Se lanzó el Programa "Educación para el Desarrollo Rural y de Islas"

“Necesitamos que los chicos que asisten a las escuelas rurales sean educados con todas las posibilidades y no que tengan una educación de segunda o de menor nivel. Esos chicos tienen que tener las mismas posibilidades que los que asisten a las escuelas de los centros urbanos”, afirmó hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar junto al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el acto de lanzamiento del Programa “Educación para el Desarrollo Rural y de Islas”, en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria N° 2 de Miramar, partido de General Alvarado.

“Diseñamos un programa que se ocupa especialmente de las escuelas rurales, escuelas de islas y escuelas que funcionan en localidades que tienen menos de 2000 habitantes. Es un universo de 3000 establecimientos, que abarca más de 250 mil alumnos en todos los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires”, señaló Oporto.

“En más de 100 municipios tenemos jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, terciarios, técnicas agrarias y formación profesional en el ámbito rural”, indicó el titular de la cartera educativa quien subrayó que “en las pequeñas localidades también garantizamos servicios de todo tipo desde nuestro servicio educativo. Queremos focalizar para apoyar especialmente a las escuelas rurales de la Provincia”.

En el acto, donde también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez; la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y el intendente local, Patricio Hogan, se entregaron 1200 teléfonos celulares de novedosa tecnología para que todas las escuelas rurales estén comunicadas, al tiempo que se informó que otros 600 equipos se distribuirán en los próximos meses para completar la totalidad de ese tipo de escuelas.

“Antes de fin de año van a estar todas las escuelas rurales con comunicación telefónica”, sostuvo Oporto, quien adelantó que en los próximos días también se va a entregar material didáctico a las 29 escuelas de islas que hay en el territorio Provincial porque “queremos unir las escuelas de islas con los proyectos productivos de las islas del Delta”.


Creación de 10 Centros Educativos para la Producción Total

Durante el lanzamiento del Programa “Educación para el Desarrollo Rural y de Islas”, Oporto anunció la creación de 10 Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) ubicados en los partidos de Bragado, Azul, Baradero, Daireaux, Exaltación de la Cruz, Balcarce, Puán, Magadalena, Carmen de Patagones y General Guido, y anunció que próximamente se abrirá uno en San Cayetano.

"Se trata de centros de educación secundaria técnica y agropecuaria de alternancia que representan una posibilidad muy grande para las familias rurales”, explicó el responsable de la Educación de la Provincia. Además agregó que estas escuelas van a recibir la visita del trailer informático y del cinemóvil. “Nos interesa que la más novedosa expresión de la ciencia y la cultura contemporánea llegue a las escuelas rurales”.

Por otra parte, Oporto anticipó una propuesta que se está incubando en Tres Arroyos que consiste en la creación de una “banca social que apoye con créditos a los egresados que quieran desarrollar proyectos productivos una vez que hayan egresado de las escuelas agropecuarias”.

(...)

“Tenemos el gran desafío de unir la educación técnica agropecuaria secundaria y terciaria con el aparato productivo porque sabemos que de ahí van a salir nuestros técnicos y especialistas para el trabajo agropecuario”, señaló Oporto y en ese sentido reconoció el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios y la Jefatura de Gabinete de la Provincia.

Programa de Conectividad

Tras agradecer el apoyo que el gobierno nacional brinda con la implementación del Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (PROMER), a través del cual esas escuelas recibirán bibliotecas, equipamiento de computadoras, impresoras y televisores, Oporto destacó que la llegada de ese equipamiento está unido al Programa de Conectividad de la Provincia.

“Vamos a invertir 43 millones de dólares a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conectar 5 mil escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario y especificó que contarán con ese servicio “las 2.000 escuelas del ámbito rural, las 1.000 escuelas de las pequeñas localidades, y 2.000 de las zonas más carenciadas del conurbano”.

Finalmente, Oporto destacó la capacitación “permanente y gratuita” que recibirán todos los docentes de las escuelas rurales y agrarias de la Provincia a través del apoyo del gobierno nacional y de programas provinciales en conjunto con el Gobierno Nacional.

Tras el acto, Scioli y Oporto recorrieron las instalaciones de la Escuela Agropecuaria N°2 y se detuvieron especialmente en el tambo del establecimiento, donde alumnos y docentes explicaron detalladamente el funcionamiento y las utilidades del mismo.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

Comentarios