La inversión en la escuela rural implica igualdad

Capacitación para más de 550 docentes rurales

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, encabezó hoy el cierre del Primer Encuentro Provincial 2009 de Capacitación, que reunió a más de 550 docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural y de islas, escuelas agropecuarias y Centros Educativos para la Producción Total de 10 regiones educativas.

Durante el acto, que se realizó en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, Oporto señaló que este tipo de encuentros son “muy provechosos” porque permiten tener una mirada particular sobre la oferta educativa rural. “Nosotros queremos llegar a todos los rincones del territorio provincial. Cuando diseñamos el Programa de Desarrollo Rural, lo hicimos para tener una mirada particular sobre un tema específico. Creemos que la lejanía y el aislamiento son temas a los cuales tenemos que abocarnos si queremos igualdad educativa”, remarcó el responsable del área de Educación del Gobierno provincial.

“Alguien podrá decir que la inversión que realizamos en cada escuela rural es muy alta, pero debe ser así porque es una característica de nuestra Provincia. Quien conduce un Estado no tiene que hacer cuentas sobre qué espacios salen más caros o más baratos, porque toda esa inversión implica igualdad”, enfatizó Oporto, al tiempo que agregó que en estas escuelas es necesario “invertir en insumos, en equipamiento y en tecnología”.

En ese mismo sentido, el titular de la cartera educativa señaló que “el mundo rural genera muchas expectativas y muchos desafíos. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene en el mundo rural y en el mundo agrario, no sólo un gran espacio productivo, sino un inmenso espacio cultural”.

En el cierre de la jornada también estuvieron presentes el Director Nacional de Desarrollo Rural de la Nación, Alberto Chiavarino; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa provincial, Gustavo Grasso; y el titular del Programa Provincial de Educación para el Desarrollo Rural y de Islas, Gerardo Bacalini.

Como se dijo, la capacitación alcanzó a docentes de distintos niveles educativos. Los maestros de Nivel Inicial trabajaron en acciones y estrategias para favorecer la trayectoria escolar de los niños y el trabajo en las salas multiedad. Por su parte,
los de Educación Primaria trabajaron sobre la contextualización de las líneas de ese nivel en el ámbito rural y sobre la enseñanza en el plurigrado.
En tanto, los docentes del Nivel Secundario abordaron temáticas referidas a la lectura y escritura en Ciencias Sociales y Naturales; mientras que los profesores de Educación Agraria –que realizaron la capacitación en la sede de la Escuela de Educación Técnica Nº 6 “Albert Thomas”- trabajaron sobre el perfil de los emprendedores en Latinoamérica y Argentina y las escuelas rurales como promotoras del desarrollo territorial de los pueblos.

La iniciativa estuvo destinada a los docentes de las Regiones Educativas Nº 1, 10, 17, 18, 19, 20, 21, 24 y 25. Vale destacar que el próximo jueves se realizará una segunda etapa de capacitación de la que participarán las restantes regiones educativas de la Provincia.
La Plata, 2 de junio de 2009.-

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

Comentarios