Son personas solas, grupos o colegios que se cargan al hombro las necesidades de comunidades educativas que viven alejadas del asfalto. Lo hacen por su cuenta o a través de la asociación APAER.
Por Mariana Rolleri
“Está a casi 5 mil metros de altura, muy cerca y dentro del predio privado de la Mina El Aguilar- la empresa compró el territorio y la escuelita quedó adentro de la minera-. Para llegar hay que atravesar un camino de montaña, sinuoso y con ripio. El paraje cuenta con seis familias y la escuela, nada más. Como algunos viven a cinco horas a pie, el régimen es de lunes a viernes y los fines de semana vuelven a sus hogares. Igual es muy difícil que cumplan las jornadas porque muchos chicos trabajan con los animales o en la huerta en sus casas y llegan recién el martes o miércoles”. El relato obliga a imaginar esa realidad. Tatiana Cicala – una joven oriunda de la localidad bonaerense de Bragado- la describe porque la conoce desde 2007, cuando a sus 19 años decidió “amadrinar” a la escuela albergue “El Portillo”, ubicada a 100 kilómetros de la localidad jujeña de Humahuaca.
Escuela albergue "El Portillo", ubicada a5.000 metros de altura, en la provincia de Jujuy. |
Muchas de las 15.596 escuelas rurales del país -según uno de los últimos relevamientos del Ministerio de Educación- atraviesan variasnecesidades: falta de acceso a servicios básicos como agua potable, luz o gas, salones para dividir los grados, útiles escolares, calzados para los chicos, libros para los maestros, entre otros.
“En la mayoría de los casos la gente ni imagina en qué condiciones aprenden los chicos de estas escuelas”, contó a INFOsolidaria Genoveva Barsanti, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), que tiene contacto con tres mil instituciones y propicia el padrinazgo desde 1986.
Comentarios
Ante la pregunta sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta "nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy , sus funcionarios apoyados por el partido opositor y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y no dieron a conocer su inversión . Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran eran dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… octubre 2014