“Somos
todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos
sentirnos, al menos por un rato, “el dueño del cuento”. (Graciela Montes)
CONCLUSIONES XXXIX ENCUENTRO AMRA
El
día 08 de enero de 2018 dio inicio, en la Provincia de Mendoza, el 39º
Encuentro Nacional de Maestros Rurales
Argentinos. El mismo tuvo como Sede el Hotel Turismo de Tupungato, el cual fue
albergue de los asistentes y organizadores desde el 08
hasta el 14 de enero de 2018.
Las
provincias que se dieron cita fueron: Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa,
Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Tucumán siendo Mendoza, la anfitriona de las
delegaciones.
Pasaron
varias temporadas de aquél enero del año mil novecientos setenta y nueve,
varios maestros fueron y vinieron, los dinosaurios fundadores dejaron huellas
tras su paso y algunos ya partieron. Numerosas escuelas rurales florecieron a
luz de A.M.R.A, cientos de niños habrán visto luces en sus trayectorias
escolares por las experiencias docentes compartidas en todos estos años.
Los
escenarios sociales, educativos, culturales, económicos y políticos han
cambiado, y lo seguirán haciendo. La Asociación misma ha experimentado en su cuerpo el paso del tiempo. Es necesario, que se
siga pensando el acto educativo situado en estos contextos educativos y
sociales atravesados por un fuerte
conflicto social. Para eso, es fundamental construir espacios de reflexión, de
debate, de interpelación, que permita la constante reinvención, su permanente
actualización y su fluida renovación.
“La
escuela rural tiene voz… desde Mendoza” ha sido un intento, un pequeño paso en
el enorme proceso de oxigenar nuestra tarea y nuestra Asociación. Las voces y
las palabras, circulando en todas direcciones a través de talleres, grupos de
discusión, experiencias contextualizadas, junto al análisis de autores como
Carlos Skliar, Patricia Redondo, Graciela Montes, Antonio Gramsci y Laura
Devetach, atravesados por el desafío de “llegar a acuerdos”, poniendo el cuerpo y facilitando la
escucha, ha permitido en estos días arribar a las siguientes líneas iniciales
para recorrer el camino:
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO COMPROMISO: Que no sea la palabra mero cotillón, que siempre sea
mejor que el silencio. El docente rural no puede ser indiferente al poder de
las palabras, éstas, conscientes o no, siempre tendrán una función social.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO DESAFÍO PERSONAL: Que requiere de valentía, memoria y
autorreconocimiento. En los espacios donde participen docentes rurales, tiene que existir una voz
diferente, que se haga lugar para ser escuchada.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: Como herencia y legado para los que
vienen. En este sentido, encontrarnos, comunicarnos y activarnos como “cuerpo
colectivo” que habla y que construye responsablemente su historia y la de los
que vendrán.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO PARTE DE NUESTROS PAISAJES,
NUESTROS SENTIRES, NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRAS IDEOLOGÍAS. El docente rural,
partiendo de sus propias experiencias, puede y debe construir teorías que
apuntalen a la vez sus prácticas.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA CON SU FUNCIÓN SOCIAL Y DISCURSIVA: Siempre hablamos y escuchamos con
otros y otras.
·
LA VOZ Y LA PALABRA
COMO JUEGO Y DISFRUTE: Perderle el miedo a las palabras, descubrir el placer de
tomarlas por alas para volar por los mundos pero también para sondear nuestro
interior. Los juegos se heredan desde las palabras, y desde allí nos anclan en
la historia y la comunidad.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Quien toma la palabra será ciudadano,
y podrá elegir su futuro. El docente rural debe facilitar canales de acceso a
la palabra y a su circulación horizontal.
·
vive en sociedad, por lo tanto es un ser político,
y como tal debe asumir postura y transformar la realidad, la tarea docente no
es neutral y nunca será apolítica.
·
LA VOZ Y LA
PALABRA COMO UN DERECHO DE QUIENES PARECEN NO TENER VOZ NI PALABRA: El docente
rural debe asumir como compromiso ser facilitador para los que histórica y
actualmente silenciados puedan expresarse y enriquecerse junto a la comunidad con sus saberes.
PROPUESTAS:
·
Comunicar las conclusiones
y experiencias vividas en este encuentro a las autoridades y comunidades
educativas de cada provincia, procurando motivar para alcanzar mayor participación en
A.M.R.A.
·
Buscar canales y
estrategias de participación activa en cada provincia tanto en los ámbitos de
decisión política como en la labor diaria de las escuelas rurales en nombre y
representación de A.M.R.A.
·
Aportar a la
recopilación de la palabra escrita a
través de las experiencias (página web y
/ o libro) extendiendo el encuentro a lo largo del tiempo. Ese espacio virtual y/o
escrito será enriquecedor con la participación de todos y nos encontraremos a través de él.
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