ACCION COMUNITARIA EN NUESTRA REALIDAD RURAL

Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 38; junio de 2007

Con el objetivo de lograr que los niños del medio rural accedan a una oferta educativa equitativa y de calidad, recuperar los días de clase afectados por la lluvia, fortalecer el lenguaje oral y escrito, y enriquecer las habilidades comunicacionales, las escuelas Nº 9, Nº 20 y Nº 26 de Salto, idearon esta propuesta.


Por: María del Carmen Ferrario, Directora EPB Nº 9; Silvia H. Grasselli, Directora EPB Nº 20; María del Carmen Lafalce, Directora EPB.Nº 26. Salto

“Todo lo que vívidamente imaginemos,
ardientemente deseemos, sinceramente creamos
y con entusiasmo emprendamos...inevitablemente sucederá”.
El Proyecto surge en el año 2001 bajo el nombre “La acción comunitaria desde y hacia la escuela”. Se involucran las Areas de Educación Física, Plástica, Tecnología Informática, Música, Folklore, Teatro y Taller de Títeres, pertenecientes a las escuelas interactuantes.
Toma el nombre actual en el 2004, cuando adopta la modalidad de jornada extendida (ocho horas) de frecuencia semanal, con el objetivo de recuperar los días no dictados a causa de factores climáticos. Seleccionado y solventado por la Fundación Cimientos se produce el acercamiento de los niños al mundo literario.
En un contexto social de soledad y aislamiento, y con familias de bajos recursos las fortalezas estaban centradas en los acuerdos institucionales, los lazos positivos entre docentes, alumnos y comunidad, y en el conocimiento de los autores locales.
Se propusieron:
· Fortalecer el lenguaje oral y escrito a través de textos literarios.
· Recuperar los días de clase afectados por lluvia y mal estado de caminos, a través de una experiencia enriquecedora.
· Lograr que el niño del medio rural acceda a una oferta educativa que sume equidad y calidad.
· Enriquecer las habilidades comunicacionales a través del acercamiento al mundo literario.
Susana Lafalce, ex Secretaria General de SUTEBA Salto y actual Consejera General da su testimonio sobre la experiencia.

“Hoy los maestros se ponen la escuela al hombro y continúan”
Estas escuelas están en el medio del campo, en terrenos que las estancias cedieron. A la 26, que está a 58 km de la cabecera del distrito y a 12 de la localidad más cercana, la reconocemos, por ejemplo, como “la del Paraje Blanco” porque perteneció a la familia Fernández Blanco. Son escuelas unitarias, con pocos alumnos. La 9 es la única que está ubicada en una pequeña comunidad que tiene una estación de ferrocarril; al levantarse los ferrocarriles una gran cantidad de gente se fue y sólo quedó un almacén, un club, la escuela y algunas casas. Es la única que tiene un SEIM ( ).
Las maestras que se desempeñan en esas escuelas, con muchísimo sentido común, con muchas ganas de trabajar, veían que sus chicos no tenían ofertas de Pre-escolar, que ingresaban a primer grado sin ningún tipo de aprestamiento. En realidad la matrícula no ameritaba la presencia de Profesores de Educación Física, de Plástica, etc.
Al momento de la experiencia la escuela 9 bi-docente, que luego se convierte en unitaria, tenía un maestro de educación física y uno de plástica. El Municipio, con gran esfuerzo, manda un maestro de folklore.
Cuando las maestras hicieron el análisis de la matrícula proyectiva y de la matrícula potencial vieron que, por ejemplo, la escuela 26 tenía chicos para pre-escolar. Empezaron a hacer la solicitud para un SEIM en el 2001 y aún no se creó. Como una de las escuelas tenía una mejor oferta porque contaba con maestros especiales, armaron un Proyecto para que todos sus chicos tuvieran aunque sea un día, una vez por semana, otras actividades y consiguieron el aval de todos los padres. Pero ahí empezaron los otros problemas con respecto al traslado por los caminos de tierra de una escuela a la otra y la responsabilidad civil.
Así se concretó: el día elegido estaban todo el día en la Escuela 9; la maestra iba en la camioneta que le prestaba el marido, con una mamá. Llevaba uno de sus chicos de pre-escolar para que pudiera participar de las jornadas con los otros chicos. La de la 20 los llevaba en su auto. Primero fue todo a “pulmón”. Después fueron consiguiendo el número de resolución donde se les aprobaba el Proyecto, extensión, horario y de alguna manera legitimaba toda la historia del traslado de los chicos, que era la parte más fuerte y de mayor responsabilidad .Todos se engancharon en el proyecto, los profesores de educación física que venían a la escuela 9 y los papás; mientras tanto se seguía tramitando el SEIM y las horas especiales.
Hace dos años las chicas presentaron este proyecto en una ONG, en un concurso nacional, y ganaron. El premio era en dinero que lo usaron para contratar una combi que se ocupara de buscar a los chicos .Como tenía todos los seguros, ellas quedaban liberadas de alguna manera de esta responsabilidad. Compraron cosas que le faltaban, la Fundación las proveyó de libros. Armaron sus bibliotecas rurales; la 26 está preparada desde el 2003 para tener el SEIM con la salita pintada, el mobiliario, todo y el expediente está en Subsecretaría. Estamos en abril de 2007 y esperamos que lo firmen y le pongan el sello.
Mientras tanto la matrícula de las escuelas fue creciendo, la 26 en este momento tiene 12 chicos, la 20 tiene 5 chicos y la 9 que en algún momento fue bi-docente ahora es unitaria pero tiene SEIM.
Esta experiencia permite, además, agruparse, mitigar la soledad, tener con quién hablar, con quien compartir; los chicos pueden estar con otra maestra y con otros chicos, compartir una actividad, ver algo distinto. Hoy los maestros, para que los chicos tengan una mejor oferta y equidad se ponen la escuela al hombro y continúan.
Fecha de Publicación: 29 de Junio de 2007

Comentarios

Sabina D. Sagrera ha dicho que…
Estimadas colegas: Me encantó esta forma de comunicarnos. Por supuesto que ,mandaré este blog a todos mis contactos. Valoro sobremanera el esfuerzo que están haciendo para que este encuentro en Tandil, sea lo más fructífero posible. Quedo siempre a disposición de Ustedes.