Compartimos parte de la nota que publica Diario La Mañana de Bolívar, donde se refiere específicamente a la Educación Inicial en el ámbito rural.
Visitó Bolívar ayer la directora provincial de Educación Inicial. Elisa Spakowsky se reunió con docentes y autoridades educativas y recorrió escuelas
(...)
En horas de la mañana, las funcionarias visitaron un jardín de Infantes bolivarense. Y luego del mediodía se llevó a cabo un encuentro con las inspectoras educativas bolivarenses, las directoras de escuelas y algunas docentes. "Con agenda abierta, para charlar con la gente, para escuchar las propuestas que tienen para formularnos, para ver si ya leyeron algo del diseño y leer una presentación formal", expresó la funcionaria a los medios periodísticos locales, luego de las presentaciones de rigor.
El propósito de fondo del encuentro fue "conocer las inquietudes de la gente, la repercusión que ha tenido nuestro trabajo en este tiempo de desempeño en la función, y tomar conocimiento de lo que nos quieren pedir para el año que viene", añadió Elisa.
¿Cuáles son las problemáticas más comunes en lo que hace a nivel Inicial en la provincia?
Visitó Bolívar ayer la directora provincial de Educación Inicial. Elisa Spakowsky se reunió con docentes y autoridades educativas y recorrió escuelas
(...)
En horas de la mañana, las funcionarias visitaron un jardín de Infantes bolivarense. Y luego del mediodía se llevó a cabo un encuentro con las inspectoras educativas bolivarenses, las directoras de escuelas y algunas docentes. "Con agenda abierta, para charlar con la gente, para escuchar las propuestas que tienen para formularnos, para ver si ya leyeron algo del diseño y leer una presentación formal", expresó la funcionaria a los medios periodísticos locales, luego de las presentaciones de rigor.
El propósito de fondo del encuentro fue "conocer las inquietudes de la gente, la repercusión que ha tenido nuestro trabajo en este tiempo de desempeño en la función, y tomar conocimiento de lo que nos quieren pedir para el año que viene", añadió Elisa.
¿Cuáles son las problemáticas más comunes en lo que hace a nivel Inicial en la provincia?
-Tienen que ver justamente con la implementación del diseño curricular en relación a las prácticas pedagógicas. Sabemos que el hecho de de haber escrito un nuevo diseño no implica que automáticamente haya un cambio en las prácticas pedagógicas, porque estamos convencidos de que hay que desarrollar un trabajo paulatino, debido a que nada se cambia de un día para el otro, para lograr las modificaciones se requiere del acompañamiento y del convencimiento por parte de docentes, directores e inspectores. En este sentido es que queremos trabajar en establecer estos acuerdos.
(...)¿Cómo se está trabajando con la educación Inicial en las zonas rurales, con los SEIMM?
-Esta también es una interesante problemática. La provincia tiene su propia propuesta, que es la promoción de la educación en contextos rurales, y por cuestiones organizativas recién la semana que viene comenzaremos oficialmente a trabajar con ese programa, y en especial con los docentes rurales. Las características de los docentes del contexto rural es que trabajan con una sala que nosotros llamamos de multiedad. Este es un formato que se usa también en los países del primer mundo como formato pedagógico didáctico, entendiendo que a mayor heterogeneidad, mayores posibilidades de aprendizaje. Esto responde a una visión cognitivista que hoy está muy en boga en la educación, que habla del andamiaje: se dice que al andamiaje no lo produce sólo un adulto cuando colabora y ayuda a un alumno para que aprenda, sino que se produce entre los propios alumnos. Y se produce entre los más grandes con los más chicos, con lo cual en una convivencia en una sala de 2, 3, 4 y 5 años, el maestro tiene que aprender a potenciar esto, en lugar de pensar que es algo negativo. Esto no es negativo, positiviza la enseñanza y mejora los procesos de aprendizaje.
Es un formato que queremos transferir al contexto urbano, para desnaturalizar esta idea de que todos los de 5 años, es mejor que estén con los de 5 para aprender. Y porque además, trabajar la matrícula en este sentido nos permitiría ir paulatinamente llegando a incorporar la mayor cantidad de niños de 4 y 5 años, para cumplir con la ley provincial que habla de la obligatoriedad de 4 y 5, sin por supuesto perder la matrícula de 3. Si uno trabaja con multiedad, podría en aquellos lugares en los que hay muchos chicos como excedente, juntar 4 y 5, 3 y 4, 2 y 3, depende de las características de cada caso.
FUENTE: Diario La Mañana de Bolívar
29 / 10 / 2008
Comentarios