Terminó el primer ciclo del programa de capacitación para chicos rurales

En julio pasado, informábamos de una capacitación para jóvenes de comunidades rurales llevado a cabo en el partido de Olavarría. Se trataba de un proyecto de educación y capacitación informal, ideado por dos docentes jubiladas, con el respaldo de profesionales.
Ayer, en la Sociedad Rural, se expusieron los primeros resultados positivos del proceso.


Compartimos nota del Diario El Popular

Un innovador proyecto educativo, pensando e instrumentado por dos productoras agropecuarias y docentes jubiladas, acaba de finalizar su primera etapa con interesantes resultados. La experiencia, llamada "Sembrando a futuro", se puso en marcha este año en la comunidad rural Las Piedritas y en el Paraje La Moderna, donde 23 jóvenes campesinos tuvieron la oportunidad de capacitarse, sin la obligación de mudarse a la ciudad o asistir sistemáticamente a clases en algún establecimiento oficial de la zona urbana.
Ayer, en la sede de la Sociedad Rural, las autoras del proyecto y los profesionales que las acompañan, detallaron los alcances del programa y mostraron su satisfacción por el primer objetivo cumplido. Lilian Sánchez, en declaraciones a 98Pop recordó que "el proyecto fue lanzado entre mayo y junio, y se desarrolló durante todo el año. Se trata de un proyecto de capacitación para jóvenes rurales, que no está incluido en los programas oficiales de educación. Es un proyecto independiente que surgió de una charla que un día tuvimos con la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Urruty, quien nos invitó a trabajar y a hacer algo por la gente joven del campo".
Luego comentó que "con Guillermina Domínguez, compañera de ruta como docentes, y estando ya las dos jubiladas, nos había quedado las ganas de seguir trabajando. Ambas somos productoras agropecuarias y pensamos que podíamos hacer algo para esos jóvenes que se quedan en el campo, y que cuando se querían capacitar no tenían otro remedio que trasladarse a la ciudad. En realidad, la educación formal no les brinda las competencias específicas para poder quedarse en su territorio a trabajar".
Por tal motivo, "queríamos llegar a ellos con una capacitación que respondiera a todas las necesidades que hoy la sociedad le está pidiendo al campo. Son momentos muy difíciles, pero al mismo tiempo los avances tecnológicos nos están exigiendo cada vez gente más capacitada". El proyecto fue pensado "en función de llevarlo a los chicos que terminan el secundario básico, o que son peones rurales muy jóvenes. A ellos les resulta muy complicado trasladarse a la ciudad. Y sólo hay capacitación específica en las escuelas agropecuarias, aunque en la mayoría de los casos les resulta muy difícil poder concurrir sistemáticamente a las clases".
La coordinadora subrayó que "en el andar y en el diseño del proyecto nos encontramos con un ingeniero agrónomo (Javier Freddi), que es profesor de la Facultad de Agronomía de Azul, y con Oscar Sánchez, que es médico veterinario y también se desempeña como docente esa casa de estudios. Entonces formamos este grupo de cuatro personas que teníamos los mismos ideales y objetivos. Nosotros somos las coordinadoras que ideamos el proyecto, mientras que los profesionales fueron los encargados de diagramar los contenidos".
Desde su óptica, "lo novedoso de todo esto es que nosotros vamos hacia las comunidades rurales. En esta primera etapa, elegimos dos porque conocíamos el compromiso de las directoras de esas escuelas. Son la comunidad de Las Piedritas, en la Escuela Nº 34 que nos abrió las puertas, y también la Escuela Nº 48, en el Paraje La Moderna, que queda a más de 80 kilómetros del casco urbano".
El curso se desarrolló con un formato de clases quincenales. "Cada dos semanas vamos con los profesores y los chicos tienen clases teóricas y prácticas a campo. Por la mañana hacemos un turno en una de las escuelas, mientras que a la tarde se repiten las clases en la otra comunidad", relató.
¿Qué temas incluyó la capacitación? "Se ha manejado el tema de la ganadería y los aspectos relacionados con la producción, específicamente cómo manejar un rodeo de cría. Tuvimos que poner nuestra mirada en uno de los grandes temas, y la alegría es que los chicos han terminado esta primera etapa. Este año culminaron la capacitación 23 alumnos, mucho de ellos comprendidos entre los 14 y 16 años. La Facultad de Agronomía de Azul les extendió un certificado a los jóvenes por haber concluido esta primera etapa del proyecto".
Sánchez también destacó la concreción del proyecto, a pesar de las dificultades que el sector agrario atravesó durante todo el 2008. "Todos sabemos que el año del campo no fue muy fructífero, pero igual apostamos al futuro. Contamos con la importante colaboración de la Sociedad Rural, que no sólo nos ayuda económicamente, sin que también ha permitido recibir colaboraciones de otras entidades como la Cooperativa Agraria, ACA, la Fundación de Aftosa y la Estancia Santa Dominga. Sin esos aportes hubiese sido imposible todo esto", reconoció.
Orgullosa por los primeros resultados obtenidos, aseguró la continuidad del programa para el próximo año. "Lo vamos a continuar en 2009, ya estamos trabajando para eso, porque queremos incluir y trabajar codo a codo con productores rurales, dado que es muy necesario abrir tranqueras para hacer las prácticas a campo. También es fundamental poder seguir contando con la ayuda de las entidades agropecuarias y los productores que se quieran prender en el proyecto. Además, esto es algo que la gente lo está demandando. Veremos si lo podemos ampliar a otras comunidades. Pero antes preferimos ir despacio, transformarlo en un proyecto sustentable, desarrollarlo a pleno en estas dos comunidades, y tener resultados positivos como los del 2008".
Fuente: Diario El Popular de Olavarría, 23 de diciembre de 2008

Comentarios