CONCLUSIONES 40º ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


Bialet Massé, Provincia de Córdoba, República Argentina, 31 de Enero de 2.019.

En la localidad de Bialet Massé, Provincia de Córdoba, República Argentina, se lleva a cabo entre los días 25 y 31 de Enero de 2.019 el Cuadragésimo ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS nucleados en la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.), que tiene sus raíces allá por 1958, cuando un grupo de 160 docentes de todo el país reciben una capacitación de seis meses en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que incluía trabajo a tiempo completo, incluidos los días sábados; patrocinada la UNESCO y dictada por destacados formadores tales como: Olga Cossenttini, Diego Lanza, Armanini, Iglesias y otros, todos a cargo del Ingeniero Alejandro Nougués Acuña, maestro visionario al frente de la capacitación. Después de formarse en distintas disciplinas enfocadas en el Desarrollo Social, hicieron sus prácticas en escuelas de la provincia de Catamarca. Con el tiempo, en 1979, algunos de esos docentes decidieron volver a reunirse para intercambiar experiencias, proyectos, expectativas y logros relacionados con la tarea de ser docente rural. Esos encuentros perduran hasta hoy con la misma finalidad.
Se lleva a cabo con la participación docentes rurales de trece provincias de nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, y este año docentes rurales de la República de Chile; bajo el objetivo de: brindar un espacio para reflexionar sobre los desafíos actuales que los contextos sociales, culturales, económicos y los procesos de construcción del conocimiento plantean a la formación docente y al trabajo en la escuela-comunidad. Concluimos que:
El maestro rural debe asumir su indispensable rol: el compromiso social con su comunidad y la sociedad en general. Así, desde el trabajo con las diferentes áreas curriculares, atender transversal, pero seriamente temas como: el trabajo infantil, la violencia de género, el cuidado verdaderamente responsable del ambiente, la educación sexual integral, la trata de personas, las adicciones desde el cuidado del otro; y, promover la búsqueda de una “comunidad educada” deberán ser temas prioritarios de la agenda de nuestras instituciones escolares.

Considerando que la educación es inversión a futuro y no un gasto, y recordando que escuela que se cierra es libertad que retrocede, demandamos de las autoridades educativas provinciales y nacionales:
ü  Que adonde haya un niño en edad escolar se sostenga en funcionamiento la escuela rural en busca de un efectivo cumplimiento del principio de justicia educativa.
ü  Que se garantice el derecho a la Educación de la comunidad rural respetando el contexto situacional, tal como lo es la interculturalidad.
ü  Que los presupuestos para educación, previstos por la Ley Nacional N° 26.206, se respeten a fin de que puedan sostenerse los programas socioeducativos con sus respectivos presupuestos actualizados; así como la continuidad y acompañamiento en la formación permanente de directivos y docentes.
ü  Que por medio de las autoridades correspondientes se promueva el ordenamiento respecto de los títulos de propiedad de los predios de las escuelas rurales.
ü  Que se atienda de manera urgente y prioritaria la problemática ambiental que estamos viviendo, mediante la toma de decisiones adecuadas a cada situación. El planeta está siendo rápidamente deteriorado; al ritmo actual de destrucción tendremos, en un futuro muy cercano, serias dificultades para el desarrollo la vida en todas sus formas. En ese proceso son las poblaciones rurales las más afectadas, globalizándose y acentuándose la problemática de los “desplazados” y los “migrantes ambientales”.

En futuros encuentros se espera poder convocar a personas comprometidas con la defensa del ambiente, promotores de la educación emocional, especialistas en diferentes lenguajes expresivos y la formación integral a través de los mismos; continuar con los espacios a cargo de profesores de Educación Física y otras materias especiales.



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