Los premiados del concurso Rincón Gaucho en la Escuela


El jurado decidió que el primer lugar, para el nivel secundario, fuera para José Manuel Ledesma, de Catamarca, y, del primario, para Erica del Carmen López, de Formosa

Por quinto año consecutivo, el Concurso Rincón Gaucho en la Escuela convocó a alumnos de escuelas rurales de todo el país a escribir sobre sus pagos, los usos y costumbres locales, la transformación del paisaje, los oficios del campo, los puntos de progreso, las creencias y supersticiones, entre otros temas. Este año más de mil alumnos enviaron sus trabajos, lo cual fue una grata sorpresa para los organizadores.

El jurado, integrado por Margarita Eggers Lan, Susana Pereyra Iraola, Gladys Sago, Oche Califa, Jorge Palomar, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa decidió ayer otorgar el primer premio a José Manuel Ledesma, alumno de 2° año en el Colegio Polimodal N° 25, Alijilán, departamento Santa Rosa, Catamarca, por su trabajo "Recuerdo de hacheros"; entregar el segundo premio a Ezequiel Castellanos, alumno de 3° año en el Colegio Polimodal Rural N° 5153, Alto la Sierra, Rivadavia, Salta, por "Guascha, la inmortal", y adjudicar el tercer premio a María José Sánchez, alumna de 3° año, en la Escuela provincial de Nivel Medio N° 200 "Mariano Moreno, Gilbert, Entre Ríos, por "La historia de mi caballo".

A su vez, dispuso entregar menciones a: Rubén Alejandro González, de 9° año en la Secundaria "Nuestra Señora del Rosario", Colalao del Valle, Tucumán, por "Nosotros, los quilmes"; Eugenia Villar, alumna de 8° grado en la Escuela N° 4-206 "Mapu Mahuida", Bardas Blancas, Malargüe, Mendoza, por "Rumbiando a la invernada"; Andrea Lilian Lezcano, alumna de 4° año en la EEA N° 1 "Extensión Las Tocas", partido de Lincoln, Buenos Aires, por "La estación, mi escuela"; Micaela Magalí Collante, alumna de 9° año en la Escuela N° 234 "Almirante Guillermo Brown", Manantiales, Santa Rosa, Catamarca, por "Pancho Maza y el león yungano"; Reshiy Jair Toconás Venecia, alumno de 2° año en el Colegio N° 1 "Virgen de Punta Corral", Volcán, Jujuy, por "Elaboración de la chicha de maíz".

También recibirán menciones: Martín E. Sánchez, alumno de 1° año en la Escuela de Educación Media N° 1, Lobería, Buenos Aires, por "Mi pueblo tiene el corazón partido"; Cristian Ezequiel Vázquez, alumno de 2° año en el Colegio Secundario "Martín Miguel de Güemes", Miguel Cané, La Pampa, por "Las rastrilladas aborígenes en la pampa territoriana"; Juan Gabriel Miño, alumno de 9° año en la ESB N° 7 (anexo), Luján, Buenos Aires, por "Yo nunca digo esto se hace así, sino yo lo vi hacer?"; Geraldine Ailín Treppo, alumna de 2° año en la EPNM N° 40 Agrotécnica "Hipólito Yrigoyen", Colonia Oficial N° 4, Entre Ríos, por "El bar La Cambicha"; Noelia Elizabeth Carrasco, alumna de 9° año en la Escuela N° 4369 "Carmen Güemes de Latorre", Paraje Bella Vista, Chicoana, Salta, por "Todos bajo un mismo cielo".

Por el nivel primario, recibirá el primer premio Erica del Carmen López, alumna de 6° grado en la Escuela N° 424, La Línea, Formosa, por su trabajo "Agua que corre sin llover". El segundo premio será entregado a Cristian Alejandro Cañamina, alumno de 6° grado en la Escuela N° 416 "Soberanía Nacional", Sansana Sur, departamento Yavi, Jujuy, por "El viento, mi maestro". El tercer premio será otorgado a Agustín Pedro Aranda, alumno de 6° grado en la Escuela Primaria Común N° 247 "Las Perlas", Rincón de Las Perlas, departamento El Cuy, Río Negro, por "La historia del Maruchito".

Las menciones correponden a: Alejo Rubén Córdoba, alumno de 6° grado en la Escuela N° 25 "General José de San Martín", Las Moscas, departamento Uruguay, Entre Ríos, por "De oficio arenero"; Braian Kevin Meriño Franz, alumno de 6° grado en la Escuela Primaria N° 332 "Julio Eustasio Guiñazú Alaníz", Villa Rural La Buitrera, Las Lajas, Neuquén, por su trabajo "Arriando la tropa"; Analía Roxana Zerpa, alumna de 7° grado en la Escuela N° 209 "Avelino Bazán", Valiazo, Humahuaca, Jujuy, por "La señalada"; Fiorella Muñoz, alumna de 6° grado en la Escuela Hogar N° 231, Paraje Pichi Leufú, Río Negro, por su texto "Plantas medicinales"; Johann Elizabeth Correa, alumna de 7° grado en la Escuela N° 95 "Miguel G. Carranza", Sud de Lazarte, departamento Simoca, Tucumán, por su trabajo "Comidas criollas de Tucumán".

Además, recibirán menciones: Carlos Agustín Borges, alumno de 7° grado en la Escuela N° 455 "José Ingenieros", El Soberbio, Misiones, por "Las jangadas"; Matías Agustín Sainz Baridon, alumno de 6° grado en la EPB N° 31, paraje Arroyo Seco, Villa Iris, Buenos Aires, por "La soguería, un oficio olvidado"; Emiliano Nicolás Ghietti, alumno de 7° grado en el CER N° 323 "Manuel Belgrano", Campo Baudino, Angélica, Santa Fe, por "La yerra"; Daiana Carina Semke, alumna de 7° grado en la Escuela N° 351, Paraje Libertad, 25 de Mayo, Misiones, por "El caiporá", y Néstor Almirón, alumno de 6° grado en la Escuela N° 620, Palmares, Santiago del Estero, por su historia sobre la comunidad en la que vive.

Los chicos que obtuvieron primeros premios recibirán una donación en dinero para la escuela (que deberá destinarse a una obra de infraestructura) y una biblioteca con cien ejemplares; además, serán acreedores de un viaje a una zona turística del país, con un acompañante mayor, y recibirán libros para sí y para su maestro. Los alumnos que lograron menciones recibirán libros y una bicicleta todoterreno. Todos participarán de la entrega de premios, que se organizará en Buenos Aires, el próximo 10 de noviembre.
Fuente: Diario La Nación, 22 /10/2008

Comentarios