“Sólo nos quedará lo que hayamos ofrecido o dado”
Raúl Senguer
En la ciudad
de Presidencia Roque Sáenz, provincia del Chaco en el marco del XXXIV Encuentro
Nacional de Maestros Rurales organizado
por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos – delegación Chaco (A.M.R.A.),
participando aproximadamente cien docentes de escuelas rurales de las Provincias
de: Salta; Jujuy; Mendoza; Chaco; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur; Formosa, Santa Fé; Córdoba; Entre Ríos; Buenos Aires; Catamarca y
Río Negro, se intercambian experiencias; se debaten problemáticas y se buscan
caminos que permitan interactuar con la comunidad para convertir al maestro
rural en un referente del entorno.
Se resignifican funciones de la Educación Rural sintetizadas
en:
1-Equilibrio territorial
2-Equilibrio ecológico
3-Equilibrio Social
4-Producción de Agua
5-Espacio para el esparcimiento
6-Introducción de las tecnologías
Es imprescindible
que para esas funciones el docente rural se prepare y comprometa, haciendo de la
escuela la base del desarrollo y promoción de las comunidades rompiendo el
aislamiento y fortaleciendo la democracia.
El estado debe garantizar su grado de responsabilidad en materia educativa, para que esas funciones,
El Docente, las pueda llevar a cabo.
-El postítulo de ruralidad organizado a través del Programa de Mejoramiento
de la Educación Rural (PROMER) que depende del Ministerio de Educación de la
Nación, en diferentes provincias, se constituye en un buen intento de capacitar al docente rural en nuevas metodologías y estrategias para la atención del plurigrado.
Por lo que se espera la continuidad y el alcance a todos los docentes rurales
de los distintos niveles y modalidades, de cada provincia, contextualizando a
cada realidad local, para construir un nuevo concepto de pedagogía, más
vivencial, social y cooperativa de efectiva acción hacia la igualdad e
inclusión.
- La escuela rural debe propiciar el desarrollo de proyectos productivos posibles en su asentamiento ganadero; agrícola; apícola,
avícola, etc. dándole valor agregado
para asegurar la soberanía alimentaria y favorecer el
arraigo de la familia rural. Así también, cultivar el espíritu crítico, desarrollando
el sentido de pertenencia para que sean defensores y custodios
de su medio.
- La inclusión, integración y diversidad en la escuela
rural requiere repensar la escuela que
tenemos y plantear acciones que permitan
trascender las aulas:
-docente que genere opinión
-que llegue a la familia abordando sus necesidades y problemáticas comunes,
generando espacios de participación y compromiso.
-que conozca y peticione junto a la comunidad el cumplimiento
de las leyes que protegen el ambiente y la niñez (tratados internacionales, leyes nacionales, provinciales, ordenanzas municipales
y atribuciones de la Defensoría del Pueblo en temáticas que afectan
el bien común, entre ellas: uso de agroquímicos, minería metalífera
contaminante a cielo abierto).
-la escuela rural debe incorporar las lenguas de los pueblos
originarios del lugar en donde está ubicada , para lo cual el Docente debe
ser capacitado desde su formación
profesional u otras alternativas, rescatando, enriqueciendo y difundiendo el
patrimonio cultural, propiciando la redacción de la historia oral.
Por eso
en este XXXIV Encuentro Nacional de Maestros Rurales consideramos importante
que el docente rural continúe en la tarea de:
–enseñar a aprender, saber, hacer, pensar y ser.
-respetar al otro en su idiosincrasia.
-aceptar las diferencias culturales; religiosas; sociales
-proponer, sugerir, nunca imponer.
Por lo anteriormente
expuesto, concluimos que con un trabajo basado en el convencimiento personal y con las fuerzas suficientes capaz de movilizar al educando y a su comunidad en la búsqueda de fundamentos que le permitan cuestionar
y cuestionarse; embarcándose en la construcción de proyectos comunes que
permitirán proyectarse y perfeccionarse en el tiempo, acorde a los desafíos
que la sociedad requiere.
*Se agrega el documento sobre Educación Rural, elaborado por
una comisión Ac. Doc. en el encuentro de Maestro Rurales llevado a cabo el año
2012.
Comentarios