FINALIZÓ EL ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS CON UNA CONSIGNA: BRINDAR CALIDAD

En el acto de clausura que se desarrolló en el Salón Chaco, de Hotel Gualok, estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, profesora Crucita Pereira, la directora de Acción Social Municipal, Ana Bonillo, el Director de la Modalidad de Escuelas Rurales de la provincia de Chaco, Duilio Martinez, la supervisora técnica a cargo de la Regional Educativa VII, Elvira Bermúdez, la Presidenta de A.M.R.A. Gladys Hidalgo, delegados provinciales de A.M.R.A. y docentes participantes.


Para culminar el trigésimo cuarto Encuentro de Maestros Rurales Argentinos se realizó la firma de un documento que fue aprobado por la asamblea  y rubricado por los delegados que representan  a las distintas provincias que participaron del evento. Posteriormente cada representante de A.M.R.A. hará llegar este documento a las autoridades de los distintos ministerios de educación de las provincias representadas.
"Agradezco enormemente la predisposición que los docentes que participaron tuvieron en todo momento, la de compartir todo lo que saben... En este espacio no se guarda nada, es venir y volcar para que otro pueda enriquecerse con la experiencia mía", sostuvo Gladys Hidalgo. Por otra parte, invitó a todos los docentes a seguir participando de los encuentros: "Esto es una familia, nosotros conservamos lo que es la familia porque es lo que deseamos para nuestros alumnos y los invito a que sigan participando porque acá podrán encontrar todo lo que necesiten para desarrollar su práctica docente". "No es lo mismo ir a un curso solo que ir a un encuentro de AMRA, donde encuentran un grupo de contención, donde se encuentran con una familia", finalizó.

El desafío de la escuela rural
Los maestros que participaron de este encuentro se llevan el desafío de hacer conocer la manera en que se desarrolla la educación rural y exigir a las autoridades lo que necesitan para poder dar una educación de calidad.

"Solos no podemos, es imprescindible  que la presencia del Estado haga visible  las escuelas rurales para hacer del hombre de campo una persona preparada que pueda elegir el lugar donde quiera vivir y el trabajo o estudio que quiera tener, es ambicioso pero sin ese objetivo no seríamos maestros rurales" sentenció Araceli Sivori, directora de la Escuela N° 5 del distrito de Brandsen en la provincia de Buenos Aires.

"La educación rural merece ser tenida en cuenta y reforzada día a día, debe haber un plan integral que involucre a todas las escuelas rurales de todas las provincias de Argentina", agregó.

Un poco de historia
En el año 1958 se realizó un curso de perfeccionamiento rural de la Unesco que, convocado por Consejo General de Educación, llamaba a todos los docentes solteros a participar del mismo para vivir durante seis meses en Ezeiza con la necesidad de formar docentes que trabajen conjuntamente con la comunidad, para así acercarse a ella con un plan de trabajo.

El curso contaba con un reglamento y un amplio programa para quienes participaban del mismo, ya que en aquel entonces los maestros eran enviados al campo sin ningún tipo de programa para desarrollar.
"Ese era el problema. Se nombraba un maestro que vaya al campo y se las arregle, sin saber como íbamos atender ese plurigrado", recordaba Elvira Valeriano, ex docente de la provincia de Salta y una de las fundadoras de A.M.R.A. Luego de finalizado el curso, se continuó trabajando en las provincias de Catamarca, Tucumán y San Juan llevando los nuevos métodos a otros lugares también.


Los maestros rurales sentían la necesidad de reunirse y fue así que hace 34 años fundaron A.M.R.A., realizando el primer encuentro en Córdoba.
"Nunca nos imaginamos que 34 años después pudiéramos estar en el Chaco, reuniéndonos con ese anhelo de trabajar por hacer conocer la escuela rural y el trabajo que realiza el maestro del campo", 
manifestó Elvira.

Por último, Elvira invitó a todos aquellos docentes rurales que todavía no participaron de los encuentros de la Asociación de Maestros Rurales a que se sumen: "Queremos que cada vez sean más, los vamos a recibir con cariño, con los brazos abiertos, porque nos brindamos en estos encuentros para fortalecer  la educación rural", finalizó.

El próximo encuentro
Si bien acaba de finalizar el 34° encuentro, ya se conoce dónde se realizará el próximo y la provincia de Río Negro será anfitriona del 35° Encuentro de Maestros Rurales Argentinos.

Ana Lía Soriano, titular de la Escuela 138 en cercanías de Bariloche, representante de A.M.R.A. Río Negro, expresó que es una gran responsabilidad el ser los anfitriones del próximo encuentro: "Estoy agradecida y asumiendo un compromiso que es una enorme responsabilidad, pero lo hacemos con mucho cariño, ansiosos por recibir a la familia de A.M.R.A."

Comentarios

María Cecilia Cunha Ferré ha dicho que…
Cuándo y dónde será el proximo Encuentro?
AMRA Buenos Aires ha dicho que…
María Cecilia, el próximo encuentro se realizará en la provincia de Río Negro en enero de 2014.