El docente charatense Roque Eustelio Romero recibió de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, la distinción al Maestro Ilustre 2008, junto con un docente de cada jurisdicción, en reconocimiento a la trayectoria, desempeño frente a sus alumnos y su compromiso con la escuela.
Romero, en comunicación desde Buenos Aires con Radio Universidad, comentó lo emocionante de la ceremonia y el orgullo que significó para él representar a una provincia que ha dado tantos excelentes maestros y los seguirá dando porque se ha forjado de la mano del magisterio chaqueño.
Romero, en comunicación desde Buenos Aires con Radio Universidad, comentó lo emocionante de la ceremonia y el orgullo que significó para él representar a una provincia que ha dado tantos excelentes maestros y los seguirá dando porque se ha forjado de la mano del magisterio chaqueño.
Comentó que toda su carrera docente la desarrolló en el campo, comenzando en el año ’80 en el paraje El Picazo, un lugar muy distante en medio del monte a 90 kilómetros de Charata, casi en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Con el paso de los años, se fue acercando, y se desempeñó en la Escuela 399 de Tres Estacas, donde se desempeñó por casi veinte años, y actualmente es director titular de la Escuela 229 de Pampa Cejas.
Ubicada sobre la ruta provincial 12, a 40 kilómetros de Charata, existe allí una colonia agrícola ganadera, la mayoría de los productores pertenece al segmento de los minifundistas, con explotaciones no mayores a las 50 hectáreas, con mayoría de ganado caprino si bien hay vacunos y además se siembra soja y girasol.
Además, la población está compuesta por peones rurales en algunos casos estacionales que se dedican al labrado de postes, alambradas y todas las cuestiones vinculadas a las tareas del campo.
Refiriéndose concretamente a la calidad educativa que se ofrece en la provincia, consideró que se puede mejorar sustancialmente porque las condiciones están dadas. Explicó que existen perdidos en el monte chicos con muchas cualidades y una prueba de eso es que en su escuela, con chicos nacidos en el campo, de familias de condición muy humilde, hace cinco años que en todas las ferias de ciencias alcanzan instancias finales con trabajos locales desarrollados en la escuela a través de la propia historia. “Esos talentos --dijo-- no se pueden seguir desperdiciando y un primer punto para mejorar la calidad educativa en la zona rural es la implementación urgente del tercer ciclo”. Consideró que la cartera de Educación está trabajando muy bien en ese sentido y las autoridades del ministerio y el gobernador Capitanich anunciaron hace unos días en el paraje Tres Estacas que el polimodal va a ser una realidad, lo que constituiría una bisagra en la educación rural porque hoy como está la escuela rural es un callejón sin salida porque el alumno culmina a los 12 o 13 años el ciclo y se va al monte, se convierte en un hachero y lo que fue aprendiendo en poco tiempo lo va perdiendo y en poco tiempo se convierte en un analfabeto porque en su vida cotidiana no hay otra cosa más que el hacha y el quebracho.
Comentó Romero que tuvo ocasión de conversar con maestros de otros puntos del país concluyendo en que en todos lados es la misma realidad, en algunos casos atenuada como Corrientes y Misiones que disponen de un tercer ciclo rural, no en todas las escuelas pero sí en puntos clave lo que va morigerando esta situación. Consideró que de acuerdo con lo conversado puede destacar la tarea que se desarrolla en el Chaco en el tema de la refacción de locales escolares y también se trabaja bien en el área de nutrición si se compara con provincias como Jujuy o Neuquén que reciben la mitad del valor por alumno.
La Escuela 229 de Pampa Cejas tiene 71 alumnos atendidos por cuatro docentes, el director y tres maestros y además se lleva adelante un programa denominado espacios puente donde a los recientemente egresados se les brindan nociones de computación, algún idioma extranjero y se los habitúa a leer en la biblioteca, además de otras tareas, como cría de aves y huerta, como para que se mantengan unidos a la escuela a la espera de que algún día se pueda contar con el secundario rural o tercer ciclo.
Romero es chaqueño, nacido en Charata, siempre se desempeñó como docente, es casado, tiene cuatro hijos y es el Maestro Ilustre 2008 de la provincia.
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