CONCLUSIONES 41° ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS

     
CONCLUSIONES 41° ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS.

En la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, del 22 al 28 de Enero de 2.020 se lleva a cabo el 41° Encuentro Nacional de Maestros Rurales pertenecientes a AM.R.A. (Asociación de Maestros Rurales Argentinos), con la concurrencia de docentes rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán para tratar distintos temas relacionados con la sociedad actual; este año, enfocado en las problemáticas ambientales en su diversidad y multiplicidad.
El complejo y muy vigente problema de la fumigación agropecuaria que provoca justificada preocupación en toda la población y que aparece documentada en artículos periodísticos, publicaciones de especialistas, cortos cinematográficos, en el trabajo a pulmón de agrupaciones, colectivos y docentes que se dedican a crear conciencia en la sociedad sobre lo pernicioso de estas prácticas para la vida y a salud, lo que nos obliga a pensar en adecuadas soluciones a corto y mediano plazo. Hay numerosas escuelas rurales perjudicadas por las fumigaciones que afectan las comunidades educativas provocando problemas salud momentáneos y crónicos, en su mayoría de gravedad. Las estadísticas muestran que se esparcen anualmente 400 millones de litros de agrotóxicos cuyo grado de toxicidad no se conoce con exactitud por la falta de controles efectivos de las proporciones de químicos aplicadas. Tal es el caso de una docente presente en el Encuentro que fue fumigada afectando su salud de manera crónica restándole el goce de una vida sana con permanentes controles y medicamentos de por vida.
En el devenir de las distintas exposiciones y ponencias del Encuentro se mostró un panorama esperanzador en el que se evidencia cómo paulatinamente la sociedad toda está tomando cada vez más conciencia de esta acuciante problemática; en este contexto sentimos que el Estado se niega a definir líneas de acción, que estimamos deben estar dirigidas a lograr la erradicación de las fumigaciones, y la preconización de la agroecología como método de producción.
Las problemáticas ambientales tratadas en el Encuentro -contaminación por agrotóxicos, incendios forestales, la problemática del agua, megaminería, deforestación indiscriminada- y los conflictos implícitos en ellos, esto es, la tensión de intereses entre afectados y beneficiarios , nos pone ante nuevos desafíos, los que impactarán en todos los campos del conocimiento, en particular sobre aquellos vinculados a la formación y a la educación, sosteniendo que es uno de los medios para lograr cambios en la sociedad; es la EDUCACION AMBIENTAL como campo de la educción la que hay que construir, dándonos la oportunidad de ser sujetos protagónicos en su desarrollo. Recuperar la sabiduría del buen vivir -entendido desde un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente- nos conduce de manera ineludible a la educación ambiental rural capaz de crear ciudadanos que amen y respeten la naturaleza de la que son parte, que se sensibilicen frente a los problemas y busquen soluciones de manera activa.

RECOMENDACIONES-SUGERENCIAS
-        La elaboración y difusión de un mapeo nacional que muestre: escuelas y zonas expuestas a agrotóxicos y número de personas afectadas en su salud como consecuencia de la fumigación.
-      Implementación de programas estatales que garanticen la realización de estudios médicos necesarios a los miembros de las comunidades fumigadas para detectar grado de afección por agrotóxicos y el acompañamiento con los costos de la medicación que demande su tratamiento.
-      Sancionar y reglamentar una ley que no permita la aplicación de agrotóxicos en el territorio nacional y promueva la total instalación de una cultura agroecológica en todo el país, acompañada por políticas públicas donde el Estado trabaje conjuntamente con agrupaciones y ONG´s (como RENAMA y otras) dedicadas a acompañar la transición hacia la agroecología, compartiendo las mejoras que ya se están poniendo en práctica, promoviendo aprendizajes en comunidades de agroproductores en formación y la difusión de sus beneficios entre los demás integrantes de la sociedad, fortaleciendo la comercialización a nivel local y regional de productos agroecológicos y fomentando estas actividades que contribuyan a defender la biodiversidad y la salud pública.
-       Es importante que la enseñanza de las ciencias naturales se planifique y se lleve a cabo con un enfoque donde la educación ambiental sea central desde los distintos contenidos del área partiendo su abordaje desde las temáticas ambientales locales, problematizándolas en el marco de proyectos con una mirada hacia la ciencia digna y el buen vivir.
-  A partir de las experiencias compartidas desde las diferentes provincias en talleres específicos sobre esta temática, vemos la necesidad de profundizar el proceso de  implementación de la Educación Sexual Integral, desde el conocimiento por parte de la docencia del material elaborado por los Ministerios de Educación desde hace más de 10 años.
La crisis ambiental y social nos interpela y nos da la oportunidad de pensar en un mundo más justo, equitativo y participativo asumiendo el rol del docente y la escuela toda como multiplicadores de saberes y movilizadores de acciones comprometidas que construyan nuevos modelos relacionales y de  desarrollo sustentable.
Éstas temáticas y otras abordadas durante el Encuentro dan cuenta de la urgente necesidad de continuar fortaleciendo lazos Escuela-Comunidad con sensibilidad y compromiso social, utilizando valiosos recursos y herramientas tecnológicas, los que deben poner en valor las fortalezas y las identidades de la familia campesina.
“El desafío es inmenso, y vale la pena”.





ANEXO 1

OTRAS TEMÁTICAS DE LAS PONENCIAS DEL 41° ENCUENTRO DE A.M.R.A.
- Agroecología como alternativa a los agrotóxicos.
- La reforestación.
- Plantas nativas y medicinales.
- La hidatidosis.
- Red comunicacional entre escuelas rurales de distintas provincias.
- Educación Secundaria Rural.
- El juego como eje central en el Nivel Inicial.
- Estrategas para abordar la poesía.
- La biblioteca móvil.
- La Antártida va a la Escuela.

ORGANIZACIONES-AGRUPACIONES QUE INTERVINIENTES.
- RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología);
- Colectivo Tierra Viva (Bolívar);
- Conciencia Agroecológica (Lincoln, 9 de Julio);
- Red Docentes por la Vida;
- U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas);
- A.M.G.B.A. (Asociación de Medicina General de Buenos Aires);
- Encuentros de Pueblos Fumigados;
- Cine Rural INTA, César Baldoni.

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