CONCLUSIONES XXXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS




Asociación de Maestros Rurales Argentinos.
Ingeniero Alejandro Nogués Acuña
Tlanece Macehuali
XXXVIII ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS.

LOCALIDAD: LA ADELA- PROVINCIA DE LA PAMPA

 Conclusiones y Recomendaciones

        Los docentes reunidos en el XXXVIII ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS, convocados en la Localidad de La Adela, Provincia de La Pampa desde el 09 de enero del año 2017, con asistencia de delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y La Pampa, región anfitriona, con los objetivos de nuestra asociación: Realizar los encuentros anualmente, propiciar el perfeccionamiento continuo, compartir experiencias educativas y analizar el papel de la Escuela Rural a través del tiempo e informar los resultados, elaborando las siguientes conclusiones y recomendaciones.
        El abordaje de historia de la Provincia de La Pampa, nos sitúa en los distintos momentos de la gestación del país, y particularmente, destaca el valor del espacio geográfico que conforma la comarca, donde el Río Colorado une poblaciones que pertenecen a distintas provincias, pero que le dan una identidad común. Identidad que tiene sus raíces en Pueblos Originarios que claman, que resisten, que no fueron reconocidos con sus particularidades en el aspecto cultural, social y ambiental, siendo avasallados por ideologías dominantes y por intereses económicos que exterminaron la sabiduría de dichos pueblos. Y hoy la situación no ha cambiado en su totalidad. En la actualidad queda mucho por hacer, aunque se destaca la visibilización del problema.
       Si no se reconoce la verdadera historia de estos pueblos, difícilmente podremos valorar nuestro presente, menos aún construir un futuro. Las Escuelas Rurales están insertas en estos contextos y sin embargo albergan a sujetos provenientes de aquellos primeros habitantes que por derecho debieran conocer el pasado para valorar sus raíces y rescatar la sabia relación con la naturaleza. Consideramos desde AMRA que el docente debe ser conocedor de estos procesos históricos para poder ayudar a que los niños y sus comunidades puedan construir un proyecto de vida superador.
      Hoy a  más de cien años de la llamada “conquista” nos encontramos en otra etapa donde cuestiones vitales se hallan en riesgo (ambiente, salud, integración, igualdad, cultura y educación).
       La Escuela Rural con su particular organización  e idiosincrasia propia de cada lugar, se halla atravesada por diferentes problemáticas y cambios sociales que necesariamente debe abordar: Contaminación, trabajo infantil, violencia  y desigualdad.
       Las  situaciones de conflicto, la diversidad Cultural en las Instituciones, constituyen los desafíos para que el estudiante no se vea vulnerado en sus derechos básicos elementales para el desarrollo de la infancia.
      La didáctica plurigrado, eje fundamental de la Escuela Rural, es de donde  parte  la interacción cotidiana en la relación docente-alumno-conocimiento y su contexto. El trabajo en soledad suele generar dificultades en su abordaje frente a la necesidad de fortalecer las prácticas de enseñanza. Entonces la escuela y la comunidad se constituyen en ámbitos propicios para la socialización- escolarización del niño, atravesada en la actualidad por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que demandan propuestas pedagógicas innovadoras y que favorezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.
       Las áreas artísticas son fundamentales en la formación integral del niño partiendo de un enfoque integrador, su práctica se hace indispensable para el desarrollo pleno de habilidades artísticas para el fortalecimiento de la inclusión.
        En el  camino recorrido a través de los encuentros de Maestros Rurales es valiosa la experiencia que los fundadores de AMRA han desarrollado sobre la Escuela Rural y su comunidad. Esto nos permite reflexionar acerca del rol fundamental del maestro en las comunidades rurales, que requiere una formación continua, no solo del abordaje teórico, sino  de las experiencias concretas, por lo que se promueve en estos espacios la narrativa e intercambios de saberes construidos colectivamente.
       La interculturalidad es un aspecto esencial considerada como un basamento, brindando una educación para todos, respetando las lenguas y los dialectos de los Pueblos Originarios, de este modo se comparte el saber científico y el saber popular descolonizando y descentralizando el curriculum.

RECOMENDACIONES
      Considerando que la Escuela Rural es el camino que nos permitirá crecer como país, proponemos y expresamos los siguientes ejes de acción:
  • ·       Resignificar objetivos y valores que permitirán proyectar la Escuela según su contexto.
  • ·  El acompañamiento individualizado de supervisores para un asesoramiento que posibilite una formación más humana sobre los proyectos institucionales, resignificando las prácticas áulicas, como la resolución de situaciones de violencia considerándola a éstas como parte de los intercambios sociales.
  •    Gestionar acuerdos y articulación  con los institutos de Educación Superior para el tratamiento específico de las distintas cuestiones que aquejan a las Escuelas Rurales y al fortalecimiento de  sus potencialidades desde la enseñanza en Plurigrados.
  • ·      Promover el desarrollo de proyectos educativos institucionales de las áreas artísticas con recursos humanos especializados que potencien procesos cognitivos, capacidades y valores partiendo de propuestas integradoras.
  • ·   Un aspecto importante de la ruralidad es la relación Escuela-Comunidad para lograr su promoción desde sus propias fortalezas y necesidades atravesadas por las nuevas tecnologías y conflictos de subjetividades.
  • ·   Realizar relatos escritos de las experiencias vividas en cada Escuela Rural del país para que sean compiladas y compartidas.

Para finalizar destacamos que los encuentros de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos son una invitación al pensamiento emancipador de la práctica docente a construir con los otros: Niños, docentes, directivos y supervisores en un diálogo directo con su realidad.-
Nora Amaya - Delegada La Pampa - Presidente A.M.R.A.
María Claudia Varenna - Buenos Aires
Antonio García - Chaco
María Céspedes - Córdoba
Itatí Miño - Corrientes
Miriam Zampedri - Entre Ríos
Carmen Orellana - Jujuy
Cecilia Funes - Mendoza
Teresa Morovich - Santa Fe
María Cancino - Salta


Comentarios