CONCLUSIONES XXXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS

“Somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “el dueño del cuento”. (Graciela Montes)


CONCLUSIONES XXXIX ENCUENTRO AMRA

                                     El día 08 de enero de 2018 dio inicio, en la Provincia de Mendoza, el 39º Encuentro Nacional  de Maestros Rurales Argentinos. El mismo tuvo como Sede el Hotel Turismo de Tupungato, el cual fue albergue de los asistentes y organizadores  desde el  08  hasta el 14 de enero de 2018.
                                     Las provincias que se dieron cita fueron: Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chaco,  Tucumán siendo Mendoza, la anfitriona de las delegaciones.
                                    Pasaron varias temporadas de aquél enero del año mil novecientos setenta y nueve, varios maestros fueron y vinieron, los dinosaurios fundadores dejaron huellas tras su paso y algunos ya partieron. Numerosas escuelas rurales florecieron a luz de A.M.R.A, cientos de niños habrán visto luces en sus trayectorias escolares por las experiencias docentes compartidas en todos estos años.
                                    Los escenarios sociales, educativos, culturales, económicos y políticos han cambiado, y lo seguirán haciendo. La Asociación misma ha experimentado en su  cuerpo el paso del tiempo. Es necesario,  que  se siga pensando el acto educativo situado en estos contextos educativos y sociales  atravesados por un fuerte conflicto social. Para eso, es fundamental construir espacios de reflexión, de debate, de interpelación, que permita la constante reinvención, su permanente actualización y su fluida renovación.
                                     “La escuela rural tiene voz… desde Mendoza” ha sido un intento, un pequeño paso en el enorme proceso de oxigenar nuestra tarea y nuestra Asociación. Las voces y las palabras, circulando en todas direcciones a través de talleres, grupos de discusión, experiencias contextualizadas, junto al análisis de autores como Carlos Skliar, Patricia Redondo, Graciela Montes, Antonio Gramsci y Laura Devetach, atravesados por el desafío de “llegar a  acuerdos”, poniendo el cuerpo y facilitando la escucha, ha permitido en estos días arribar a las siguientes líneas iniciales para recorrer el camino:
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO COMPROMISO: Que no sea la palabra mero cotillón, que siempre sea mejor que el silencio. El docente rural no puede ser indiferente al poder de las palabras, éstas, conscientes o no, siempre tendrán una función social.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO DESAFÍO PERSONAL: Que requiere de valentía, memoria y autorreconocimiento. En los espacios donde participen  docentes rurales, tiene que existir una voz diferente, que se haga lugar para ser escuchada.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: Como herencia y legado para los que vienen. En este sentido, encontrarnos, comunicarnos y activarnos como “cuerpo colectivo” que habla y que construye responsablemente su historia y la de los que vendrán.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO  PARTE DE NUESTROS PAISAJES, NUESTROS SENTIRES, NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRAS IDEOLOGÍAS. El docente rural, partiendo de sus propias experiencias, puede y debe construir teorías que apuntalen a la vez sus prácticas.
·         LA VOZ Y LA PALABRA CON SU FUNCIÓN SOCIAL Y DISCURSIVA: Siempre hablamos y escuchamos con otros y otras.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO JUEGO Y DISFRUTE: Perderle el miedo a las palabras, descubrir el placer de tomarlas por alas para volar por los mundos pero también para sondear nuestro interior. Los juegos se heredan desde las palabras, y desde allí nos anclan en la historia y la comunidad.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Quien toma la palabra será ciudadano, y podrá elegir su futuro. El docente rural debe facilitar canales de acceso a la palabra y a su circulación horizontal.
·          vive en sociedad, por lo tanto es un ser político, y como tal debe asumir postura y  transformar la realidad, la tarea docente no es neutral y nunca será apolítica.
·         LA VOZ Y LA PALABRA COMO UN DERECHO DE QUIENES PARECEN NO TENER VOZ NI PALABRA: El docente rural debe asumir como compromiso ser facilitador para los que histórica y actualmente silenciados puedan expresarse y enriquecerse  junto a la comunidad con sus saberes.
PROPUESTAS:
·         Comunicar las conclusiones y experiencias vividas en este encuentro a las autoridades y comunidades educativas de cada provincia, procurando  motivar para alcanzar mayor participación en A.M.R.A.
·         Buscar canales y estrategias de participación activa en cada provincia tanto en los ámbitos de decisión política como en la labor diaria de las escuelas rurales en nombre y representación de A.M.R.A.
·         Aportar a la recopilación de la palabra escrita  a través de las  experiencias (página web y / o libro) extendiendo el encuentro a lo largo del tiempo. Ese espacio virtual y/o escrito será enriquecedor con la participación de todos  y nos encontraremos a través de él.

Comentarios

cadwellpaciello ha dicho que…
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