SANTA CRUZ: Escuelas Rurales tendrán modalidad Intercultural Bilingüe

El Consejo Provincial de Educación comenzó a trabajar en la implementación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en escuelas rurales, con el fin de garantizar una formación de calidad que respete la diversidad cultural y lingüística de los aborígenes de nuestra provincia.
Con este propósito, se presentó un blog de la modalidad, en el que los docentes podrán intercambiar experiencias relacionadas con el diseño de estrategias educativas que contemplen y contribuyan a la preservación de las pautas culturales, lingüísticas, de cosmovisión e identidad étnica de las comunidades indígenas.
Asimismo, en los próximos días se realizará un relevamiento en la Reserva Indígena de Camusu Aike, ya que la primera etapa de la aplicación de este programa estará centrado en la Escuela Rural 24 ‘Cacique Cilcacho’.
En este contexto, se relevarán las actividades que se proponen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan adelante los docentes de la escuela rural, ya que uno de los ejes de la modalidad está centrado en la formación de educadores para que tengan en cuenta las nociones de interculturalidad.
Al respecto, la vocal por el Poder Ejecutivo ante el CPE, Elsa Alonso, explicó que “esta modalidad se viene trabajando en todas las provincias del país hace dos años, y nuestra provincia se está incorporando en estos momentos”. “En nuestra provincia la aplicación se realizará en las escuelas rurales, con el objetivo de recuperar la cultura ancestral de los primeros pobladores”, señaló Alonso y agregó: “Tenemos pocos registros de cultura originaria y por eso los esfuerzos estarán puestos en recuperar esa cultura, para fortalecer desde su idioma, hasta sus costumbres y tradiciones”.
Por su parte, la profesora María Lastenia Vera, asesora de la modalidad, indicó “visitaremos la reserva de Camusu Aike, porque queremos ver si los docentes necesitan bibliografía u otro tipo de recursos didácticos que puedan fortalecer la implementación de esta modalidad”. A la vez, señaló que el trabajo también tendrá en cuenta a las familias, “porque es una comunidad pequeña y debemos invitarlas a participar para fortalecer el rol del docente dentro del aula”.
En cuanto al blog (www.interculturalbilingue.wordpress.com), Lastenia Vera informó que “contiene información sobre temas que van desde las características de la estructura formal, hasta pequeñas experiencias didácticas sobre el trabajo de esta modalidad en escuelas de otras provincias, y se invita a publicar las nuestras”. “El blog -continuó la docente- tiene como intención reivindicar a las comunidades aborígenes, pero también el accionar de los docentes dentro de las escuelas rurales y fortalecerlas, siempre apostando a la mejora de la calidad educativa”.

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