CHUBUT: Crearán tres escuelas para darle más calidad a la secundaria rural

Para evitar el desarraigo, los ciclos básicos permanecerán en los edificios de escuelas primarias, pero dependerán de un establecimiento sede, de Nivel Secundario. Además, será reformulada la modalidad itinerante para que haya una mayor presencia de los profesores.

En el marco de lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en relación a la responsabilidad política de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria en el Nivel Secundario, el Ministerio de Educación del Chubut implementará una nueva estructura pedagógica y administrativa para el Ciclo Básico Rural de las actuales UEM (Unidades Educativas Multinivel), ubicadas en las Regiones I, III, IV y V.
Esta reestructuración significa crear tres nuevas escuelas secundarias: dos estarán en la Región IV (Las Plumas y Gan Gan) y la restante en la Región III (Aldea Escolar). En una primera etapa funcionarán en los edificios de las escuelas de Nivel Primario 33 Gan Gan, 77 de Las Plumas y 96, de Aldea Escolar.
Con el propósito de mejorar la calidad educativa a partir del efectivo desarrollo de metodologías y objetivos propios del nivel, la Dirección General de Educación Rural, a cargo de Raúl Mejido, trabaja en una propuesta de reestructuración que se pondrá en marcha durante este ciclo lectivo.
Su instrumentación será progresiva, y en etapas. En la primera instancia está previsto transformar los ciclos básicos ubicados en las UEM, en anexos de escuelas secundarias sede.
La conducción administrativa y pedagógica de estos anexos estará a cargo de la escuela secundaria de la cual dependa determinado anexo. En la segunda instancia se reformulará la actual modalidad itinerante, para ir hacia un dispositivo con mayor presencia de los equipos de profesores a cargo de los espacios curriculares.
PERMANENCIA EN EL LUGAR
Para evitar el desarraigo y con la intención de preservar la permanencia del alumno en su medio, se resolvió que los ciclos básicos permanecieran  en los edificios de las escuelas primarias.
Desde el inicio de la gestión, se trabaja en la readecuación de la estructura vigente, sobre la base de diversos diagnósticos realizados, a fin de avanzar en una propuesta educativa fundada en formatos flexibles y acordes a las exigencias pedagógicas que implica un secundario para jóvenes de nuestro tiempo.
El diseño curricular para los alumnos que asisten a escuelas rurales será idéntico al de las escuelas urbanas, con las adecuaciones propias que demande el contexto y la puesta en valor de los bienes culturales de las comunidades del interior.
Actualmente, las escuelas rurales reúnen una matrícula total de 1028 alumnos, de los cuales cerca del 75% transita por el Nivel Secundario.
FUENTE: Ministerio de Educación  Provincia del Chubut

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