En el paraje "El Arazá" El Centro Educativo para la Producción Total 16, un faro de educación rural en Lobos

(Jorge Garavento – Mdwen Fotos).- En el paraje El Arazá, partido de Lobos, funciona el Centro Educativo para la Producción Total Nº 16 fue fundado el 10 de abril de 2000, surgido en 1.998 de la inquietud de un grupo de padres de alumnos de 9º año querían educación secundaria para sus hijos en el campo.

La Mañana visitó el paraje, encontrando un establecimiento coordinado donde el alumnado trabaja simultáneamente en distintas actividades programadas a nivel educativo, dialogando con su Director, el Profesor Pablo Oyarzábal, explicando que el CEPT Nº 16 "es una institución con fines educativos, y que además tiene la función de generar desarrollo a todo nivel comunitario donde nos desenvolvemos. Cuando ingresa un alumno al aula, nosotros tenemos la intención de que sea toda la familia la que se incorpora, junto con ese alumno y los docentes generando una educación en conjunto. Es decir los docentes, con los papás y el alumno bajo las necesidades propias del lugar"

Este lugar alejado de centros urbanos, pero a la vez con un panorama y un sensación de espíritu autónomo, hace que continuemos interesándonos de cada uno de los conceptos vertidos por Oyarzábal, quien agrega "en realidad hoy tenemos el secundario completo, está desde esta nueva modalidad de primero a sexto, que antes era séptimo, octavo y noveno; y primero, segundo y tercer. Ya hoy paso a esta nueva modalidad de los seis años correlativos de primero a sexto así que tiene toda la secundaria con una tecnicatura en agropecuaria, que es la que se le da al finalizar al egresado".

"Sobre la modalidad de alternancia, -dijo el Director- , nació en Francia después de la segunda guerra mundial debido a que se necesitan hombres, y los chicos debían trabajar en sus propios lugares. Generaba esta necesidad que los chicos estuvieran una semana en la escuela y quince días en la casa, la intención es que esos días que los chicos están en la casa tengan tareas es donde hay un gran trabajo en la familia para que esa evolución en lo educativo sea correlativo con los chicos que trabajan en el Cept, aquí se genera el trabajo de la permanencia más el trabajo del día a día de aula y que cada docente les genera a sus alumnos".

Luego agrega que la tarea esta vinculada a lo educativo "puede ser en lengua o matemáticas específicamente con otra que tiene que ver con el trabajo o con la producción agropecuaria, y que tiene que ver con la producción que tengan en sus casas, que van desde producir un huevo, hasta ordeñar una vaca. Esa es la intención, eso se avalúa también.

Respecto a la matrícula cuenta hoy con 75 alumnos, que provienen desde Beguerie, partido de Roque Pérez, toda la zona de Barrientos y llega hasta Cañuelas, y Navarro. "En realidad –agrega el Oyarzábal- hay una gran mayoría de alumnos que sus padres son productores rurales, hay desde alumnos que sus papás son pequeños productores y si todos relacionados con el campo. Hoy el 95% de la matrícula tienen alguna relación directa con el campo, siendo empleados rurales, o pequeños productores, en cuanto a la explotación tenemos hijos de tamberos, de productores de 20 hectáreas que se pueden dedicar a otras cosas tercerizando servicios o demás eso es lo que tenemos, o familias que viven de lo que producen en su campo".

El Centro Educativo para la Producción Total Nº 16 hoy cuenta con 18 docentes y 2 auxiliares cocineras.

Respecto como se vive una jornada en el centro, explica el Director que "vienen a las 7,30 de la mañana, se desayuna, a las 8 comienzan las clases hasta 12 o 12,30 depende los años, y después se almuerza. Un recreo, a las 14 ingresan a clase, para nosotros puede ser clases estando en el aula o dedicarse a las distintas tareas de las distintas áreas de la producción. A las 17 se corta con un recreo y se sirve la merienda y de 18 a 20 otra vez a clases. Después tienen la ducha, la cena y la reflexión es un momento donde los chicos medianamente comparten los que han pasado durante el día, se arreglan ciertas situaciones difíciles de la convivencia, y se evalúa y reflexiona mucho sobre un montón de cosas que para nosotros como institución son muy importantes que es todo lo que es la convivencia. Convivir para nosotros desde el Consejo de Administración, que esta conformado por los papás y el equipo técnico, que en conjunto generan las distintas acciones que nos gustan para nuestros alumnos. La convivencia es una de las herramientas que más fortalecemos, porque los chicos salen concientizados del saber convivir, escucharse, saber hablar, y expresarse".

El Cept no tiene educación religiosa, sosteniendo que "en realidad lo que está guiado es el diálogo, hay normas de convivencia en donde se genera educación. Hay que querer y hay que sentir en algunos casos, para convivir.

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Actividades simultáneas

Pudimos visitar las distintas áreas del Cept Nº 16 de paraje El Arazá, pudiendo ingresar a un invernáculo donde se desarrollan distintos cultivos, donde aprenden todas las producciones que se pueden hacer allí, que fue inaugurado hace poco tiempo,
Además existe un taller, donde explico el director, se preparan los chicos para que hagan distintas reparaciones. En la huerta el alumnado aprende las producciones intensivas donde se genera autoconsumo. Hay una sala de faena donde se matan novillos, que también producen en la escuela, ya que los compran de terneros y las propias familias los van criando hasta que llegan al kilaje deseado, que se utilizan como autoconsumo. Se faenan cerdos con la misma intención, para que los chicos aprendan el trabajo y manejo bajo seguridad e higiene que debe tener un lugar de producción.
Además en todos estos casos se generan recursos para el Centro Educativo para la Producción Total Nº 16.
Los embutidos y lechuga que no se consume por los alumnos se venden. Las producciones intensivas se generan como recurso para la institución y obras de construcción que puede mostrar la escuela.


"Yoly" siente la escuela como algo propio

Yolanda Berruela (foto), es miembro del Consejo de Administración, y madre de alumnos que concurrieron y se van a incorporar a Cept, observándose en ella un sentido de integración y pertenencia que identifica la institución educativa, al señalar "Barrientos y este lugar lo siento como algo mío, porque nací, me crié y sigo viviendo aquí".
Señala que "al venir a la escuela Nº 25 que queda al lado, me acerco, tomo unos mates con la cocinera y saber si necesitan algo. Estoy todo el día en el centro, si me necesitan subo a mi moto y aquí estoy. Además estamos haciendo un curso de hilado donde concurrimos una vez a la semana".-
Esta mamá es tesorera del Consejo de Administración, indicando que tienen las mismas necesidades que toda escuela "mas en esta donde los chicos viven aquí. Siempre se necesitan cosas, perro la vamos peleando y logrando los objetivos".
Fuente: Diario La Mañana de 25 de Mayo

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