SALTA: Maestros rosarinos participaron de un encuentro nacional en Río Negro

Analizaron la educación rural, realizaron ponencias y talleres grupales


El XXXV Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, a cargo de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) congregó a unos 120 educadores aproximadamente provenientes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Río, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Salta.
El mismo se realizó del 26 de enero al 2 de febrero en la localidad de Las Grutas, provincia de Río Negro.
Durante el encuentro se desarrollaron  ponencias y talleres a cargo de referentes de reconocida trayectoria en cada uno de los temas y presentaciones de proyectos de las delegaciones asistentes y trabajos grupales.
Cabe recordar que esta clase de encuentro viene desarrollándose desde el año 1979, convirtiéndose en un espacio de singular relevancia, del que participan docentes rurales de todo el país, con el propósito de capacitarse, intercambiar experiencias y conocer otras realidades que permitan aportar elementos para la solución de situaciones similares y sugerencias para el mejoramiento de la educación rural.
El docente debe estar en formación continua, los nuevos desafíos que están también presentes en las escuelas rurales requieren de ello”, manifestó Ricardo López, un docente jubilado y ex director de la Escuela Rural de Copo Quile de Rosario de la Frontera.
En tal sentido dijo que “la comunicación es esencial a la hora de establecer vínculos con el otro, por ello, la manera, la estrategia, la forma de lograrla debe ser variada, verdadera, con sentido. Poder escuchar al otro y ser escuchados, permite lograrlo, tomar conciencia del discurso, transparentarlo e incluir a las minorías.”.
López manifestó que concurrió al encuentro junto a la docente, también jubilada y oriunda de Rosario de la Frontera, Nilda Sajama. “Estas instancias de intercambio nos permiten compartir experiencias para retroalimentar nuestras prácticas, acercarnos a dichas zonas, conocer los distintos paisajes de nuestro territorio y el de nuestras queridas escuelas rurales”.
En lo particular reconoció que si bien ya es una persona jubilada, “con nuestra experiencia domo ex docentes de escuelas rurales, realizamos nuestros aportamos que ayudan a un mejoramiento en la calidad educativa de nuestro país”.
Propuestas
Al final del encuentro los docentes elaboraron un documento que luego será remitido a el gobierno nacional y provinciales, en especial al Ministerio de Educación.
Entre sus propuestas establecen proponer que desde el Estado se garantice la concesión de proyectos poniendo el acento en la organización del plurigrado.
Solicitar a las distintas autoridades que avalen y favorezcan encuentros provinciales y nacionales organizados por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos. Trabajar en red, entre instituciones, incentivando al compromiso.
Por último consideran que los docentes deben ser “los promotores” de los  vínculos con los padres y otras instituciones, ser conocedores de ese medio, en donde está inserta la escuela rural y con gran sentido de pertenencia, establecerse y proyectarse en esta relación con la comunidad.
FUENTE: Diario EL Tribuno Salta

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