ASOCIACIÓN DE MAESTROS
RURALES ARGENTINOS
“ING. ALEJANDRO NOGUES
ACUÑA”
“TLANECE MACEHUALI”
(Es
hora de dar fruto)
XXXV
ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
“Fortaleciendo nuestra
práctica de maestro rural”
Conclusiones
Las Grutas, 2 de febrero de 2014
Los docentes reunidos en el trigésimo
quinto Encuentro Nacional de Maestros Rurales, organizado por la Asociación de
Maestros Rurales Argentinos en Las Grutas, Río Negro, con las siguientes
provincias participantes: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La
Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Salta, arribaron a las
siguientes conclusiones:
El docente debe estar en
formación continua, los nuevos desafíos que están también presentes en las
escuelas rurales, requieren de ello.
La comunicación es esencial
a la hora de establecer vínculos con el otro, por ello, la manera, la
estrategia, la forma de lograrla debe ser variada, verdadera, con sentido. Poder
escuchar al otro y ser escuchados, permite lograrlo, tomar conciencia del
discurso, transparentarlo e incluir a las minorías.
Los vínculos son
constructos, que los sujetos fundan dentro de un contexto. Esos vínculos son
particulares cada cual va construyendo, por lo que no existen recetas.
Los títeres, objeto
comunicacional, sabiéndolos emplear son un recurso muy valioso que permite un
acercamiento afectivo con el otro.
El expresarse y el
escucharse a través de lo narrado, nos acerca, nos relaciona, nos permite
establecer vínculos. Narrar con el otro, para el otro y por el otro, es un
andamiaje de propuestas superadoras, de querer elevar, de sacar nuestros
sentimientos y de conocer los pensamientos del otro, es “encontrarnos”
La escuela no puede dejar de
considerarlos y tenerlos en cuenta para el desarrollo de la comunicación, de la
lingüística, de la socialización del niño.
En cuanto a los proyectos y
experiencias de docentes llevados a cabo en las escuelas son sumamente
enriquecedores, productivos, son motivadores a realizar otros, aportaron con
sencillez y claridad sobre el quehacer pedagógico y defensa del ambiente en sus
respectivas zonas.
Estas instancias de
intercambio nos permiten compartir experiencias para retroalimentar nuestras
prácticas, acercarnos a dichas zonas, conocer los distintos paisajes de nuestro
territorio y el de nuestras queridas escuelas rurales.
SUGERENCIAS:
·
Los docentes deben ser los “promotores” de
los vínculos con los padres y otras Instituciones, ser conocedores de ese medio
en donde está inserta la escuela rural y con gran sentido de pertenencia,
establecerse y proyectarse en estrecha relación con la comunidad.
·
Las escuelas deberían trabajar para resistir
la mediocridad y juntos comunidad – escuela salir de esa situación.
·
Garantizar el derecho según lo establece la
ley 26.206 y reglamentar en cada provincia.
·
Trabajar para despertar conciencias para que
las propias comunidades se defiendan de los saqueos de los recursos naturales,
resistiendo a los monocultivos, a la deforestación y a los contaminantes.
Aprovechar todos los espacios, no dejar que otros los ocupen.
·
Se considera importantísimo un cambio de actitud
en cuanto a conocer las responsabilidades de los organismos y organizaciones específicos para tratar
problemáticas insertas en las escuelas, exigiendo la presencia activa de los
mismos.
·
Continuar requiriendo a los ministerios de
las diferentes provincias que existan institutos formadores de docentes rurales
(universidades, Asociación de Maestros Rurales Argentinos) siendo muy
importante que estos tengan continuidad como política educativa, se encuentren
a cargo de profesores idóneos, responsables, con experiencia en esa actividad.
·
Proponer que desde el Estado se garantice la
concesión de proyectos poniendo el acento en la organización del plurigrado.
·
Solicitar a las distintas autoridades que
avalen y favorezcan encuentros provinciales y nacionales organizados por la
Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.)
·
Trabajar en red, entre instituciones,
incentivando el compromiso.
Por ello desde la Asociación
de Maestros Rurales Argentinos, se solicita a todos los Ministerios de las
diferentes provincias del país considerar los aportes aquí expuestos,
esperanzados en que podamos contribuir
en producir un verdadero impacto en la tarea de la educación rural, logrando de este modo que
el término igualdad se haga
visible.
Firman al pie
Ana Lía Soriano – Presidente
A.M.R.A. Delegación Río Negro
Araceli Sívori – Delegada
Buenos Aires
Rosana Rey – Delegada Chaco
Noemí Torres – Delegada
Córdoba
Elena Santamaría – Delegada
Entre Ríos
Olga Navarro – Delegada
Jujuy
Nora Amaya – Delegada La
Pampa
Cecilia Funes – Delegada
Mendoza
Norma Lafuente – Delegada
Santa Fe
Nilda Sajama – Delegada
Salta
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