En la EPB Nº 24 están llevando adelante un programa educacional sobre cinematografía. Según sus organizadoras, los resultados son buenos.
JUAN A. PRADERE -- Un interesante trabajo educativo se está desarrollando en la Escuela Nº 24 Mariano Moreno de esta localidad, con la inclusión de un proyecto cinematográfico que implica la escritura, producción y filmación de cortos cinematográficos por parte de sus alumnos.
Entre cortos y guiones
Historia
JUAN A. PRADERE -- Un interesante trabajo educativo se está desarrollando en la Escuela Nº 24 Mariano Moreno de esta localidad, con la inclusión de un proyecto cinematográfico que implica la escritura, producción y filmación de cortos cinematográficos por parte de sus alumnos.
De esta manera, en este año varios chicos (tanto de la escuela como del SEIMM Nº 7) han escrito sus propios guiones y cuentos que han sido teatralizados en encuentros con escuelas y filmados para proyectar en otros encuentros.
"También se realizaron animaciones con fotografía de canciones e historias. Se investigó sobre la historia del cine y también los estudiantes pudieron conocer una sala de cine en el Shopping de Bahía Blanca donde vieron una película, para muchos algo desconocido", comentó la maestra Griselda Rinaldi, una de las creadoras del proyecto.
La docente indicó que por medio de este programa educacional se pretende aprender "haciendo, probando, descubriendo cosas" para después entender planificar y teorizar desde los intereses genuinos que se presenten.
"La cultura de la imagen es parte de la cotidianeidad de nuestras sociedades, pero no son muchas las propuestas sistematizadas para desarrollar una mirada crítica sobre el contexto de educación visual, que inunda el mundo infantil.
"De este modo, podrán aprovecharla como puntapié de prácticas reales de la lengua. Como escuela sentimos en esta realidad una posibilidad de intervenir y aprovechar este recurso para generar espacios de creación e intervención, de reflexión y de creación que les permitan asumir un rol activo", manifestó.
Además, agregó ya está programada la continuidad durante el ciclo lectivo 2009 con nuevas actividades y propuestas de itinerarios además de cierres parciales (producciones) conforme el grupo los vaya produciendo.
La docente señaló que la razón de llevar adelante un proyecto de estas características se debe al hecho que los niños aparecen a veces como consumidores pasivos de los medios audiovisuales, e ingresan en comunidades rurales que se encuentran muy alejadas de los lugares de producción de esos medios.
"Entonces, la curiosidad que motiva lo cercano no es la misma que despiertan estos medios casi 'mágicos' y desconocidos desde su trama constitutiva.
"A través de este proyecto procuramos trabajar con las evoluciones que permiten a nuestros alumnos ir apreciando la incidencia que el hombre y la tecnología tienen en la vida social y cultural; los cambios y las permanencias; y la continuidad y discontinuidad, que se convierten así también en un insumo de aprendizaje para el alumnado de nuestra institución", remarcó.
Rinaldi dijo que "cada niño, cada joven tiene mucho más que una producción audiovisual o hasta un cortometraje por delante", y añadió que es importante para cada uno comenzar la siguiente etapa de su vida recordándose como una persona hábil y creativa sin duda puede ser muy importante.
Entre cortos y guiones
El proyecto nació por iniciativa de la directora de la EPB Nº 24 Mariano Moreno, Gloria Ramos, y Griselda Rinaldi, quienes generaron un proyecto con el asesoramiento de gente del grupo "Cine + chicos" dependiente --en ese momento-- de la dirección provincial de Educación Inicial.
Por medio de ese trabajo, se realizó un corto de animación inspirado en otro proyecto sobre investigación de aves del lugar, titulado Historia de aves , para cuya fotografía y compaginación contaron con el apoyo de Elena Capovilla y Gabriel Rossio.
Debido al interés que suscitó en toda la comunidad educativa, se decidió sumar este área de trabajo a las posibilidades de articulación entre niveles educativos, de las que participan la totalidad del alumnado.
Durante el presente año, el establecimiento formó parte del Programa de Apoyo a escuelas de la fundación Cimientos, que ofreció a las instituciones educativas del distrito de Patagones integrarse al concurso Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática.
"Presentamos nuestro proyecto, que continuábamos trabajando con el aporte personal de las cámaras, impresoras y DVD, entre otros, y fuimos favorecidos con una suma importante de dinero para llevar adelante las actividades", relató la docente.
Este monto se recibe en tres cuotas durante dos años.
"Con el dinero adquirimos varios implementos tecnológicos de suma importancia para el proyecto, como una cámara digital, una impresora multifunción, un DVD y materiales didácticos y bibliografía para los alumnos y docentes.
"También cumplimos el sueño de acercar a la zona a los capacitadores que dieron impulso a este proyecto.
Historia
La Escuela Nº 24 Mariano Moreno de colonia El Guanaco, Juan A. Pradere, cuenta ya con 60 años de vida, y desde su nacimiento cumple con el propósito de atender a una importante población rural que habita ese lugar.
El establecimiento está ubicado en el kilómetro 824 de la ruta nacional 3. Desde el año 1997, en instalaciones cedidas por la EPB Nº 4, funciona en el mismo edificio el SEIMM Nº 7, que atiende la población de 2 a 5 años de esa misma colonia, pero depende de la dirección provincial de Educación Inicial, siendo obligatorias las salas de 4 y 5 años en la actualidad.
FUENTE: La Nueva.com - Bahía Blanca, 9 de diciembre de 2008
Comentarios