RECORDATORIO

Córdoba, 6 de octubre de 2014

...Hay una intangible dimensión de tiempo y distancia; un espacio de afecto y recuerdos entrañables que perduran  más allá de la ausencia física, perpetuados en vivencias donde el no estar no significa haberse ido. Se va el que no trasciende  humanamente; el otro, el que llenó sus horas, sus minutos,con calidez, dándose abiertamente, jamás se irá.....

Con estas palabras se inicia el homenaje con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Ing. Alejandro Nogués Acuña.

Hoy se cumplen 25 años  de la desaparición física de quien fuera Director Coordinador del Curso para Maestros Rurales desde 1958, y, continuando a cargo de las tareas que se cumplieron posteriormente hasta 1973
Oriundo de la provincia de Catamarca, nació el 28 de marzo de 1907 en Miraflores ; se recibió de Maestro Normal Nacional, Profesor de Matemática, Profesor de Física, Ingeniero Civil. Desde el año 1934 comienza a transitar su camino como docente, ejerciendo cargos de maestro en zona rural de Santiago del Estero;profesor de física,matemática, en la escuela industrial Otto Krausse, escuela de Comercio de la U.B.A, escuela de la Gendarmería ,escuela Naval Militar .
Fue designado Secretario General del Consejo Nacional de Educación, teniendo destacada actuación en la organización administrativa del  mismo como, así también, participando en la elaboración del Estatuto  del Docente Ley  14473.
En Julio de 1958 es designado Director Coordinador del  Curso de Perfeccionamiento para Maestros Rurales, proponiendo a la localidad de Icaño ,departamento La Paz , en Catamarca, para la segunda parte del mencionado curso. Con estos maestros  capacitados en Ezeiza durante seis meses de enseñanza y aprendizaje teórico-práctico comienza el Ing. Nogués el proyecto piloto que se amplia y extiende a lo largo de casi catorce años   "...Yo había elegido para esta experiencia  a mi provincia natal Catamarca,no solo por el acendrado amor que todo los comprovincianos sentimos por ella, sino por conocer mejor su modalidad y necesidades.Así fue como sus cerros y quebradas batidos por el zonda vieron llegar a los pioneros del Curso"....
 
Luego su acción se traslada a las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza.
Su objetivo fue que el Maestro Rural sea preparado para ser capaz  de llegar a constituirse en el líder nato de la comunidad, tratando de interpretar sus necesidades y resolverlas recurriendo a los medios disponibles  siendo el resultado de todas las actividades"dejar una comunidad organizada que sienta la necesidad de educarse y capacitarse para resolver sus problemas..."
Por éso su presencia permanente fue fundamental no solo como Director Coordinador, sino también, como Organizador, Asesor Docente y Técnico Profesional.
Una de sus grandes preocupaciones fue la enseñanza - aprendizaje y junto a su conocimiento de las distintas teorías pedagógicas lo llevaron a hacer que sus maestros extraigan de ellas el mayor provecho aplicándolas en experiencias docentes y comunitarias ,originales, sencillas, a la vez que audaces. Como olvidar quienes tuvimos la suerte de ser "sus maestros" aquellas reuniones en Icaño o en la calle Mate de Luna en la ciudad de Catamarca donde tratábamos diferentes temas ,nos hacía investigar, razonar, comparar, sacar conclusiones hacer proyectos, y como olvidar aquello que siempre nos repetía "más vale una cabeza bien formada que una bien llena" o " la cabeza del niño no es una tabla rasa" y el permanente cigarrillo en un costado de la boca.
Es autor de un importante trabajo titulado "La Escuela Rural y su Finalidad" presentado en las JORNADAS PEDAGÓGICAS PANAMERICANAS en Noviembre de 1960 donde expone la realidad,la problemática, de esta área educativa  donde se fijan pautas, y se dan sugerencias  y aportes para solucionar las dificultades que se presentan en distintos niveles.
Me atrevo a decir que mucho de lo que expresa este trabajo está vigente como por ejemplo: "Se presenta así como problema central el de la preparación de un maestro idóneo, de vocación probada y con un arsenal de conocimientos que le acuerden la flexibilidad necesaria para conducir por los senderos del siglo XX  a sus comunidades, de las cuales debe ser el guía nato...." ¿no está hoy vigente ésto?.
En 1978 fue designado Subsecretario de Educación de Catamarca. Después de ésto lleva una vida más quieta junto a la familia en su Miraflores  natal, pero continuó saciando su avidez intelectual, compartiendo con amigos,  
 
Fue maestro de sus maestros rurales, fue amigo y compañero , ayudando personalmente si la situación así lo requería
Logró la unión, el respeto como autoridad y lazos de afecto con él y entre sus integrantes que perduran hasta el día de hoy.
Nuestro reconocimiento para esta persona excepcional a quien muchos amaron y otros no...
Sembró y cosechó; la cosecha es todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar bajo su guía y orientación .
Vive y vivirá en nuestro recuerdo.
Silvia Michelli

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