Padres y docentes de los Agrupamientos Nº 44 y 46 de las localidades de Uranga y Villa Amelia, que nuclean a unas 20 escuelas rurales, y acompañados por la delegación de Amsafé Rosario denunciaron que contradictoriamente "para cumplir con el secundario obligatorio, el Estado provincial decide dejar sin escolaridad a un gran número de alumnos". Reclaman se dé un debate sobre las medidas encaradas por la actual gestión y que dejan afuera de la enseñanza a cientos de chicos de zonas rurales.
De esta manera y a través de una nota de prensa, piden que se establezca un debate real que "trasciende o va más allá de la discusión acerca de la cantidad y localización de los nuevos establecimientos educativos secundarios". En concreto, advierten sobre "la ausencia e ineficiencia del Estado provincial sobre la definición de políticas específicas para la educación rural, en particular en relación con la implementación del secundario".
Para los padres y docentes de estos agrupamientos, a un año de gestión y a escasos meses del inicio del ciclo 2009, la situación es inexplicable: "En forma gradual y progresiva ha desestimado, desarticulado y extinguido la primera y única política en la historia del sistema educativo argentino destinado específicamente al ámbito rural y que fuera considerada por Naciones Unidas como una de las experiencias educativas más potentes de América Latina".
En rigor, los representantes de estas comunidades educativas se refieren al proyecto del tercer ciclo de la EGB para escuelas rurales que comenzó en Santa Fe en 1998 y permitió que los chicos santafesinos de las casi 840 escuelas rurales cursaran el 1º y 2º años de la secundaria (antes 8º y 9º años de la EGB) en sus escuelas rurales primarias. El sistema se basó en el régimen de profesores itinerantes, acompañados por maestros tutores.
Según indican, el modelo estuvo acompañado por un proceso pedagógico que reconoció el contexto rural, la provisión de equipamientos para la enseñanza y de becas para los estudiantes. También acompañado por un postítulo virtual y específico creado para la capacitación de los docentes, una experiencia de formación "inédita" en el país para los maestros.
Al mismo tiempo que valoran este proyecto diseñado en los 90, reconocen que no estuvieron ausentes las fisuras, pero que en todo caso hubiese correspondido un análisis, evaluación y mejoras de la iniciativa. "Lejos de esto, y sin mediar argumentos sólidos ni contundentes, la actual gestión dio por finalizado el proyecto educativo" del tercer ciclo, se lamentan así los educadores.
Indican que lejos de ser reemplazado por una propuesta superadora, la política emprendida por la actual gestión dio por finalizada "la primera y única experiencia específica para el ámbito rural", para reducir los núcleos rurales y reemplazar la provisión de becas a los alumnos por bicicletas.
Los padres y docentes insisten en dar a conocer públicamente el estado actual de la educación rural santafesina y "en hacer cargo a las autoridades educativas provinciales como responsables directos de esta situación".
FUENTE: La Capital.com.ar
De esta manera y a través de una nota de prensa, piden que se establezca un debate real que "trasciende o va más allá de la discusión acerca de la cantidad y localización de los nuevos establecimientos educativos secundarios". En concreto, advierten sobre "la ausencia e ineficiencia del Estado provincial sobre la definición de políticas específicas para la educación rural, en particular en relación con la implementación del secundario".
Para los padres y docentes de estos agrupamientos, a un año de gestión y a escasos meses del inicio del ciclo 2009, la situación es inexplicable: "En forma gradual y progresiva ha desestimado, desarticulado y extinguido la primera y única política en la historia del sistema educativo argentino destinado específicamente al ámbito rural y que fuera considerada por Naciones Unidas como una de las experiencias educativas más potentes de América Latina".
En rigor, los representantes de estas comunidades educativas se refieren al proyecto del tercer ciclo de la EGB para escuelas rurales que comenzó en Santa Fe en 1998 y permitió que los chicos santafesinos de las casi 840 escuelas rurales cursaran el 1º y 2º años de la secundaria (antes 8º y 9º años de la EGB) en sus escuelas rurales primarias. El sistema se basó en el régimen de profesores itinerantes, acompañados por maestros tutores.
Según indican, el modelo estuvo acompañado por un proceso pedagógico que reconoció el contexto rural, la provisión de equipamientos para la enseñanza y de becas para los estudiantes. También acompañado por un postítulo virtual y específico creado para la capacitación de los docentes, una experiencia de formación "inédita" en el país para los maestros.
Al mismo tiempo que valoran este proyecto diseñado en los 90, reconocen que no estuvieron ausentes las fisuras, pero que en todo caso hubiese correspondido un análisis, evaluación y mejoras de la iniciativa. "Lejos de esto, y sin mediar argumentos sólidos ni contundentes, la actual gestión dio por finalizado el proyecto educativo" del tercer ciclo, se lamentan así los educadores.
Indican que lejos de ser reemplazado por una propuesta superadora, la política emprendida por la actual gestión dio por finalizada "la primera y única experiencia específica para el ámbito rural", para reducir los núcleos rurales y reemplazar la provisión de becas a los alumnos por bicicletas.
Los padres y docentes insisten en dar a conocer públicamente el estado actual de la educación rural santafesina y "en hacer cargo a las autoridades educativas provinciales como responsables directos de esta situación".
FUENTE: La Capital.com.ar
Comentarios