CONCLUSIONES DEL XXXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS


Sólo nos quedará lo que hayamos ofrecido o dado”
 Raúl Senguer

         En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz, provincia del Chaco en el marco del XXXIV Encuentro Nacional de Maestros Rurales  organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos – delegación Chaco (A.M.R.A.), participando aproximadamente cien  docentes de escuelas rurales de las Provincias de: Salta; Jujuy; Mendoza; Chaco; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Formosa, Santa Fé; Córdoba; Entre Ríos; Buenos Aires; Catamarca y Río Negro, se intercambian experiencias; se debaten problemáticas y se buscan caminos que permitan interactuar con la comunidad para convertir al maestro rural en un referente del entorno.
Se resignifican funciones de la Educación Rural sintetizadas en:
1-Equilibrio territorial
2-Equilibrio ecológico
3-Equilibrio Social
4-Producción de Agua
5-Espacio para el esparcimiento
6-Introducción de las tecnologías
     Es imprescindible que para esas funciones el docente rural se prepare y comprometa, haciendo de la escuela la base del desarrollo y promoción de las comunidades rompiendo el aislamiento y fortaleciendo la democracia.
El estado debe garantizar su grado de responsabilidad en  materia educativa, para que esas funciones, El Docente, las pueda llevar a cabo.
-El postítulo de ruralidad  organizado a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) que depende del Ministerio de Educación de la Nación, en diferentes provincias, se constituye en un buen intento de  capacitar al docente rural  en nuevas metodologías  y estrategias para la atención del plurigrado. Por lo que se espera la continuidad y el alcance a todos los docentes rurales de los distintos niveles y modalidades, de cada provincia, contextualizando a cada realidad local, para construir un nuevo concepto de pedagogía, más vivencial, social y cooperativa de efectiva acción hacia la igualdad e inclusión.

- La escuela rural debe propiciar  el desarrollo de proyectos productivos  posibles  en su asentamiento ganadero; agrícola; apícola, avícola, etc.  dándole valor agregado para  asegurar  la soberanía alimentaria y favorecer el arraigo de la familia rural. Así también, cultivar el espíritu crítico, desarrollando el sentido de pertenencia para que sean defensores y  custodios  de su medio.

- La inclusión, integración y diversidad en la escuela rural  requiere repensar la escuela que tenemos  y plantear acciones que permitan trascender las aulas:
-docente que genere opinión
-que llegue a la familia abordando  sus necesidades y problemáticas comunes, generando espacios de participación y compromiso.
-que conozca y peticione junto a la comunidad el cumplimiento de las leyes que protegen el ambiente y la niñez (tratados internacionales, leyes  nacionales, provinciales, ordenanzas municipales y atribuciones de  la  Defensoría del Pueblo en temáticas que afectan el bien común, entre ellas: uso de agroquímicos, minería metalífera contaminante a cielo abierto).
-la escuela rural debe  incorporar las lenguas de los pueblos originarios  del lugar en donde  está ubicada , para lo cual el Docente debe ser capacitado  desde su formación profesional u otras alternativas, rescatando, enriqueciendo y difundiendo el patrimonio cultural, propiciando la redacción de la historia oral.

     Por eso en este XXXIV Encuentro Nacional de Maestros Rurales consideramos importante que el docente rural continúe en la tarea de:
–enseñar a aprender, saber, hacer, pensar y ser.
-respetar al otro en su idiosincrasia.
-aceptar las diferencias culturales; religiosas; sociales
-proponer, sugerir, nunca imponer.
   Por lo anteriormente expuesto, concluimos que  con un  trabajo basado en el  convencimiento personal  y con las fuerzas suficientes  capaz de movilizar al educando  y a su comunidad  en la búsqueda de fundamentos que le permitan cuestionar y cuestionarse; embarcándose en la construcción de proyectos comunes que permitirán proyectarse y perfeccionarse en el tiempo, acorde a los   desafíos que la sociedad requiere.
*Se agrega el documento sobre Educación Rural, elaborado por una comisión Ac. Doc. en el encuentro de Maestro Rurales llevado a cabo el año 2012.




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