CONCLUSIONES DEL XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
“ING. ALEJANDRO NOGUES ACUÑA”
“TLANECE MACEHUALI”
(Es hora de dar fruto)

XXXV ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
“Fortaleciendo nuestra práctica de maestro rural”

Conclusiones


                                     Las Grutas, 2 de febrero de 2014

Los docentes reunidos en el trigésimo quinto Encuentro Nacional de Maestros Rurales, organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos en Las Grutas, Río Negro, con las siguientes provincias participantes: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Salta, arribaron a las siguientes conclusiones:

El docente debe estar en formación continua, los nuevos desafíos que están también presentes en las escuelas rurales, requieren de ello.
La comunicación es esencial a la hora de establecer vínculos con el otro, por ello, la manera, la estrategia, la forma de lograrla debe ser variada, verdadera, con sentido. Poder escuchar al otro y ser escuchados, permite lograrlo, tomar conciencia del discurso, transparentarlo e incluir a las minorías.
Los vínculos son constructos, que los sujetos fundan dentro de un contexto. Esos vínculos son particulares cada cual va construyendo, por lo que no existen recetas.
Los títeres, objeto comunicacional, sabiéndolos emplear son un recurso muy valioso que permite un acercamiento afectivo con el otro.
El expresarse y el escucharse a través de lo narrado, nos acerca, nos relaciona, nos permite establecer vínculos. Narrar con el otro, para el otro y por el otro, es un andamiaje de propuestas superadoras, de querer elevar, de sacar nuestros sentimientos y de conocer los pensamientos del otro, es “encontrarnos”
La escuela no puede dejar de considerarlos y tenerlos en cuenta para el desarrollo de la comunicación, de la lingüística, de la socialización del niño.
En cuanto a los proyectos y experiencias de docentes llevados a cabo en las escuelas son sumamente enriquecedores, productivos, son motivadores a realizar otros, aportaron con sencillez y claridad sobre el quehacer pedagógico y defensa del ambiente en sus respectivas zonas.
Estas instancias de intercambio nos permiten compartir experiencias para retroalimentar nuestras prácticas, acercarnos a dichas zonas, conocer los distintos paisajes de nuestro territorio y el de nuestras queridas escuelas rurales.

SUGERENCIAS:
·         Los docentes deben ser los “promotores” de los vínculos con los padres y otras Instituciones, ser conocedores de ese medio en donde está inserta la escuela rural y con gran sentido de pertenencia, establecerse y proyectarse en estrecha relación con la comunidad.
·         Las escuelas deberían trabajar para resistir la mediocridad y juntos comunidad – escuela salir de esa situación.
·         Garantizar el derecho según lo establece la ley 26.206 y reglamentar en cada provincia.
·         Trabajar para despertar conciencias para que las propias comunidades se defiendan de los saqueos de los recursos naturales, resistiendo a los monocultivos, a la deforestación y a los contaminantes. Aprovechar todos los espacios, no dejar que otros los ocupen.
·         Se considera importantísimo un cambio de actitud en cuanto a conocer las responsabilidades de los organismos y  organizaciones específicos para tratar problemáticas insertas en las escuelas, exigiendo la presencia activa de los mismos.
·         Continuar requiriendo a los ministerios de las diferentes provincias que existan institutos formadores de docentes rurales (universidades, Asociación de Maestros Rurales Argentinos) siendo muy importante que estos tengan continuidad como política educativa, se encuentren a cargo de profesores idóneos, responsables, con experiencia en esa actividad.
·         Proponer que desde el Estado se garantice la concesión de proyectos poniendo el acento en la organización del plurigrado.
·         Solicitar a las distintas autoridades que avalen y favorezcan encuentros provinciales y nacionales organizados por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
·         Trabajar en red, entre instituciones, incentivando el compromiso.
                  Por ello desde la Asociación de Maestros Rurales Argentinos, se solicita a todos los Ministerios de las diferentes provincias del país considerar los aportes aquí expuestos, esperanzados en que podamos contribuir  en producir  un verdadero  impacto en la tarea  de la educación rural, logrando de este   modo que  el término  igualdad se haga visible.

Firman al pie
Ana Lía Soriano – Presidente A.M.R.A. Delegación Río Negro
Araceli Sívori – Delegada Buenos Aires
Rosana Rey – Delegada Chaco
Noemí Torres – Delegada Córdoba
Elena Santamaría – Delegada Entre Ríos
Olga Navarro – Delegada Jujuy
Nora Amaya – Delegada La Pampa
Cecilia Funes – Delegada Mendoza
Norma Lafuente – Delegada Santa Fe
Nilda Sajama – Delegada Salta

Comentarios