4to. Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural

Viernes 26 de octubre: Un gol rural con sentido comunitario


Se viene el Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural y los organizadores, Fundación Red Comunidades Rurales, pide colaboración para difundir la iniciativa y las historias que van surgiendo año a año. La  Fundación es una organización social cuya misión es articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales.

Este año están impulsando una nueva edición de esta increíble iniciativa que ya llegó a todas las provincias argentinas y más de 25 países del mundo. 

El principal objetivo del encuentro es fortalecer el sentido comunitario entre las escuelas y las familias rurales, invitándolas a trabajar juntas por una meta en común decidida en la propia comunidad. Cada escuela y comunidad rural impulsa una acción que mejore el lugar donde vive y luego se celebrará, el 26 de octubre, con un encuentro de fútbol local en el que participarán los niños en edad escolar. El fútbol es el lenguaje, la forma de celebrar lo que pudieron lograr en las tareas comunitarias.

Al finalizar el Encuentro, las experiencias son compartidas a través de www.futbolrural.org.ar donde los participantes tienen la oportunidad de conocerse unos a otros, generando espacios de expresión e intercambio. El encuentro es global porque además de jugarse al fútbol en lugares tan apartados como Tierra del Fuego, Islandia, Mongolia o Pakistán, existe también una necesidad mundial de fortalecer los lazos entre las familias, comunidades y escuelas ruralesEl sentido comunitario debe ser construido día a día mediante acciones y no palabras, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Como ejemplos, la Escuela Nº 4526, El Rosal (Pcia. de Salta) La Escuela El Rosal junto a 5 ex alumnos y padres arreglaron el invernadero que el viento había destruido. Este invernadero aporta diariamente verduras frescas que los niños consumen en el almuerzo y cena. Teloi Kanan (Malasia).
Por otro lado, los chicos de la Escuela Teloi Kanan de la localidad de Kuala Ketil ubicada en Malasia plantaron árboles alrededor de la cancha de fútbol y la escuela y celebraron durante 3 días los esfuerzos comunitarios por mejorar el lugar donde viven. 

Más info en   http://www.futbolrural.org.ar/

Comentarios