La educación rural tiene un conjunto de particularidades que exigen una atención especial, a fin de mejorar la calidad educativa de estos establecimientos.
El país cuenta con unas doce mil escuelas rurales, las cuales representan más del 40% del total de escuelas, aunque su matrícula no supera el 8% de los alumnos argentinos. En su gran mayoría están localizadas en el noroeste del país, en coincidencia con muchas de las zonas más pobres de la Argentina. En general, en estas escuelas predomina el plurigrado, como modo de garantizar la presencia de la escuela en áreas dispersas, en las cuales no se llega a conformar un grado por año.
Entre las dificultades que presentan figura la ausencia de una capacitación específica para los docentes, una falla que recién en los últimos años comenzó a remediarse en algunas jurisdicciones. Por otra parte, las ayudas que reciben los 380 mil chicos que estudian en estos establecimientos son especialmente insuficientes en materia de incorporación de nuevas tecnologías y en su utilización didáctica.
La flamante Ley de Educación Nacional considera a la educación rural como una modalidad específica, lo cual es de esperar que contribuya a su jerarquización.
El 40% de las escuelas del país son rurales. Sus docentes, en general, carecen de una capacitan específica y se registran atrasos en la incorporación de las nuevas tecnologías.
EDITORIAL
Diario Clarín, 24 de abril de 2008
El país cuenta con unas doce mil escuelas rurales, las cuales representan más del 40% del total de escuelas, aunque su matrícula no supera el 8% de los alumnos argentinos. En su gran mayoría están localizadas en el noroeste del país, en coincidencia con muchas de las zonas más pobres de la Argentina. En general, en estas escuelas predomina el plurigrado, como modo de garantizar la presencia de la escuela en áreas dispersas, en las cuales no se llega a conformar un grado por año.
Entre las dificultades que presentan figura la ausencia de una capacitación específica para los docentes, una falla que recién en los últimos años comenzó a remediarse en algunas jurisdicciones. Por otra parte, las ayudas que reciben los 380 mil chicos que estudian en estos establecimientos son especialmente insuficientes en materia de incorporación de nuevas tecnologías y en su utilización didáctica.
La flamante Ley de Educación Nacional considera a la educación rural como una modalidad específica, lo cual es de esperar que contribuya a su jerarquización.
El 40% de las escuelas del país son rurales. Sus docentes, en general, carecen de una capacitan específica y se registran atrasos en la incorporación de las nuevas tecnologías.
EDITORIAL
Diario Clarín, 24 de abril de 2008
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