatados y enmudecidos, con el riesgo de ser sancionados por los cuerpos directivos de nuestros espacios de trabajo”, afirmó Mesquida.
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Por su parte, Omar Toledo, docente del IPEM 113 de Cañada de Luque, le contó a este medio que “vivimos una situación muy compleja. Vemos poco compromiso y respeto por el cumplimiento de las leyes por quienes deben hacerlo y que son los municipios”.La escuela donde enseña, prepara Técnicos Nacionales en Agronomía. Desde hace dos años -cuenta- trabajan en el desarrollo de huertas orgánicas. “El año pasado, en el momento de la siembra de soja, fumigaron y nos dañaron toda la huerta de tomates y pimientos. Se denunció ante la dirección de la escuela y no se hizo nada”, aclaró.
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Hace tiempo que está pidiendo que un galpón cercano a la escuela, donde a diario los trabajadores rurales estacionan, lavan y cargan agrotóxicos en los “mosquitos”, sea trasladado hacia otro lugar. Toledo está muy preocupado porque se violan todas las normas existentes y en pocos días empezará la siembra y con ella miles de litros de glifosato y otros venenos serán arrojados durante las fumigaciones.
Para seguir leyendo: http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-cordoba-docentes-rurales.html
Fuente: Publicado por ARGENPRESS
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