CONCLUSIONES FINALES

XXVIII ENCUENTRO NAC. DE MAESTROS RURALES

En la ciudad de Rosario, provincia de Sta. Fe desde el 13 hasta el 22 de enero de dos mil siete se realizó el XXVIII Encuentro Nacional de Maestros Rurales organizado por A.M.R.A., Delegación Santa Fe, con la participación de docentes de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Desde los lugares más remotos, desde las condiciones menos favorables, los maestros rurales congregados en A.M.R.A. se han propuesto sostener la bandera de la educación como instrumento fundamental a la hora de organizar la igualdad entre nuestros habitantes. Sin dudas, la función del maestro rural es cada vez más compleja y abarcadora, trascendiendo lo pedagógico y lo didáctico para incluir actividades que superponen y coexisten con la asistencia y la promoción social.

Nos situamos frente a procesos sociales, culturales y productivos que provocan movimientos migratorios del campo a la ciudad. Las transformaciones productivas operadas generan también modificaciones culturales y sociales que conllevan, la mayoría de las veces a la pérdida de la identidad cultural, al hacinamiento, a la marginalidad. Es entonces que el maestro rural se erige en facilitador del hombre como sujeto de su propio desarrollo, es el que favorece la generación de las herramientas necesarias para la transformación de la propia realidad, lidera y motoriza la preservación de las identidades culturales. Desde la interacción con los educandos promoverá un saber hacer particular, propio del lugar que le da origen

PROPUESTAS

  • Gestionar ante las autoridades provinciales la creación, dentro de la estructura ministerial de una instancia jerárquica que atienda la especificidad rural.
  • Que los docentes en constante estado de alerta exijan que el gobierno garantice el cumplimiento de la Nueva Ley Nacional de Educación, específicamente en los artículos N° 49, 50 y 51 donde hace referencia a la "educación rural", teniendo en cuenta que el niño rural es un sujeto de derecho a una educación con igualdad de oportunidades, sin producir desarraigo.
  • Exigir a nuestros representantes que se asegure que lo contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, se cumpla en todos sus términos.
  • Propiciar la capacitación continua en especificidad rural.
  • Promover el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad educativa del niño rural.
  • Desarrollar, promover e implementar planes, programas y proyectos que consideren las diferentes problemáticas de la niñez rural en situación de vulnerabilidad social, especialmente el trabajo infantil.
  • Encontrar el espacio y el tiempo para la práctica de la escritura creadora, abriendo así una posibilidad de expresión que va más allá de la prosa instrumental.
  • Implementar redes locales, provinciales y nacionales, a fin de llevar a cabo acciones que promuevan una alimentación sana.
  • Actuar como agentes multiplicadores en la difusión de los beneficios que dan a la salud, el consumo de determinados productos autóctonos pues ellos nos aportan los nutrientes necesarios para alimentarnos y llevar una vida sana.

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