Bialet Massé, Provincia de Córdoba, República Argentina, 31 de Enero de
2.019.
En la localidad de Bialet Massé, Provincia de Córdoba,
República Argentina, se lleva a cabo entre los días 25 y 31 de Enero de 2.019
el Cuadragésimo ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS
RURALES ARGENTINOS nucleados en la Asociación de Maestros Rurales
Argentinos (A.M.R.A.), que tiene sus raíces allá por 1958, cuando un grupo
de 160 docentes de todo el país reciben una capacitación de seis meses en
Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que incluía trabajo a tiempo completo,
incluidos los días sábados; patrocinada la UNESCO y dictada por destacados
formadores tales como: Olga Cossenttini, Diego Lanza, Armanini, Iglesias y
otros, todos a cargo del Ingeniero Alejandro Nougués Acuña, maestro visionario
al frente de la capacitación. Después de formarse en distintas disciplinas
enfocadas en el Desarrollo Social, hicieron sus prácticas en escuelas de la
provincia de Catamarca. Con el tiempo, en 1979, algunos de esos docentes
decidieron volver a reunirse para intercambiar experiencias, proyectos,
expectativas y logros relacionados con la tarea de ser docente rural. Esos
encuentros perduran hasta hoy con la misma finalidad.
Se
lleva a cabo con la participación docentes rurales de trece provincias de
nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy,
Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, y
este año docentes rurales de la República de Chile; bajo el objetivo de: brindar un espacio para reflexionar sobre
los desafíos actuales que los contextos sociales, culturales, económicos y los
procesos de construcción del conocimiento plantean a la formación docente y al
trabajo en la escuela-comunidad. Concluimos que:
El maestro rural debe asumir su indispensable rol: el compromiso social con su comunidad y la
sociedad en general. Así, desde el trabajo con las diferentes áreas
curriculares, atender transversal, pero seriamente temas como: el trabajo
infantil, la violencia de género, el cuidado verdaderamente responsable del
ambiente, la educación sexual integral, la trata de personas, las adicciones
desde el cuidado del otro; y, promover la búsqueda de una “comunidad educada”
deberán ser temas prioritarios de la agenda de nuestras instituciones escolares.
Considerando que la educación es inversión a futuro y no un gasto,
y recordando que escuela que se cierra es libertad que retrocede, demandamos de
las autoridades educativas provinciales y nacionales:
ü Que adonde haya un niño en edad
escolar se sostenga en funcionamiento la escuela rural en busca de un efectivo
cumplimiento del principio de justicia educativa.
ü Que se garantice el derecho a la
Educación de la comunidad rural respetando el contexto situacional, tal como lo
es la interculturalidad.
ü Que los presupuestos para educación,
previstos por la Ley Nacional N° 26.206, se respeten a fin de que puedan sostenerse
los programas socioeducativos con sus respectivos presupuestos actualizados;
así como la continuidad y acompañamiento en la formación permanente de
directivos y docentes.
ü Que por medio de las autoridades
correspondientes se promueva el ordenamiento respecto de los títulos de
propiedad de los predios de las escuelas rurales.
ü Que se atienda de manera urgente y
prioritaria la problemática ambiental que estamos viviendo, mediante la toma de
decisiones adecuadas a cada situación. El planeta está siendo rápidamente deteriorado;
al ritmo actual de destrucción tendremos, en un futuro muy cercano, serias
dificultades para el desarrollo la vida en todas sus formas. En ese proceso son
las poblaciones rurales las más afectadas, globalizándose y acentuándose la problemática
de los “desplazados” y los “migrantes ambientales”.
En futuros encuentros se espera poder convocar a personas
comprometidas con la defensa del ambiente, promotores de la educación
emocional, especialistas en diferentes lenguajes expresivos y la formación
integral a través de los mismos; continuar con los espacios a cargo de
profesores de Educación Física y otras materias especiales.
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