CONCLUSIONES 41° ENCUENTRO DE LA
ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS.
En la ciudad de San Carlos de
Bolívar, Provincia de Buenos Aires, del 22 al 28 de Enero de 2.020 se lleva a
cabo el 41° Encuentro Nacional de Maestros Rurales pertenecientes a AM.R.A.
(Asociación de Maestros Rurales Argentinos), con la concurrencia de docentes
rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes,
Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe,
Tierra del Fuego y Tucumán para tratar distintos temas relacionados con la
sociedad actual; este año, enfocado en las problemáticas ambientales en su
diversidad y multiplicidad.
El complejo y muy vigente problema
de la fumigación agropecuaria que provoca justificada preocupación en toda la
población y que aparece documentada en artículos periodísticos, publicaciones
de especialistas, cortos cinematográficos, en el trabajo a pulmón de
agrupaciones, colectivos y docentes que se dedican a crear conciencia en la
sociedad sobre lo pernicioso de estas prácticas para la vida y a salud, lo que nos
obliga a pensar en adecuadas soluciones a corto y mediano plazo. Hay numerosas
escuelas rurales perjudicadas por las fumigaciones que afectan las comunidades
educativas provocando problemas salud momentáneos y crónicos, en su mayoría de
gravedad. Las estadísticas muestran que se esparcen anualmente 400 millones de
litros de agrotóxicos cuyo grado de toxicidad no se conoce con exactitud por la
falta de controles efectivos de las proporciones de químicos aplicadas. Tal es
el caso de una docente presente en el Encuentro que fue fumigada afectando su
salud de manera crónica restándole el goce de una vida sana con permanentes
controles y medicamentos de por vida.
En el devenir de las distintas
exposiciones y ponencias del Encuentro se mostró un panorama esperanzador en el
que se evidencia cómo paulatinamente la sociedad toda está tomando cada vez más
conciencia de esta acuciante problemática; en este contexto sentimos que el
Estado se niega a definir líneas de acción, que estimamos deben estar dirigidas
a lograr la erradicación de las fumigaciones, y la preconización de la
agroecología como método de producción.
Las problemáticas ambientales
tratadas en el Encuentro -contaminación por agrotóxicos, incendios forestales,
la problemática del agua, megaminería, deforestación indiscriminada- y los
conflictos implícitos en ellos, esto es, la tensión de intereses entre
afectados y beneficiarios , nos pone ante nuevos desafíos, los que impactarán
en todos los campos del conocimiento, en particular sobre aquellos vinculados a
la formación y a la educación, sosteniendo que es uno de los medios para lograr
cambios en la sociedad; es la EDUCACION AMBIENTAL como campo de la educción la
que hay que construir, dándonos la oportunidad de ser sujetos protagónicos en
su desarrollo. Recuperar la sabiduría del buen vivir -entendido desde un
equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el cuidado del
ambiente- nos conduce de manera ineludible a la educación ambiental rural capaz
de crear ciudadanos que amen y respeten la naturaleza de la que son parte, que
se sensibilicen frente a los problemas y busquen soluciones de manera activa.
RECOMENDACIONES-SUGERENCIAS
- La elaboración y difusión de
un mapeo nacional que muestre: escuelas y zonas expuestas a agrotóxicos y número
de personas afectadas en su salud como consecuencia de la fumigación.
- Implementación de programas
estatales que garanticen la realización de estudios médicos necesarios a los
miembros de las comunidades fumigadas para detectar grado de afección por agrotóxicos
y el acompañamiento con los costos de la medicación que demande su tratamiento.
- Sancionar y reglamentar una
ley que no permita la aplicación de agrotóxicos en el territorio nacional y
promueva la total instalación de una cultura agroecológica en todo el país,
acompañada por políticas públicas donde el Estado trabaje conjuntamente con
agrupaciones y ONG´s (como RENAMA y otras) dedicadas a acompañar la transición
hacia la agroecología, compartiendo las mejoras que ya se están poniendo en
práctica, promoviendo aprendizajes en comunidades de agroproductores en
formación y la difusión de sus beneficios entre los demás integrantes de la
sociedad, fortaleciendo la comercialización a nivel local y regional de
productos agroecológicos y fomentando estas actividades que contribuyan a
defender la biodiversidad y la salud pública.
- Es importante que la
enseñanza de las ciencias naturales se planifique y se lleve a cabo con un
enfoque donde la educación ambiental sea central desde los distintos contenidos
del área partiendo su abordaje desde las temáticas ambientales locales,
problematizándolas en el marco de proyectos con una mirada hacia la ciencia
digna y el buen vivir.
- A partir de las experiencias
compartidas desde las diferentes provincias en talleres específicos sobre esta
temática, vemos la necesidad de profundizar el proceso de implementación de la Educación Sexual
Integral, desde el conocimiento por parte de la docencia del material elaborado
por los Ministerios de Educación desde hace más de 10 años.
La crisis ambiental y social nos
interpela y nos da la oportunidad de pensar en un mundo más justo, equitativo y
participativo asumiendo el rol del docente y la escuela toda como
multiplicadores de saberes y movilizadores de acciones comprometidas que
construyan nuevos modelos relacionales y de
desarrollo sustentable.
Éstas temáticas y otras abordadas
durante el Encuentro dan cuenta de la urgente necesidad de continuar
fortaleciendo lazos Escuela-Comunidad con sensibilidad y compromiso social,
utilizando valiosos recursos y herramientas tecnológicas, los que deben poner
en valor las fortalezas y las identidades de la familia campesina.
“El desafío es inmenso,
y vale la pena”.
ANEXO 1
OTRAS TEMÁTICAS
DE LAS PONENCIAS DEL 41° ENCUENTRO DE A.M.R.A.
- Agroecología como alternativa a
los agrotóxicos.
- La reforestación.
- Plantas nativas y medicinales.
- La hidatidosis.
- Red comunicacional entre
escuelas rurales de distintas provincias.
- Educación Secundaria Rural.
- El juego como eje central en el
Nivel Inicial.
- Estrategas para abordar la
poesía.
- La biblioteca móvil.
- La Antártida va a la Escuela.
ORGANIZACIONES-AGRUPACIONES QUE INTERVINIENTES.
- RENAMA (Red Nacional de
Municipios que fomentan la Agroecología);
- Colectivo Tierra Viva (Bolívar);
- Conciencia Agroecológica
(Lincoln, 9 de Julio);
- Red Docentes por la Vida;
- U.A.C. (Unión de Asambleas
Ciudadanas);
- A.M.G.B.A. (Asociación de
Medicina General de Buenos Aires);
- Encuentros de Pueblos Fumigados;
- Cine Rural INTA, César Baldoni.
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